Publication:
IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO EN INPROMEC LTDA.

dc.contributor.advisorURETA MUCHERL, SILVIA ANDREA
dc.contributor.authorCÁCERES GALLARDO, ANÍBAL MIGUEL
dc.contributor.departmentUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM CONSTRUCCION Y PREVENCION DE RIESGOSes_CL
dc.coverage.spatialUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Sede Viña del Mares_CL
dc.date.accessioned2018-05-03T19:21:20Z
dc.date.available2018-05-03T19:21:20Z
dc.date.issued2017
dc.descriptionCatalogado desde la version PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractEl presente trabajo de título se realizó en la empresa ingeniería mecánica INPROMEC Ltda., donde se aplicó el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo, el proceso duró aproximadamente un mes y tuvo como finalidad, en primer lugar, dar cumplimiento al D.S. 40 y al Art. 184 del Código del trabajo, donde se obliga al empleador a informar sobre los riesgos inherentes al trabajo y a tomar las medidas necesarias para proteger la vida y salud de los trabajadores respectivamente. Y en segundo lugar, explicar la correcta metodología de aplicación de dicho protocolo.Se constituyó y capacitó un comité encargado del desarrollo del proceso dentro de la empresa, el cual llevó a cabo una campaña de concientización dirigida hacia los trabajadores para que pusieran de su parte durante el proceso, utilizando afiches y dando una charla explicativa. Acto seguido, se hizo uso del cuestionario SUSESO/ISTAS-21 como herramienta de recopilación de información, siendo contestado por 40 de 49 trabajadores, correspondiente al 81,6%, datos que finalmente fueron tabulados con en una tabla Excel concedida por el IST. Para llegar al resultado final de riesgo bajo, debido a que los porcentajes de riesgo alto y medio de las 5 dimensiones evaluadas se encontraban por debajo del 50% necesario para ser consideradas como riesgosas, por lo que no fue necesario tomar medidas correctivas y deberá reevaluarse en un plazo no mayor a 2 años. Sin embargo, se determinó que las dimensiones Compensaciones y Doble Presencia, se encontraban al límite de pasar a nivel de riesgo alto, por lo que se generó un plan de acción con medidas como “El Empleado del mes”, “Bono Prevención” y “Días Administrativos”, que buscan incentivar a los trabajadores, promover el autocuidado y brindarles un poco de tiempo al mes para que sea destinado para realizar trámites personales.La aplicación de este plan preventivo fue imposibles, ya que la gerencia no se vio interesada en seguir colaborando en el desarrollo de este proyecto, debido a que el protocolo no se lo exigía dados los buenos resultados. Aun así, como conclusión final se recomendó a la empresa INPROMEC, que ejecutara todas las medidas planteadas, ya que aunque los resultados del protocolo revelan que la empresa se encuentra en un bajo nivel de riesgo, los indicadores podrían elevarse en cualquiera momento, por lo que no se descarta la posibilidad de que el riesgo aumente en una próxima evaluación.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y AMBIENTALESes_CL
dc.description.programINGENIERÍA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y AMBIENTALES
dc.format.extent192 h.
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.barcode3560901063493
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11673/40064
dc.rights.accessRightsA - Internet abierta www.repositorio.usm.cl y otros repositorios a la que la USM se adscriba
dc.subjectCUESTIONARIO SUSESO/ISTAS-21es_CL
dc.subjectPLAN DE ACCIONes_CL
dc.subjectRIESGOS PSICOSOCIALESes_CL
dc.titleIMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO EN INPROMEC LTDA.es_CL
dc.typeTesis Pregradoes_CL
dspace.entity.typePublication
usm.date.thesisregistration2016
usm.identifier.thesis4500024934
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
3560901063493UTFSM.pdf
Size:
18.26 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: