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Browsing by Author "AMON JADUE, ALBERTO ANTONIO"

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    Thesis
    USO DE COGENERACIÓN CON GNL PARA REEMPLAZO DE DIÉSEL UTILIZADO EN CALENTAMIENTO DE SOLUCIONES EN LA MINERÍA
    (2015-08) AMON JADUE, ALBERTO ANTONIO; Olmedo, Juan Carlos; Departamento de Ingeniería Mecánica; Villareal Mesa, Mauricio
    El presente estudio analiza la factibilidad de aplicar la cogeneración con GNL al calentamiento de soluciones mineras: óxidos y súlfuros de cobre y soluciones cianuradas de oro, en reemplazo de los sistemas convencionales utilizados en la minería (centrales térmicas a petróleo diésel) y obtener así beneficios económicos y ambientales por la aplicación de esta tecnología de eficiencia energética. Para este efecto se investigaron los tamaños de producción y consumos térmicos y eléctricos y las variables de proceso relevantes en el calentamiento de soluciones. En base a esto se definieron las tecnologías de cogeneración más adecuadas para ser utilizadas en esta aplicación: Microturbinas y Motores de Combustión Interna (MCI). Se analizó también el mercado del GNL móvil en cuanto a sus aspectos comerciales relevantes, tecnologías de distribución, almacenamiento y regasificación, alcances geográficos y disponibilidad. Con estos antecedentes se procedió a realizar una serie de análisis económicos y técnicos aplicados a un caso de estudio tomando como base un tamaño de producción minera de cátodos de cobre EW representativo del sector minero. Se llevaron a cabo estudios simplificados de perfil y de prefactibilidad para determinar beneficios de la aplicación de la cogeneración y de reducción de emisiones de CO2. Los análisis mostraron resultados económicos favorables para la aplicación de la cogeneración en remplazo de los sistemas convencionales, así como también periodos de recuperación cercanos a los 5 años. De los análisis de producción y consumo de energía, especialmente en el cobre, donde existen más antecedentes públicos disponibles, se pudo establecer también relaciones simples para dimensionar preliminarmente y rápidamente tamaños de requerimientos térmicos y eléctricos en los procesos de calentamiento de solución. Así, en general se encontraron relaciones de energía eléctrica a calor de 4 a 5 veces a 1 y consumos de diésel por cada TMF de cátodos EW de entre 60 a 65 litros. Finalmente, se identificaron barreras a la implementación de la cogeneración donde uno de los aspectos más relevantes es la necesidad de un manifiesto compromiso desde la alta gerencia en liderar cambios e innovación y que permitan empoderar a los niveles operativos.

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