Magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 18
  • Publication
    GUÍA PARA LA PYME MANUFACTURERA QUE DESEA EXPORTAR CALZADO HACIA AMÉRICA LATINA
    (2015-11)
    ROZAS VIDAL, VIVIANA
    ;
    MENESES, FRANCISCO (Profesor Guía)
    ;
    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industrias
    La presente tesina consiste en el desarrollo de una guía para la PYME manufacturera, que desea exportar calzado hacia América Latina. El objetivo principal es entregar a las PYMES nacionales de calzado que ya venden sus productos en Chile, una herramienta que les permita analizar al menos una de las variables a considerar al momento de decidir si exportar o no su producto a un mercado extranjero, mostrando los mercados más interesantes desde el punto de vista transaccional a nivel Latinoamericano. Para este objetivo, se analizó el comercio exterior bilateral sostenido entre Chile y cada uno de los países del bloque durante los últimos cuatro años, por tipo de exportación, sector y subsector de negocios. Este trabajo consta de tres secciones: 1. Metodología: define cómo se estructuró y definió el contenido de la guía, que corresponde al documento final que servirá de apoyo al exportador, y está enfocado principalmente a los aspectos documentales y logísticos relacionados con el envío de productos al extranjero, a los países seleccionados. 2. Desarrollo del tema: contiene al marco teórico, el estado del arte respecto de los documentos y alternativas actuales existentes para que una pyme apoye su proceso exportador, y a continuación se indican los argumentos sobre los cuales se trabajó para establecer ¿por qué la exportación?, ¿por qué las PYMES?, ¿por qué el sector manufactura?, ¿por qué a los mercados latinoamericanos y a ciertos países en particular?, y ¿por qué al subsector de cuero y calzado? 3. Finalmente, las conclusiones muestran los resultados obtenidos, y se entregan algunas recomendaciones para futuras investigaciones al respecto.
  • Publication
    PROPUESTA DE PROGRAMA DE FORMACIÓN EMPRENDEDORA QUE APOYE LA PUESTA EN MARCHA Y DESPEGUE DE EMPRENDIMIENTOS DINÁMICOS EN LA REGIÓN DE COQUIMBO
    (2015-10)
    SALAS GUZMÁN, KARINA ANDREA
    ;
    TRASLAVIÑA, JAVIER (Profesor Guía)
    ;
    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industrias
    Los emprendimientos dinámicos o startups son los que tienen mayor capacidad para crear empleos de calidad y ayudar a diversificar la estructura productiva de la región. En pocos años, estos emprendimientos logran convertirse en Pymes competitivas con potencial de seguir creciendo en base a la diferenciación y la innovación. Es por eso que cada vez son más los países que están interesados en promover su surgimiento1. En este contexto, la iniciativa que se presenta en este documento busca apoyar en el desarrollo del ecosistema emprendedor de la región de Coquimbo y consecuentemente del país, mediante el levantamiento de una propuesta de programa de formación emprendedora que pretende transferir metodologías y buenas prácticas. El objetivo perseguido es fomentar la puesta en marcha de emprendimientos innovadores con alto potencial de crecimiento que generen diversificación y productividad a nivel regional y nacional. Para el levantamiento del programa propuesto, se desarrolló un análisis descriptivo de las metodologías efectivas de emprendimiento e innovación; se diseñó y ejecutó un programa experimental de entrenamiento emprendedor aplicado a un grupo de emprendedores de la región de Coquimbo y con este aprendizaje, se desarrolló una propuesta final de programa de entrenamiento startup. La propuesta considera la aplicación de siete módulos de entrenamiento a grupos de emprendedores o potenciales emprendedores, a quienes se transferirán las temáticas del Design Thinking, Lean Startup, Business Model Canvas, Power Pitch Method y Marketing Estratégico. Como etapa final del programa es necesario el apoyo en la formulación de proyectos y la articulación con fuentes de financiamiento especializadas que apoyen la puesta en marcha y/o despegue de este tipo de emprendimientos. Los programas de emprendimiento, al estar bien enfocados pueden ser generadores de nueva actividad económica, ya que mediante la puesta en marcha y crecimiento de nuevas iniciativas de negocios arrastran a su alrededor importantes ingresos económicos y también proporcionan nuevas fuentes de empleo. Por otro lado, permiten la acumulación de conocimiento especializado, que es el foco central de esta propuesta de programa de formación emprendedora.
