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Trabajos de Título, Monografías Académicas, Tesis o Memorias de pregrado

 

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Recent Submissions

Thesis
Revisión y actualización de la metodología de priorización para las secciones de la red primaria nacional de aeropuertos
(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-10) García Barra, Claudio Andrés; Departamento de Obras Civiles; García Saa, Gabriel Eduardo; Osorio Lird, AlelÍ
El transporte aéreo en Chile ha seguido un crecimiento sostenido en los últimos años, registrando en el año 2019 un aumento del 6,3 %, equivalente a un incremento de 26 millones de pasajeros. Este incremento resalta la importancia de actualizar la infraestructura de la red aeroportuaria frente a estas nuevas exigencias, debido a que no solo es de vital importancia para el desarrollo económico y la conectividad del país, sino que también ha resultado ser clave para enfrentar catástrofes y emergencias (Dirección de Aeropuertos, Balance de Gestión Integral Año 2021, 2021). La Dirección de Aeropuertos ha desarrollado una serie de herramientas aisladas para apoyar el proceso de toma de decisiones enfocadas en la gestión de pavimentos aeroportuarios; sin embargo, estas no se han logrado integrar en una única herramienta que agilice dicha labor (Tolmo, 2020). Durante el año 2020, la Dirección de Aeropuertos invirtió MM$ 58.418, de los cuales MM$ 41.268 fueron destinados a la conservación de la infraestructura aeroportuaria, representando más del 70 % del presupuesto total del año (Dirección de Aeropuertos, Balance de Gestión Integral Año 2021, 2021). Esto evidencia la gran relevancia que los mantenimientos y las rehabilitaciones tienen dentro del presupuesto institucional. En este contexto, se hace cada vez más necesaria la implementación de un sistema de gestión de pavimentos aeroportuarios (SGPA), el cual corresponde a una herramienta que permite priorizar el mantenimiento y la rehabilitación en función del análisis costo-beneficio y de modelos de rendimiento de los pavimentos que conforman la red aeroportuaria (Tofail, Oh, Chai y Bell, 2020). La implementación de esta herramienta permitiría a la Dirección de Aeropuertos identificar tratamientos óptimos y rentables para la preservación de los pavimentos de la red nacional. En Chile, la Dirección de Aeropuertos aplica una metodología reactiva para la conservación de los pavimentos aeroportuarios que conforman la red nacional. Esta metodología no permite una distribución ni asignación eficiente de los recursos, los cuales, en el contexto nacional, son limitados (Rojas, 2017). Si bien la Dirección de Aeropuertos cuenta con una herramienta de matriz de priorización, su aplicación ha sido limitada debido a la falta de integración de datos homogéneos asociados a la calidad de los pavimentos aeroportuarios y a la ausencia de un modelo de predicción de rendimiento que permita planificar con precisión la condición de los pavimentos a largo plazo (Tolmo, 2020). Como resultado, esta metodología de priorización se ha vuelto obsoleta, ya que no incorpora todos los criterios que la Dirección de Aeropuertos considera relevantes al momento de priorizar un mantenimiento(...).
Thesis
Impacto del marketing digital en las ventas online, enfocado en pymes y microempresas
(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Kohler Peña, Daniel Ignacio Francisco; Pontarelli Contreras, Francesco Antonio; Santibáñez, Sergio; Departamento de Ingeniería Comercial; Gatica Silva, Macarena
La presente investigación analiza el impacto que tiene la publicidad digital pagada en el crecimiento y desempeño comercial de los emprendimientos chilenos con presencia en redes sociales. El estudio surge en un contexto donde los consumidores están cada vez más expuestos a contenidos en línea y donde la visibilidad digital se ha convertido en un factor decisivo para la competitividad de los pequeños emprendimientos. El objetivo central de esta investigación es evaluar de forma práctica y cuantitativa los efectos que genera la inversión en publicidad pagada, identificando sus beneficios, limitaciones y los factores que influyen en sus resultados. Para esto, se desarrolló una metodología mixta que incluyó tres campañas publicitarias ejecutadas en Meta ADS para el emprendimiento Vimarkicks, junto con entrevistas a emprendedores de distintos rubros que también han utilizado publicidad digital. Los resultados muestran que variables como la segmentación, el tipo de contenido, el presupuesto y la calidad del anuncio influyen directamente en métricas claves como el costo por resultado, la tasa de retención y la conversión a nuevos clientes. En el caso aplicado, las campañas permitieron captar 20 clientes nuevos y generar ventas por $3.173.000 durante el periodo analizado, obteniendo un retorno sobre la inversión del 187 %. Esto confirma que, cuando la publicidad se gestiona con planificación y análisis, puede convertirse en una herramienta eficiente para potenciar el crecimiento de un emprendimiento. En conclusión, la publicidad digital pagada representa una oportunidad real para las Pymes y microempresas que buscan aumentar su alcance y mejorar sus resultados comerciales. Sin embargo, su efectividad depende del uso adecuado de las herramientas, la interpretación de métricas y la capacidad de ajustar las estrategias según el comportamiento del público. El estudio finaliza con recomendaciones prácticas para emprendedores que deseen comenzar a invertir en publicidad digital, enfatizando la importancia de combinar contenido atractivo, segmentación equilibrada y medición constante.
