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Trabajos de Título, Monografías Académicas, Tesis o Memorias de pregrado

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Diseño de un sistema de control para una administradora general de fondos.
(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-01) Cárdenas Jofré, Francisca Ignacia; Gonzalez Paul, Jose Miguel; Departamento de Ingeniería Comercial; Valenzuela Oyaneder, Lionel Andres
La industria financiera en Chile es esencial para el crecimiento económico, ya que es capaz de dirigir capital hacia inversiones productivas. Su regulación es liderada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), institución que se encarga de asegurar la transparencia, proteger a los inversionistas y promover la estabilidad del sector. En este contexto, la CMF como entidad regulatoria, desarrolla de forma continua normativas orientadas a la prevención de crisis financieras y a la promoción de prácticas éticas entre las entidades del sector.
En mayo de 2024, la CMF emitió nuevas normativas, entre las cuales destacan la Normativa de Carácter General (NCG) N° 507 y NCG N°510, que impactan directamente a las Administradoras Generales de Fondos (AGF). En particular, la NCG N° 507 establece como uno de sus requisitos que las AGF deben contar con indicadores clave de riesgo (KRI) que sean monitoreados periódicamente para evaluar la exposición frente a los niveles de apetito por riesgo definidos. En este contexto, la presente memoria propone un sistema de control basado en el Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) de Robert Kaplan y David Norton, diseñado específicamente para Compass Group Chile, de manera que esta empresa sea capaz de garantizar el cumplimiento de las normativas emitidas por la CMF y fortalecer la cultura organizacional en términos de monitoreo, control y alineación estratégica, puesto que Compass carece de un enfoque estructurado para abordar estos requerimientos.
En primera instancia, se llevó a cabo un análisis integral del entorno interno y externo en el que opera la empresa, haciendo uso de herramientas como el análisis PESTEL, las 5 fuerzas de Porter, el análisis VRIO y FODA.
Posteriormente, se evaluó la coherencia entre la misión y visión de Compass, asegurando que los objetivos estratégicos reflejaran las prioridades organizacionales, lo cual es fundamental para integrar el sistema de control de riesgos con los principios y metas de la empresa.
En la tercera fase, se diseñó el sistema de control haciendo uso el Balanced Scorecard, desarrollando indicadores clave de riesgo (KRI) alineados con los objetivos estratégicos y los apetitos de riesgo.
Finalmente, se propone la implementación del Balanced Scorecard, estableciendo un marco claro para su integración. Esto refuerza que Compass sea capaz de cumplir con los requisitos normativos y fomente una cultura organizacional enfocada en la gestión integral de riesgos.
Análisis crítico e integral del chequeo digital: limitaciones y oportunidades para las Mipymes en Chile.
(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-01) Verasay Aburto, Camilo Ignacio; Paludi Llanpart, Mariana Ines; Departamento de Ingeniería Comercial; Subiabre Gonzalez, Juan Pablo
La presente memoria aborda un análisis crítico e integral del Chequeo Digital, herramienta desarrollada por el Banco Iberoamericano de Desarrollo, en conjunto con Fundación País Digital, para diagnosticar la madurez digital de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs). Este estudio se enmarca en la relevancia de la transformación digital como motor clave para el desarrollo empresarial en el contexto actual.
El trabajo se estructura en varias etapas que incluyen la caracterización de las MiPyMEs chilenas, la definición de conceptos clave como transformación digital y madurez digital, y la exploración de modelos teóricos de diagnóstico. Posteriormente, se realiza un análisis crítico del Chequeo Digital utilizando herramientas metodológicas como el análisis FODA y el User Journey Map (UJM), complementado con entrevistas a emprendedores de diversos sectores productivos.
Los resultados del estudio destacan tanto las fortalezas de la herramienta, como su gratuidad y diseño estructurado, como las limitaciones que afectan su accesibilidad y relevancia. Entre las principales oportunidades de mejora identificadas, se encuentra la necesidad de incorporar un enfoque más inclusivo, en términos de digitalización, adaptado a las características y realidades de la diversidad de MiPyMEs presentes en Chile. Finalmente, se proponen recomendaciones orientadas al rediseño y desarrollo de herramientas más efectivas, así como líneas de investigación futuras para avanzar en el diagnóstico y acompañamiento de las MiPyMEs en su camino hacia la transformación digital.
Esta memoria busca no solo contribuir al análisis del Chequeo Digital, sino también destacar la importancia de desarrollar herramientas que permitan a las MiPyMEs chilenas superar las barreras de la digitalización y aprovechar al máximo las oportunidades de la era digital.