  • Publication
    DESARROLLO DE MATERIAL DIDACTICO ORIENTADO A FOMENTAR EL PENSAMIENTO MATEMATICO EN ALUMNOS PREESCOLARES Y DE ENSEÑANZA BASICA
    (2015-10)
    URRUTIA DEL VALLE, PAULINA
    ;
    HERRERA SAPUNAR, ARTURO (Profesor Guía)
    ;
    TRASLAVIÑA MARAMBIO, JAVIER (Profesor Correferente)
    ;
    LOPEZ CAMPOS, MONICA (Profesora Correferente)
    ;
    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industrias
    El futuro de cualquier sociedad depende de su capacidad para promover la salud y el bienestar de la próxima generación. En pocas palabras, los niños de hoy se convertirán en ciudadanos del mañana, en trabajadores y padres. Cuando invertimos sabiamente en los niños y las familias, la próxima generación pagará de vuelta mediante el curso de una vida productiva y una ciudadanía responsable. Cuando no somos capaces de proporcionar a los niños con lo que necesitan para construir una base sólida para una vida saludable y productiva, ponemos en riesgo nuestra futura prosperidad y seguridad. En el presente estudio se realizará una recopilación de antecedentes que nos permitirá visualizar la importancia que tiene en el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales la apropiada estimulación temprana, y cómo el desarrollo de estas habilidades en la niñez representa una influencia en la vida adulta de los ciudadanos, potenciando el desarrollo intelectual y laboral del país.
  • Publication
    SISTEMA AVISO PRESENCIA PARA EMERGENCIAS PERSONAL MINA Y PLANTA CODELCO CHILE – DIVISIÓN ANDINA
    (2015-11)
    VARGAS DURAN, FELIPE ANTONIO
    ;
    RESZKA, PEDRO (Profesor Guía)
    ;
    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industrias
    División Andina es una de las ocho faenas productivas de Codelco Chile y opera el yacimiento Río Blanco desde 1970. Está ubicada a ochenta kilómetros al noreste de Santiago, entre 3.700 y 4.200 metros sobre el nivel del mar y realiza la explotación de minerales en la mina subterránea de Río Blanco y en la mina a rajo abierto Sur Sur con una producción anual de 236 mil toneladas métricas de concentrados de cobre. La dotación aproximada que se desempeña en esta División asciende a 10.000 personas de personal propio como contratistas (en una proporción de 1:3), distribuidas en turnos para operación 24/7. Estás personas se encuentran expuestas a riesgos controlados, pero frente a condiciones no deseadas es necesario identificar quienes se encuentran en áreas expuestas. El presente documento resume el proceso de implementación de un proyecto de innovación durante los años 2009 a 2013 para poder identificar a las personas presentes en las áreas operativas subterráneas de la División frente a una situación de emergencia, que sentó las bases para estandarizar la plataforma tecnológica de radio frecuencia al interior de las áreas operativas de Codelco. Se podrá revisar la estrategia utilizada para su implementación, barreras que se presentaron y las lecciones aprendidas durante este proceso.
  • Publication
    VIABILIDAD DE DESARROLLO DE NEGOCIO EN DOMÓTICA. SMARTPOWERSWITCH
    (2015-11)
    RIVAS RIVERO, JIMMY JOHN
    ;
    DEMARCO, RODRIGO (Profesor Guía)
    ;
    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industrias
    La siguiente tesis es un trabajo que busca determinar y validar el desarrollo de un producto en el ámbito de la Domótica para el mercado Latinoamericano. La tesina abarca la aplicación de las distintas técnicas de resolución de problemas unido al diseño de productos para la búsqueda de una solución que tenga el potencial de convertirse en un negocio, el desarrollo de las distintas metodologías muestra el proceso de innovación sobre un contexto determinado y la evolución de la solución como un proceso natural para entregar la mayor satisfacción a los potenciales clientes. El proceso describe el nacimiento de una idea sobre un contexto dado, luego explora a los usuarios e indaga en su quehacer para encontrar y definir una necesidad a cubrir, esta oportunidad va tomando forma con ayuda de potenciales clientes y las metodologías de diseño centradas en las personas. Esto da como resultado un primer prototipo de solución, el cual evoluciona a un servicio que se apoya en un producto donde una función fundamental permite conectar al usuario emocionalmente con la propuesta de valor; ayudar a los padres a formación de los hijos cuando no están en casa usando la domótica. El resultado muestra también un modelo de negocios usando la herramienta Canvas, muy usada por emprendedores y empresarios para la creación de empresas, en él se pueden ver los aspectos más importantes a considerar para poder llevar a cabo el proyecto de comercializar este nuevo servicio. También se entregan los pasos a seguir para la obtención del financiamiento inicial y los primeros clientes usando las plataformas disponibles para este tipo de productos.