Técnico Universitario en Informática

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  • Publication
    SISTEMA DE CONSULTAS, SOLICITUDES, RECLAMOS Y/O SUGERENCIAS VIA WEB PARA LA MUNICIPALIDAD DE LITUECHE
    (2017)
    ALVAREZ OPAZO, MATIAS EDUARDO
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    HERMOSILLA FERNANDEZ, MIGUEL EDUARDO
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    SAN MARTIN NAVARRO, LAIS (PROFESOR(A) GUIA)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónica e Informática
    El presente texto hace referencia al Sistema de Consultas, Solicitudes, Reclamos y/o Sugerencias vía web, para la Ilustre Municipalidad de Litueche. La municipalidad se encuentra ubicada en la calle Cardenal Caro 796, Litueche, VI Región. El objetivo principal es la creación de un sistema informático vía web para la gestión de consultas, solicitudes, reclamos y/o sugerencias mediante un formulario único, con la opción de generar informes para apoyar la gestión administrativa de los distintos departamentos que conforman la municipalidad. La solución propuesta consiste en desarrollar un sistema web, la cual, mediante un previo registro y autenticación con el RUT y la contraseña del usuario sea capaz de crear y administrar los distintos formularios disponibles, ya sean reclamos, solicitudes, consultas o sugerencias. No interesa mayormente la máquina de desarrollo sino el sistema en el que queda o como va se va a implementar, también el sistema web deberá ser capaz de mantener un registro histórico de cada formulario, con un seguimiento en tiempo real del procesamiento del mismo. Una vez respondido el formulario, el usuario deberá responder una encuesta la cual repercutirá en la evaluación del departamento correspondiente. El sistema está desarrollado en un notebook HP, modelo 15-af111la, con las siguientes caracteristicas:  Sistema Operativo: Windows 10 Professional, 64-bit  Procesador: AMD A8 7410 (2200 MHz)  RAM: 8 GB DDR3 (1600 MHz)  Pantalla: LED 15.6" (1366x768)  Almacenamiento: HDD 500 GB (5400 rpm)  Gráficos: AMD Radeon R5 Graphics (Integrada) y AMD Radeon R5 M330 (2GB) La construcción fue realizada utilizando el lenguaje de programación PHP, HTML; se utilizó también el framework Bootstrap para facilitar el diseño web y como administrador de base de datos MySQL El texto abarca tres capítulos los cuales son: 1. Aspectos relevantes del diseño lógico: Se describe la organización donde se desarrollará el sistema, su situación en relación con el manejo de Consultas, Reclamos, Sugerencias y Solicitudes previo a la implementación del software, la problemática detectada y los objetivos planeados para solucionarlas, detallando los beneficios, características y estructura del sistema. 2. Medio ambiente computacional y descripción de archivos: Se describe el ambiente tecnológico en donde se desarrollará e implementará el sistema; además se describe la estructura de los archivos que serán parte del sistema. 3. Descripción de programas: Se describe la estructura del software, se presenta su diagrama modular, diagrama de menús y programas más relevantes que lo componen, mostrando para cada uno de ellos sus pantallas y una descripción detallada de su funcionamiento. Finalmente se presentan la conclusión, la bibliografía y anexos. Este último contiene una porción del código fuente del software desarrollado.
  • Publication
    SISTEMA DE INFORMACION CLINICA DE PACIENTES, EN CASO DE EMERGENCIAS POR ENFERMEDADES DE RIESGO
    (2018)
    HERNANDEZ FUENTES, PABLO JAVIER
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    ROMAN SANTIS, JOHANN ALEJANDRO
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    GOMEZ BARRERA, CATHERINE VANESSA (PROFESOR(A) GUIA)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónica e Informática
    Este Trabajo de Título propone una solución, para mejorar las posibilidades de supervivencia de pacientes que sufran enfermedades crónicas y/o degenerativas, ante situaciones de emergencia; desplegando información útil a las personas involucradas durante el rescate o ingreso a sala de urgencias. Los requerimientos fueron obtenidos mediante entrevistas con estudiantes, académicos y médicos en ejercicio de la Universidad Diego Portales: Se percibió un problema en el tiempo de respuesta frente a estas situaciones y en la desinformación a la que se enfrentan las personas que intentan ayudar al paciente y el equipo médico que se enfrenta a una situación en la que se deben tomar decisiones en las que cualquier información pertinente aumenta las posibilidades de supervivencia del paciente. Para mejorar esta situación de desinformación, se propone un sistema que permite registrar un paciente y su historial de consultas médicas, para guardar su diagnóstico y tratamientos; y poder proporcionar información de valor ante una situación de riesgo, disponible en línea tanto para el público general, como para médicos y personal de urgencias. Dando la oportunidad de retroalimentación con los usuarios y una constante mejora del sistema; además de beneficiar los estudios demográficos referentes a enfermedades crónicas tratadas, gracias a las distintas consultas estadísticas presentes en el sistema. El desarrollo del software se basará en el Framework Web Django (Python) con base de datos en SQLite, gestionada a través del ORM de Django. Lo cual permite una reacción mucho más fluida a los cambios tanto en el servidor como en el cliente. Se describe en detalle la situación actual del entorno médico y la entrega de información, el ambiente computacional en el cual es desarrollado el proyecto, y el Modelo de Datos que se diseñó. Finalmente se describen las principales funcionalidades que permiten dar solución a esta problemática y que son desarrolladas en este trabajo, las cuales son: Visualización de información de paciente (vía formulario), gestión de Paciente, Gestión de Atenciones Ambulatorias, Gestión de Atenciones de Urgencia y Generación de Estadísticas.
