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    Thesis
    EVALUACIÓN DE PRE-FACTIBILIDAD DE INSTAURAR UN COLEGIO MÁS INCLUSIVO PARA LOS ESTUDIANTES CON TRASTORNO POR DÉFICIT ATENCIONAL EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO
    (2017-10-23) ALVARADO ESPINOZA, ALDA MARCELA; ALVARADO ESPINOZA, ALDA MARCELA; MOYA, JOHANA (Profesora Guía); LÓPEZ, MÓNICA (Profesora Correferente); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industrias
    El sistema educacional chileno ha sufrido una serie de transformaciones en los últimos 30 años. En la década de los ochenta, se llevó a cabo la descentralización administrativa y financiera de los establecimientos públicos, pasando a manos de los municipios. En los noventa, se implementó la reforma educacional. Mientras que en el año 2003 el Presidente Lagos promulgó la ley donde se aumentó de 8 a 12 años la escolaridad obligatoria y gratuita para los niños y niñas. Hoy en día, el desafío del Estado radica en mejorar la calidad de la educación, sin embargo, las estadísticas de rendimiento escolar señalan que el desempeño de los países de América Latina es significativamente inferior al de los países desarrollados (Aguirre et al., 2009). El bajo rendimiento en la escuela puede tener consecuencias severas para los estudiantes y para la sociedad en su conjunto. Los estudiantes que tienen un bajo rendimiento a los 15 años tienen una mayor probabilidad de abandonar el colegio y mayor dificultad para conseguir trabajos bien remunerados. Cuando una alta proporción de la población carece de conocimientos y habilidades básicas, el crecimiento económico a largo plazo de un país puede verse comprometido (OCDE, 2016). En el 2012, un 52 % de los estudiantes chilenos tuvo un bajo rendimiento en matemáticas lo que se traduce en 130.000 y en los países de la OCDE sólo alcanza un 23 %, un 33 % tuvo bajo rendimiento en lectura y la media de la OCDE fue de un 18 %. Para ciencias un 34 % tuvo bajo rendimiento y la media de la OCDE fue de un 18 %. Además, un 25 % de los chilenos obtuvieron un bajo rendimiento en las tres materias equivalente a 62.000 estudiantes cuando la media de la OCDE es de tan sólo un 12 % (OCDE, 2016). Se ha demostrado que los estudiantes tienen una menor probabilidad de tener bajo rendimiento cuando asisten a colegios donde los profesores tienen una moral más fuerte, expectativas más altas sobre el rendimiento de los alumnos, donde hay menos absentismo de parte de los profesores, menos escasez de docentes calificados, y más actividades extra escolares disponibles para los estudiantes. Específicamente en Chile los estudiantes de colegios en los que las bajas expectativas de los profesores respecto del rendimiento de sus alumnos tienen una probabilidad del 63 % mayor de tener un bajo rendimiento en matemáticas que los estudiantes de colegios donde los profesores tienen expectativas más altas (media OCDE: 22 % mayor) (OCDE, 2016).
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    Thesis
    EVALUACIÓN DE PRE-FACTIBILIDAD DE INSTAURAR UN COLEGIO MÁS INCLUSIVO PARA LOS ESTUDIANTES CON TRASTORNO POR DÉFICIT ATENCIONAL EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO
    (2017) ALVARADO ESPINOZA, ALDA MARCELA; ALVARADO ESPINOZA, ALDA MARCELA; MOYA ALFARO, JOHANA SOLANGE; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INDUSTRIAS; LOPEZ CAMPOS, MONICA ALEJANDRA
    El siguiente estudio consiste en analizar la pre-factibilidad de instaurar un establecimiento educacionalque recibirá el nombre de Colegio Meraki, más inclusivo para los estudiantes con trastorno por déficitatencional en la Región de Valparaíso, analizando desde la perspectiva técnica, legal, ambiental, económica,entre otros estudios la rentabilidad e innovaciones que se puedan realizar con el fin de apoyar a las necesidadeseducativas especiales, las cuáles no logran ser satisfechas por la educación actual.El Colegio Meraki prentede ofrecer una educación individualizada, reconociendo a cada estudiantecomo un ser único con sus características y pontencialidades particulares, de manera que cada profesortendrá como máximo 8 alumnos por nivel a su disposición, generando así las estrategias pertinentes a cadaestudiante y teniendo conocimiento pleno de su situación y tratamientos cuando se requieran. Se mezclarála metodología tradicional con nuevas metodologías que permitan generar un ambiente más llevadero paralos alumnos quienes pasan alrededor de 8 horas dentro de una sala de clases, se abandonan las clases sinrecreos de más de 45 minutos, es decir, que se tendrán recreos de