Estudio de factibilidad técnico-económico en los planes de mantenimiento preventivo, al establecer normas y métodos para mejoramiento de lubricaciones en componentes asociados a correas transportadoras
(Universidad Técnica Federico Santa María, 2019-11) Nieto Quintanilla, Nicolás Esteban; Sariego Pasten, Pedro Marco; Departamento de Ingeniería Mecánica; Valdenegro Oyaneder, René
El estudio realizado en el proceso de concentración convencional de Codelco división El Teniente, busca mejorar el mantenimiento y la operación de las cuarenta y ocho correas transportadoras presentes en la planta de Molienda Convencional, utilizando un modelo de mantenimiento cuya base es la mejora continua del ciclo de trabajo del mantenimiento, mediante la generación de propuestas y análisis que sirvan de apoyo a la toma de decisiones de la Gerencia de Plantas, favoreciendo el resultado económico y la confiabilidad del sistema. Por medio del análisis de causa raíz de los modos de falla asociados a lubricación, según la información extraída del período Enero, 2017 – Diciembre, 2018, se determina que las fallas por lubricación generaron pérdidas por 2,97 [MUSD] por el mineral no procesado, evidenciando que el 37% de las detenciones no programadas del sistema en el período se debieron a fallas en la lubricación de dos componentes: reductores de velocidad y rodamientos, utilizados en los soportes de pie de las distintas poleas. En reductores de velocidad, se detecta que las fallas del período se originaron por la degradación de los lubricantes, siendo las causas raíces, la polimerización de los componentes orgánicos del lubricante (oxidación), generado por una baja frecuencia de cambio del lubricante que difiere del requerimiento establecido por el fabricante basado en los rangos de viscosidad de la Norma AGMA 250.04; y por la falta de control del profuso mineral fino suspendido en el ambiente, contaminando constantemente la acción del lubricante en la operación. En los rodamientos de bloques de almohada, las causas raíces de las fallas se generaron por contaminación de la grasa lubricante debido a la alta presencia de partículas abrasivas adheridas, producto de la deficiente manipulación del rodamiento y de la grasa lubricante por parte de mantenedores, tanto en la instalación como en el mantenimiento. Ante lo anterior, se evalúa la incorporación de tres aspectos de solución para evitar la aparición de los modos de falla detectados en reductores de velocidad: reducción de la frecuencia de cambio del lubricante, aplicación de un análisis vibracional trimestral, y la instalación de filtros de aire; mientras que para la corrección de los modos de falla en rodamientos, se propone cambiar los rodamientos actuales por rodamientos sellados, siendo mantenidos por un análisis trimestral de ultrasonido, generando la reducción de los tiempos de mantenimiento programado en aproximadamente 271 [hr/año]. Los indicadores económicos señalan una alta rentabilidad en las propuestas presentadas, y un flujo de caja de aproximadamente 1,81 [MUSD/año] según la evaluación económica realizada, determinando un TIR de 88,9% y un Payback menor a 1 [año].
Administración y control de gestión de obra con el apoyo de un ERP
(Universidad Técnica Federico Santa María, 2019-06) Bravo Álvarez, Pablo Andrés; Departamento de Obras Civiles; Carmona Malatesta, Sergio
El tema a desarrollar consiste en la presentación de una forma de Administrar y Controlar la Gestión de una Obra, utilizando para ello un ERP ((Enterprise Resource Planning – Planificación de Recursos Empresariales). Los ERP cuando están correctamente implementados y alimentados entregan antecedentes que nos permiten en tiempo real conocer la realidad del estado de situación de una obra, pudiendo con estos antecedentes tomar decisiones respecto de ella. La construcción de una obra debe evaluar permanentemente los costos y el tiempo transcurrido en su desarrollo, respecto de los avances obtenidos, comparando estos resultados con las planificaciones programaciones estimadas. Es aquí donde es necesario que los análisis periódicos a realizar entreguen datos certeros, precisos y confiables, para gestionar una obra.
El impacto de la inteligencia artificial en la personalización de recomendaciones de compra en marcas de moda: influencia en la percepción del consumidor
(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-06) Urízar Cuevas, Pía Catalina; Yáñez Martínez, Diego Ignacio; Departamento de Industrias; Silva Mora, Noah Andrés
La presente investigación tiene como propósito analizar el impacto del uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la personalización de recomendaciones de compra en marcas de moda, y su influencia en la percepción y decisiones de los consumidores en Chile. Se utilizó el modelo teórico Estímulo-Organismo-Respuesta (S-O-R), el cual permitió estudiar cómo variables como la interacción, la información, la accesibilidad y la personalización influyen en la experiencia de marca, y cómo esta, a su vez, afecta la preferencia de marca y la intención de recompra. Se aplicó una metodología cuantitativa, basada en una encuesta estructurada a consumidores chilenos, cuyos datos fueron analizados mediante el software SPSS y AMOS. El modelo de investigación incluyó la validación de escalas mediante Alpha de Cronbach, análisis factorial confirmatorio (CFA) y el desarrollo de un Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM). Posteriormente, se realizaron ajustes al modelo original: se eliminó el constructo “Accesibilidad” por su bajo aporte teórico y estadístico, y se incorporaron correlaciones sugeridas entre variables, lo que mejoró significativamente los índices de ajuste del modelo final. Los resultados muestran que los estímulos generados por la IA, particularmente la personalización y la información, influyen positivamente en la experiencia de marca. Esta, a su vez, actúa como mediadora clave entre los estímulos iniciales y las respuestas conductuales del consumidor, como la preferencia de marca y la intención de recompra. La interacción también mostró efectos positivos, fortaleciendo la percepción de cercanía con la marca. Entre las recomendaciones, se plantea que las marcas de moda deben promover una experiencia personalizada que no solo sea técnicamente precisa, sino también emocionalmente significativa, cuidando aspectos como la confianza, la claridad de la información y el uso ético de los datos. El estudio aporta herramientas teóricas y prácticas para optimizar el uso de IA en el marketing digital en el contexto chileno.