REPOSITORIO USM
Trabajos de Título, Monografías Académicas, Tesis o Memorias de pregrado

Recent Submissions
Descripción, análisis y funcionamiento del módulo de potencia de un equipo de extracción minera Komatsu 930E
(Universidad Técnica Federico Santa María, 2014) Leal González, Héctor Alejandro; Choque Vera, Jean Víctor Eduardo; Departamento de Ciencias Aeronáuticas (ACA); Lobos Flores, Leonardo Ignacio
El siguiente trabajo tiene como objetivo analizar y dar a conocer los componentes y el funcionamiento del módulo de potencia de un camión de minería Komatsu 930E, el cual es un camión eléctrico que produce su movimiento gracias a dos motores eléctricos AC ubicados uno en cada rueda del eje trasero.
Por otro lado, el problema de la presente tesis recae principalmente en el amplio campo laboral que se puede desempeñar el estudiante egresado de la carrera Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico. Nosotros como estudiantes egresados de la carrera nos mencionaban como opción de trabajar en equipos mineros, no obstante dentro de la formación académica la enseñanza es escasa dentro de esta área. Es más, podemos decir que actualmente no existe una Universidad o Instituto que imparta una carrera ligada a las mantenciones y reparaciones de equipos mineros. Habitualmente las personas que trabajan en estas maquinarias son profesionales en el ámbito de la mecánica automotriz, la electricidad o la electrónica, es decir, no existen profesionales integrales frente a los equipos mineros. Debido a este planteamiento quisimos aportar en cuanto al conocimiento de los componentes y el funcionamiento del módulo de potencia de un camión de minería Komatsu 930E, puesto que este camión de alto tonelaje es usado masivamente en Chile, además impone la tendencia en minería del desarrollo de equipos propulsados eléctricamente, imitados por equipos como palas, cargadores frontales, y prontamente por empresas como Caterpillar.
Asimismo, este trabajo tiene como propósito dar a conocer esta área de trabajo, para que los estudiantes puedan saber, que a pesar, de que no existe una formación sólida en la mantención de estos camiones, es una real opción para los actuales y futuros técnicos aeronáuticos. Paralelamente, de acuerdo a lo mencionado sobre la formación de la carrera sería pertinente integrar aspectos de este trabajo como ayuda a diversas asignaturas, a modo de ejemplo la descripción del alternador, los Motores de arranque, Sistema Battery Boost y el proceso de propulsión del equipo descritos en esta tesis, aportarían a las asignaturas de Redes eléctricas y Maquinas Eléctricas, por otro lado, con el funcionamiento y descripción del Motor Diesel, contribuirían a la asignatura de Propulsión I, ya que se puede aplicar de forma tangible los contenidos que se presentan en estas disciplinas y así, entregar mayores herramientas al alumnado, puesto que al poner en práctica la teoría se produce un aprendizaje significativo.
En cuanto al trabajo se puede resumir que presenta 5 capítulos que contienen distinta información, en una primera instancia se presenta a Komatsu, en cuanto a su trayectoria como empresa en el mercado, luego se muestra el funcionamiento del camión Komatsu 930E y los sistemas principales que componen el camión para posteriormente segmentar el módulo de potencia por sus componentes mayores, se explican sus características, parte de sus componentes y cómo trabaja cada uno de ellos. Para finalizar, se explica el módulo de potencia como un todo, es decir, como funciona y cómo interactúan cada uno de sus componentes al momento alimentar al resto del camión con energía y permitir que este gigante funcione. Gracias a los bajos costos de operación y de mantención que presenta este camión, en comparación al resto de camiones que se le pueden asemejar en el mercado minero, se ha convertido en uno de los líderes a nivel mundial continuando con la tendencia al éxito que ha presentado Komatsu, una de las mayores empresas del mundo productoras de equipos para trabajos pesados, con sus 90 años de experiencia en el mercado posee altas expectativas de seguir creciendo y avanzando en tecnología.
ANALISIS DE CICLO DE VIDA DE ACTIVOS INDUSTRIALES: CASO DE ESTUDIO DECANTERS DE LA PLANTA DE PROCESO DE HARINA DE PESCADO, BLUMAR SAN VICENTE
(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-12-16) Zagal Vásquez, Daniela; Departamento de Mecánica; Aracena Cuellar, Eduardo Andres
Este trabajo tiene como objetivo principal analizar las estrategias de mantenimiento de los decanters industriales en la planta Blumar S.A. San Vicente, durante todo su ciclo de vida. Para ello, se emplearon diversas herramientas de análisis que permitieron identificar las fallas más críticas y proponer mejoras que incrementen la confiabilidad y eficiencia operativa de estos equipos.
En primer lugar, se llevó a cabo un estudio exhaustivo de los factores que influyen en el ciclo de vida de los decanters, incluyendo aspectos como el desgaste, la frecuencia y tipos de fallas, y los costos asociados al mantenimiento. A partir de esta investigación, se identificaron las etapas más vulnerables del ciclo de vida, en las que es esencial aplicar estrategias de mantenimiento más efectivas.
