Publication:
Un framework para la creación de instancias del problema de rutas de transito urbano

dc.contributor.advisorCastro Valdebenito, Carlos (Profesor Guía)
dc.contributor.advisorGálvez Ramírez, Nicolás Sebastián (Profesor Correferente)
dc.contributor.authorDíaz Urra, Roberto Nicolás
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Informáticaes_CL
dc.coverage.spatialCasa Central Valparaísoes_CL
dc.date.accessioned2022-10-20T14:00:12Z
dc.date.available2022-10-20T14:00:12Z
dc.date.issued2021-08
dc.description.abstractLos sistemas de transporte son componentes críticos para las ciudades, impactando inmensamente la calidad de vida de sus ciudadanos, proveyendo alternativas de transporte, reduciendo drásticamente el tráfico vehicular y la contaminación atmosférica. Se requiere de una cuidadosa planificación para evitar usuarios descontentos y un sistema insostenible, siendo fundamental el correcto diseño de la red de rutas de buses. En consecuencia, el Urban Transit ˜ Routing Problem (UTRP) se enfoca en encontrar un conjunto de rutas de buses que minimiza el tiempo de viaje de los pasajeros y los costos al operador del sistema. Varios algoritmos han sido desarrollados para resolver el UTRP, pero la mayoría de las instancias del problema carecen de datos de demanda de la vida real, con las instancias más conocidas siendo muy pequeñas para los estándares actuales y /o generadas aleatoriamente. Las técnicas de relajación del estado del arte se basan en características inherentes de los sistemas de transporte urbano y no pueden reducir de manera significativa el orden de magnitud de instancias complejas. En este trabajo, se propone un framework para generar instancias de UTRP usando datos de demanda zonal de la vida real, que incluyen miles de ubicaciones de paraderos. Los algoritmos de clustering permiten al framework reducir la complejidad del problema generando una aproximación que mantiene el comportamiento de la demanda y la estructura de caminos manteniendo conectadas y representadas tanto ubicaciones centrales como periféricas. El framework se aplica al complejo sistema de transporte público de la ciudad de Santiago de Chile. Se generan instancias con un comportamiento similar de demanda al usar una cantidad suficiente de clusteres. Además, los diversos algoritmos de clustering probados muestran una alta similitud en su salida y rendimiento. Este framework es fácilmente aplicable a diferentes realidades y debería ayudar a futuros investigadores en el diseño de ˜ algoritmos de resolución, así como mejorar los modelos de aproximación de otras ciudades.es_CL
dc.description.degreeMAGISTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERIA INFORMATICAes_CL
dc.description.programDEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA. MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA INFORMÁTICAes_CL
dc.format.extent113 H.es_CL
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.barcode174871817UTFSMes_CL
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11673/54295
dc.rights.accessRightsA. Internet abierta repositorio.usm.cl y otros repositorios a que la USM se adscriba.
dc.subjectUTRPes_CL
dc.subjectSISTEMA DE TRANSPORTE PUBLICOes_CL
dc.subjectPLANIFICACION DE RUTASes_CL
dc.titleUn framework para la creación de instancias del problema de rutas de transito urbanoes_CL
dc.typeTesis de Postgrado
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
m17487181-7.pdf
Size:
13.93 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Collections