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ANÁLISIS DE LAS VARIABLES QUE IMPACTAN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA BAJO EL CONTEXTO DE PANDEMIA COVID-19

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Date
2023-07
Authors
VALDES ANTIQUEO, CÉSAR RODRIGO
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A finales de diciembre del año 2019, en la ciudad de Wuhan, China apareció una nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19) la que se convirtió rápidamente en pandemia y para reducir la propagación del virus entre la población, se obligó al cierre generalizado de las instituciones educativas en muchos países (Sahu, 2020). Luego el 11 de marzo de 2020 el brote de coronavirus COVID-19 fue declarado pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo que generó confinamiento forzado distanciamiento social y paralización de actividades en casi todas las naciones afectando la vida cotidiana de todas las personas en el mundo (Ordorika, 2020). Para poder enfrentar esta nueva pandemia, se introdujeron en varios países restricciones a los viajes nacionales e internacionales, y sus expertos y autoridades en salud pública tomaron medidas para el distanciamiento social o cuarentena (autoaislamiento), refuerzo de las instalaciones sanitarias para el control de la enfermedad y la implementación del teletrabajo (Bedford et al., 2020). En muchos países para combatir esta pandemia se anunciaron el cierre de cines, gimnasios, museos y lugares con grandes concentraciones de personas como estadios y conciertos, incluyendo los centros educacionales. Pruebas preliminares indicaban que el virus sólo afectaría a las personas mayores, siendo los niños menos susceptibles al virus, pero luego se informaron de algunos casos de virus entre los niños (Liu et al., 2020). Para el 25 de marzo, 150 países habían cerrado escuelas e instituciones educativas, lo que afectó a más del 80% de la población estudiantil del mundo. Varios países llevaron a cabo cierres de escuelas localizados y se esperaba que estos cierres fueran a nivel nacional (Sahu, 2020). En Chile a principios de 2020, se decretaron medidas sanitarias para controlar esta pandemia y una de ellas fue el cierre de establecimientos educacionales (Borie et al., 2022). A este respecto el MINSAL decretó la suspensión de las clases presenciales para implementar las clases en modalidad telemática en la totalidad de los establecimientos educativos con la colaboración de MINEDUC, sin verificar la conectividad necesaria en el país para esta medida, lo que como consecuencia vulneró los derechos fundamentales de algunos estudiantes, específicamente el derecho a la educación, ya que en algunas localidades del país no estaban las condiciones para implementar adecuadamente la modalidad telemática (Borie et al., 2022). La pandemia obligó a las Instituciones a implementar súbitamente las clases online a estudiantes que tradicionalmente asistían a clases presenciales (Acevedo et al., 2021), en donde esta modalidad se enfrentó a estudiantes a un nuevo escenario en el cual no todos tenían una buena calidad de conexión a internet, un espacio adecuado de estudio, un ambiente adecuado o hasta una computadora apta para las clases (Acevedo et al., 2021). Sumado a lo anterior los autores Eyzaguirre et al., indican que en Chile las siguientes dimensiones presentan grandes carencias, estas dimensiones son: habilidades para la educación remota (comprensión de lectura y las habilitades para las tecnologías de información TIC), las condiciones materiales para la educación remota (calidad de la vivienda y el acceso a Internet) y el apoyo familiar al interior del hogar (2020). Por otro lado Andrade et al., concluyen que durante el primer año de pandemia los adolescentes chilenos experimentaron experiencias emocionales negativas tras el cierre de sus instituciones de educación, tales como soledad, miedo y en menor grado aburrimiento, las que podrían ser la antesala a la aparición temprana de trastornos en la salud mental en uno de cada dos jóvenes adolescentes, situación que debe ser atendida por que constituye un problema de salud pública que podría traer consecuencias graves en el tiempo (2021). Sin embargo, no se conoce mucho sobre los efectos a largo plazo en la salud mental en niños y adolescentes debido a pandemias a gran escala como el COVID-19, siendo escasa la evidencia encontrada (Lee, 2020). Al respecto Meng indica que “el ambiente de aprendizaje y los estilos de aprendizaje de los estudiantes ha sufrido cambios tremendos, y esta transformación continuará por un período de tiempo. Los cambios en el entorno de enseñanza han desafiado los métodos y conceptos de enseñanza tradicionales” (2020, p.708). Las medidas sanitarias necesarias aplicadas a causa de esta pandemia han afectado el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes, sobre todo a los que provienen de las familias más vulnerables, en donde la influencia de la entidad educadora sobre el estudiante pierde peso y las condiciones del hogar se vuelven más determinantes (Eyzaguirre et al., 2020). Por otro lado es importante explorar la percepción de los profesores y estudiantes hacia las clases en línea en comparación con las clases presenciales (Nambiar, 2020) y según Nambiar “Investigar y analizar cómo se deben diseñar y organizar las clases en línea teniendo en cuenta la perspectiva de los estudiantes y maestros debe ser una parte integral de la construcción de la metodología de enseñanza en línea, así como del aprendizaje” (2020, p.3). Todos estos factores afectan a los estudiantes en su proceso educativo, y por tanto, se genera una oportunidad única en la historia para analizar las variables importantes relevantes que afectan el aprendizaje en tiempos de pandemia y con ello poder sacar ventaja para enfrentar de mejor manera escenarios similares en el futuro (Zambrano, 2022).
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Keywords
RENDIMIENTO ACADEMICO , COVID 19 , PERCEPCION DEL ESTUDIANTE , CLASES ONLINE , ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
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