Factibilidad técnico-económica para la implementación de estacionamientos de bicicleta en la comuna de Providencia
(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-12-09) González Tapia, Carlos Iván; Departamento de Ingeniería Comercial; Gatica Silva, Macarena
El proyecto Bike Safe Guard propone el diseño, implementación y operación de un sistema de biciestacionamientos seguros, autónomos y tecnológicamente integrados en la comuna de Providencia, con el objetivo de resolver una necesidad urbana creciente: la falta de infraestructura confiable para el resguardo de bicicletas en zonas de alta afluencia de personas para la realización de actividades laborales, educativas, comerciales u otros. Diagnóstico urbano y análisis del entorno: Providencia concentra una de las mayores tasas de viajes en bicicleta en Santiago, impulsada por políticas de movilidad sustentable, una red creciente de ciclovías y un aumento sostenido en la población que opta por medios de transporte alternativos. Sin embargo, el déficit de estacionamientos seguros persiste como una de las principales barreras para la adopción masiva de la bicicleta. El análisis del entorno muestra un contexto favorable para la implementación del servicio, considerando una alta densidad de edificios corporativos y educacionales, políticas municipales orientadas al uso de bicicletas, inexistencia de soluciones equivalentes y preocupación creciente de usuarios de bicicletas por temas de seguridad a la hora de utilizar dicho medio de transporte. Respecto a la competencia, las alternativas disponibles se reducen a biciestacionamientos abiertos o sin mecanismos avanzados de control, lo que genera una oportunidad clara para soluciones especializadas y diferenciadas. Estudio de mercado y validación de la demanda: Se realizó un estudio de mercado con 354 encuestas válidas, estadísticamente representativas (error muestral ≈ 5,2% con 95% de confianza). Respecto a los resultados, un 49,7% de los encuestados declaró que sí estaría dispuesto a pagar por el servicio, mientras que un 39,5% declaró que tal vez lo usaría. Respecto a la correlación de variables, se evidenció que la frecuencia de uso está fuertemente correlacionada con la disposición a pagar. Respecto a los servicios adicionales más valorados fueron lockers, iluminación, vigilancia y puntos de reparación, los cuales fueron integrados al diseño final(...).
Manejo y prácticas para el entrenador del laboratorio de microprocesadores.
(Universidad Técnica Federico Santa María, 2008) Wimmer Wirlok, Jaime Emersson; Departamento de Ciencias Aeronáuticas (ACA); Quiroz Torres, Rodrigo Alejando
El objetivo general de este trabajo es proporcionar al estudiante un manual de apoyo unificado que le entregue nociones básicas de un microprocesador, descripción de las diferentes partes que lo componen, herramientas que facilitan su programación, ejemplos prácticos de conceptos vistos en clases y experiencias orientadas a la aeronáutica como son el sistema de pilotaje por mando eléctrico (fly by wire), extensión y retracción del tren de aterrizaje, simulación del control lógico del sistema de inversión de empuje, cada una con su diagrama de conexión eléctrica y solución al problema planteado. Ejemplos prácticos como registros de desplazamiento, contadores ascendentes y descendentes. Además se mencionaran todas las instrucciones utilizadas por el entrenador, los pasos a seguir para poder ingresar, modificarlas y ejecutarlas. Asimismo se señalara cada una de las partes que serán utilizadas en las experiencias y que componen al entrenador. Se darán a conocer los fundamentos básicos de programación con los cuales podremos crear programas en el entrenador. Estos programas almacenan un conjunto de instrucciones en memoria principal con el objeto de ejecutarlas y resolver algún problema planteado.
Evaluación del impacto a mediano plazo del sistema de admisión escolar en la segregación socioeconómica: un análisis antes y después de la reforma de 2016
(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-12-12) González Aballay, Valentina del Rosario; Salazar Albornoz, Rodolfo Ignacio; Departamento de Industrias; Pincheira Sarmiento, Bernardo Eugenio
Este estudio analiza si la implementación del Sistema de Admisión Escolar (SAE) se asocia a cambios en la segregación socioeconómica al interior de las escuelas, tomando como referencia el marco analítico desarrollado por Kutscher (2023) para el caso chileno. A diferencia del estudio base —que explota la introducción secuencial del sistema— este trabajo emplea un diseño cuasi-experimental entre cohortes equivalentes, construido con datos administrativos para los períodos 2008–2014 y 2016–2022. La segregación se mide mediante el índice de Duncan, siguiendo la trayectoria de los estudiantes entre 4° básico y 2° medio. Los resultados no sugieren una mejora generalizada en la distribución socioeconómica dentro de los establecimientos. Sin embargo, se observan ajustes leves en la composición interna de los sectores municipal y particular subvencionado en la cohorte posterior al SAE, junto con variaciones territoriales acotadas. Los análisis de robustez muestran que el signo del efecto se mantiene estable, aunque con magnitudes reducidas. En conjunto, los hallazgos indican que el SAE se asocia a cambios pequeños y no homogéneos en la diversidad socioeconómica escolar, extendiendo la discusión planteada por Kutscher bajo un enfoque intercohortes y una ventana temporal más amplia.