Thesis
Investigación y desarrollo de métodos de evaluación y optimización de rutas de evacuación seguras en una aplicación móvil para alertas de catástrofes - Alertify
(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Candia Poblete , Paulina Andrea; Departamento de Electrotecnia e Informática; Jara Bulnes, Gabriel Alberto
Este trabajo aborda la necesidad de optimizar las rutas de evacuación ante desastres naturales, como incendios forestales, terremotos y tsunamis, en regiones vulnerables. La propuesta consiste en desarrollar un sistema integrado en una aplicación móvil que ofrece rutas seguras en tiempo real, adaptadas según el tipo de emergencia. Para lograrlo, se implementan algoritmos de optimización, como A*, que permiten calcular las rutas más seguras y eficientes, considerando factores como la accesibilidad, la peligrosidad del entorno y la evolución del desastre. Se valida el sistema mediante simulaciones y pruebas en escenarios controlados, evaluando variables como el tiempo de evacuación, la distancia recorrida y la exposición a zonas de riesgo. Con esta herramienta, se busca mejorar la gestión de emergencias, fortalecer la resiliencia comunitaria y reducir las pérdidas humanas y materiales durante catástrofes naturales.
Thesis
Implementación del Decreto Supremo N°44 /2024 MINTRAB en la Unidad de Mantención de la USM sede Viña del Mar
(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Ramírez Pérez, Francisco Jesús Germán; Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos; Acuña Correa, Claudio Ramón
El presente trabajo tuvo por objetivo implementar el Decreto Supremo N°44/2024 MINTRAB en la Unidad de Mantención de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Sede Viña del Mar. Este decreto establece un nuevo reglamento sobre gestión preventiva de los riesgos laborales, promoviendo entornos laborales seguros y saludables, con un enfoque preventivo, participativo y de género. La metodología empleada se estructuró en tres etapas. En primer lugar, se desarrolló una revisión documental del Decreto Supremo N°44/2024 MINTRAB y de la normativa complementaria. En segundo lugar, se efectuaron entrevistas semiestructuradas a trabajadores de la unidad y recorridos de inspección para identificar tareas, procesos y condiciones laborales. Finalmente, se elaboró una matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos, conforme al Artículo 7° del decreto, y se formularon cinco propuestas estratégicas para facilitar su implementación. Entre los principales resultados se identificaron riesgos físicos, ergonómicos, químicos y psicosociales asociados a las labores de soldadura, electricidad, carpintería, gasfitería y albañilería. La matriz permitió clasificar los niveles de riesgo como bajo, medio y alto, priorizando aquellos con mayor probabilidad y consecuencia. Además, se diseñaron estrategias como la implementación de mapas de riesgos, difusión visual del decreto, nombramiento de un delegado de seguridad, creación de registros manuales y realización de charlas operativas previas a tareas críticas. El costo total estimado de las propuestas estratégicas corresponde a 12 UF. Como síntesis final, se determinó que la aplicación del Decreto Supremo N°44/2024 MINTRAB permitió establecer una base técnica y normativa para mejorar la gestión preventiva en la unidad. Asimismo, se evidenció la necesidad de fortalecer la cultura de seguridad mediante herramientas prácticas y sostenibles, generando un modelo replicable para otras unidades similares dentro y fuera de la institución.
Thesis
Optimizacion de mantenimiento y proceso operacional de molienda en Cementos Polpaico
(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Aguilera Ferbol, Claudio Andrés; Departamento de Mecánica; Valdebenito Cartes, Víctor Hugo
Mi trabajo de investigación toma como referencia el proceso de producción de cemento Polpaico, enfocándome como punto principal en la etapa de molienda. En este proceso profundizaremos en lo que respecta a la práctica operativa y la calidad del producto final. Esto será en conjunto con análisis de maquinarias, sus componentes y los sistemas de transmisión de potencia de la planta de cemento ubicada en Coronel. La investigación se centró específicamente en el molino de bolas FL Smidth y en el turbo acoplamiento Voith, componentes clave para asegurar la continuidad operativa, la confiabilidad del sistema y la estabilidad del proceso de molienda, debido a su rol en la transmisión eficiente de potencia y en la protección de los equipos frente a sobrecargas y variaciones operacionales. El trabajo se dirigió al molino de bolas FL Smidth y al acoplamiento turbo Voith, como componentes críticos para la continuidad, estabilidad y confiabilidad de la operación de molienda. Este trabajo de estudio se centra en varios puntos importantes: Desgaste del equipo. Variabilidad en la dosificación de materia prima. Gestión de la temperatura en la cámara de secado. Eficiencia operativa del separador dinámico SEPAX. Todas estas variables afectan de forma directa al consumo de energía del sistema y la estabilidad de los parámetros de calidad, como finura Blaine y la resistencia mecánica del cemento. Se realizarán mejoras de acuerdo con el diagnóstico reportado, estandarizar los modos de operación, refinar los lazos de control PID, utilizar técnicas de mantenimiento predictivo en el acoplamiento turbo, la caja de engranajes y los ventiladores, y actualizar los procedimientos operativos. El propósito de estas acciones es minimizar la variabilidad entre turnos, aumentar la consistencia de la calidad del producto y evitar paradas inesperadas.