Ingeniería Civil Ambiental
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Browsing Ingeniería Civil Ambiental by Author "Bonert Puig, Pamela Alejandra (Profesora Guía)"
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- PublicationLa dimensión ambiental en el ciclo de vida de proyectos solares fotovoltaicos en Chile(2022)
;Morales González, Teresa Andrea ;Bonert Puig, Pamela Alejandra (Profesora Guía) ;Ramírez Livingston, Daniel Alberto (Profesor Correferente)Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Química y AmbientalLa creciente participación de la energía renovable dentro de la matriz eléctrica chilena ha tenido un aumento sostenido durante los últimos años, donde la ERNC ha participado con capacidad instalada aportando un 38,8% en 2016, 49,5% en 2020, y 56,7% en 2022. Este aumento se justifica por la modificación y evolución de la normativa legal que propicia a las energías renovables no convencionales dentro de la matriz eléctrica chilena. En la actualidad, para 2022 la energía solar fotovoltaica aporta un 17,4% de capacidad eléctrica nacional y pretende seguir aumentando. El ciclo de vida o la cadena de valor de los proyectos solares fotovoltaicos, bajo la mirada de esta memoria comprende las fases de desarrollo, construcción, O&M y cierre de las centrales solares. Para articular la dimensión ambiental e identificar la normativa sectorial y de carácter ambiental dentro de este tipo de proyectos, se ha utilizado información pública del portal web del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental para proyectos ingresados a evaluación bajo la palabra “fotovoltaico” y “fotovoltaica” mediante DIA, EIA y Consultas de Pertinencia, encontrándose un total de 1158 proyectos ingresados al SEIA con evaluación ambiental favorable distribuidos dentro del territorio nacional. Se analizó la distribución geográfica y temporal de estos proyectos, eligiendo 5 RCA y 3 Consultas de pertinencia para las tres regiones con más proyectos acumulados. Tras esto, se generó un compilado con toda la normativa sectorial y ambiental, agrupándolas por materia y luego por componente ambiental, identificados como: Medio Humano, Agua, Aire, Residuos y Biodiversidad, mostrando sus variados indicadores de cumplimiento. A su vez, se ha indagado en profundidad respecto a ciertas materias con el fin de presentar mejoras frente a algunas falencias detectadas de manera empírica en la construcción de proyectos solares fotovoltaicos: suelo (enfocada al Informe Favorable de Construcción), flora y vegetación, fauna, condiciones sanitarias básicas y ambientales en lugares de trabajo y, generación de residuos con orientación a los módulos solares fuera de uso. Tras los análisis realizados se proponen 8 propuestas de mejora enlazadas al desarrollo sostenible de las centrales fotovoltaicas, dentro de las cuales se encuentran; el replanteamiento de los módulos solares fuera de uso como residuos peligrosos, la modificación al reglamento del SEIA para permitir una participación ciudadana preventiva y vinculante dentro de todas las fases del ciclo de vida de los parques, así como la obligación de presentar inventarios de biodiversidad de los territorios de emplazamiento de los proyectos a fin de realizar un manejo consciente de los atributos bióticos propios de cada terreno. La incidencia del profesional de las ciencias ambientales dentro de toda la cadena de valor de estos proyectos resulta fundamental para integrar una mirada sostenible y resiliente dentro de todas las decisiones que se deben tomar jerárquicamente para ejecutar variadas actividades. - PublicationEvaluación de la huella de carbono del parque vehicular de chile, proyecciones de su variación y análisis de su rol para lograr la carbono neutralidad en el 2050(2023-01-11)
;Jamet Olguín, Fernanda Carolina ;Bonert Puig, Pamela Alejandra (Profesora Guía) ;Ramirez Livingston, Daniel Alberto (Profesor Correferente)Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Química y AmbientalLos peligros del cambio climático han forzado que varios países se comprometan a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para convertirse en carbono neutrales. Chile se unió a este compromiso estableciendo como fecha límite el año 2050. El transporte terrestre es causante de un 22% de las emisiones de GEI de Chile por lo tanto parte de las metas establecidas buscan hacer cambios en este sector como, por ejemplo, integrar la electromovilidad en el parque vehicular. Sin embargo, en el año 2021, la gasolina y el diésel son los combustibles más utilizados con un 73,1% y un 26,7% de participación, respectivamente. Vehículos eléctricos y otros tipos de energía representan solamente un 0,2% del parque vehicular. Se espera que para el año 2050 existan 12,5 millones de vehículos, más del doble de lo existente en el 2021, por lo que identificar su composición en cuanto a energía permite proyectar emisiones y enfocar esfuerzos respecto a medidas e inversiones. Con esto en mente se plantean cuatro escenarios para el 2050, con diferentes porcentajes de electromovilidad, con los cuales se analizan tecnologías, emisiones, dependencia de la matriz eléctrica y se comparan con la huella de carbono del 2021. Para calcular las huellas de carbono se utilizan los factores de emisión estándar de IPCC 2006 y el consumo anual de energía. Los rendimientos del 2050 consideran el aumento de rendimiento por la normativa. Para el 2021 se obtiene un total de 27.387,57 kilotoneladas de CO2 equivalente emitidos. Para el año 2050, se plantean escenarios optimistas y pesimistas de acuerdo con el cumplimiento de las metas planteadas para reducir emisiones (ver Tabla 1). Se obtiene que los escenarios 1 y 2 permitirían una disminución significativa (mayor al 40%) siendo el Escenario 1 el más eficaz, demostrando así los buenos resultados que se obtienen al incrementar los vehículos eléctricos y en disminuir el consumo de combustibles fósiles. Los subescenarios con porcentajes de electromovilidad igual a la de escenarios optimistas, pero con un 40% de VLM híbridos, logran reducciones menores que su respectivo escenario original, sin embargo, muestran que tener una alta electromovilidad con ayuda de híbridos es preferible a tener menos vehículos eléctricos, aunque éstos sean a batería.