mínimo 10 minutos, después de cada clasea diferencia de lo que pasa en el resto de los establecimiento que luego de 90 minutos los aprendices puedenoptar a la recreación.La primera parte de la clase debe ser dinámica, con materiales que dispondrá el establecimientoo los docentes pueden traer lo que estimen convenientes, tienen permiso para trabajar tanto en la sala declases común, como en salas múltiples, patio, etc. los primeros 25 minutos de la clase, permitiéndoles a losestudiantes aprender los contenidos de manera concreta para luego adquirir los conocimientos de manera másabstracta los últimos 20 minutos de la clase, de manera que se lleva a la práctica de la manera tradicional,permitiendo a los alumnos mezclas ambas experiencias. No se logra abandonar la metodología tradicional yaque se debe optar al Reconocimiento Oficial para que las calificaciones de cada alumno sean validadas por elMinisterio de Educación.En el Estudio de Mercado se logra apreciar que los problemas que plantea la teoría sobre el déficitatencional son reales, gran parte de los padres de familia con hijos con TDAH presentan reclamos sobre losestablecimientos en los que educan a sus pupilos, que inclusive con los programas de integración no llegan aser comprendidos por el cuerpo docente, generando críticas, clasificaciones a los estudiantes como un niñoproblema y hasta excluyendolos de las actividades recreativas, es decir, la necesidad de mejorar la educaciónestá.Además se conoce la perspectiva de los estudiantes quienes comentan que las clases son en generalentre normales y entrenidas, llamando la atención que algunos dicen que el mejor día de su vida en el colegiosería: portarme bien o que no me castiguen, evidenciando nuevamente la falta de conocimientos del cuerpodocente para tratar a los estudiantes con trastorno por déficit atencional.Por otro lado, se establece que el valor de la mensualidad será de $230.000 y el de la matrículacorresponde a $200.000, pese a que el TDAH no discrimna por estrato socioeconómico, para poder ofreceruna educación especializada, donde cada asignatura cuente con dos profesores y/o un educador diferencial, serequieren de recursos monetarios elevados. Es por esto que el principal mercado objetivo corresponde a padresentre los 25 hasta 50 años, de un estrato social medio-alto o alto, conscientes de las necesidades educativas desus hijos, que habiten en o cerca de la ciudad de Villa Alemana (Quilpué, El Belloto, etc.).En el Estudio Técnico se analizan las alternativas de localización, determinando que la mejor opcióncorresponde a dos terrenos ubicados en la ciudad de Villa Alemana, los cuáles poseen la capacidad suficientepara la cantidad de alumnos que se quiere recibir. En este estudio se analizan los principales egresos delcentro educativo detallando tanto las inversiones, reinversiones, costos fijos y variables para cada año.En el Estudio Legal se analiza toda la normativa chilena para instaurar el Establecimiento Educacional,desde las patentes, legislación sanitaria, laboral y educacional, establecimiendo los límites para el buenfuncionamiento del Colegio Meraki.En el Estudio Organizacional se detalla el organigrama del centro educativo con los perfiles de cargorespectivos, señalando sus relaciones directas como indirectas, donde se determina que contará con unsostenedor, director, subdirector, secretaria, cuerpo docente, unidad técnico pedagógica, profesionales delárea de la salud, departamento de conviencia escolar y de medio ambiente.En el Estudio Societario y tributario, se establece que el Colegio Meraki estará formado como unasociedad de responsabilidad limitada a quien se le atribuyen impuestos directos como indirectos, como todaorganización.Finalmente en el Estudio Económico se analizan los flujos de caja con y sin financiamiento resultandoser más rentable el proyecto con financiamiento externo, donde se selecciona la alternativa que ofrece Corfo através de su programa COFAIN por medio del Banco Estado quien ofrece la menor tasa de interés de lasinstituciones financieras (8,7 %) generando una rentabilidad de $854.482.590, una TIR de 25% y un Paybackde 6,20 años.Luego se procede a realizar el análisis de sensibilidad donde los mejores indicadores siguen correspondiendoal proyecto con financiamiento externo y estableciendo como principal variable influyente el valorde la mensualidad de los estudiantes, seguido por el monto de las remuneraciones.Es así como se establece la factibilidad y rentabilidad del proyecto educativo de Colegio Meraki

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