  • Publication
    SISTEMA INFORMATICO WEB PARA NEGOCIO CON GIRO DE LIBRERIA, PERFUMERIA Y ARTICULOS DE PAQUETERIA
    (2017)
    FAJARDO VASQUEZ, MARIA JOSE
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    SAN MARTIN NAVARRO, LAIS (PROFESOR(A) GUIA)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónica e Informática
    El presente sistema informático web fue desarrollado para Maybet, un negocio con giro comercial de librería, perfumería y artículos de paquetería. El objetivo principal del sistema es permitir un control de los datos con que se maneja en el negocio, como lo es el nivel de existencias, el flujo de caja, control de las ventas, las devoluciones por parte del cliente, como así también, un registro de los proveedores, facturas de compra y empleados del local. El sistema está implementado bajo la plataforma de tipo Web, usando PHP como lenguaje de programación, Apache como servidor y MySQL como motor de la base de datos. El sistema además, está orientado a que pueda crecer en el tiempo, dejando abierta la posibilidad de agregar nuevas funcionalidades. El Trabajo de Título consta de tres capítulos. El primero de ellos se enfoca en los aspectos que son relevantes para el diseño lógico del sistema, en el que se describe la situación actual y los problemas que son detectados al momento de presentar el proyecto, para luego definir la solución planteada y orientada al local comercial. En el segundo capítulo se describe el medio ambiente computacional en el que se realizó el sistema, es decir, la descripción del software y hardware utilizado. Posteriormente se presenta una descripción de archivos del sistema y las tablas utilizadas para la base de datos. El tercer capítulo corresponde a la descripción de programas, con una breve descripción, su funcionalidad y diseño de interfaz. Finalmente se exponen las conclusiones, las fuentes bibliográficas utilizadas a lo largo del desarrollo del proyecto y el anexo, que contiene el código completo del sistema.
  • Publication
    SISTEMA DE ASISTENCIA Y MATRICULAS DAEM
    (2023)
    CARIAGA CASTILLO, HUGO RENE
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    LATORRE DURAN, MARTIN TOMAS
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    JARA BULNES, GABRIEL ALBERTO (PROFESOR(A) GUIA)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónica e Informática
    El sistema de asistencia y matriculas DAEM es un software de escritorio, creado para mejorar la gestión de la asistencia y las matrículas de los establecimientos educacionales pertenecientes al departamento de administración de educación municipal (DAEM), este sistema tiene dos tipos de usuarios, el administrador que es un encargado del DAEM el cual podrá gracias a un mantenedor de establecimientos agregar, modificar, eliminar y visualizar los establecimientos que se encuentran registrados en el sistema, con la respectiva asistencia mensual que tengan los cursos y la asistencia general del establecimiento. El otro tipo de usuario es el encargado de un establecimiento, que puede ser un profesor, director o funcionario de ese establecimiento, el cual tendrá la facultad de gestionar los cursos, alumnos, matriculas y asistencia del sistema. Este encargado deberá agregar cursos y alumnos al establecimiento para después de agregar a estos alumnos poder matricularlos en los cursos creados, pudiendo visualizar los alumnos matriculados en sus respectivos cursos y filtrando mediante filtros de búsqueda de curso. Ya habiendo poblado el sistema con cursos, alumnos y matriculas en esos respectivos cursos el encargado podrá gestionar la asistencia de los alumnos matriculados en los cursos pudiendo generar informes de asistencia que contienen la asistencia mensual del estudiante junto al porcentaje de asistencia mensual general del curso.
  • Publication
    SISTEMA DE GESTION DE PROYECTOS PARA CONSTRUCTOR
    (2023)
    ZUÑIGA VALENCIA, MAXIMILIANO ALEXIS
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    SAN MARTIN NAVARRO, LAIS (PROFESOR(A) GUIA)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónica e Informática
    Sistema informático con el objetivo de facilitar y agilizar la gestión de proyectos y creación de presupuestos para la empresa “Hz Home and Remodeling”, registrada legalmente bajo el nombre de “Constructora, Héctor Roberto Eduardo Zuñiga Gallardo Empresa Individual de Responsabilidad Limitada”. Este sistema es una aplicación web desarrollada con PHP, JavaScript, HTML y CSS. Utilizando XAMPP para tener acceso a Apache (servidor web) y MySQL como la base de datos. Este informe se divide en dos grandes puntos:  Capítulo 1 (Aspectos relevantes del diseño lógico): Se describe la empresa y su funcionamiento actual, detecta los problemas y propone un sistema para solucionarlos.  Capítulo 2 (Aspectos relevantes del diseño físico): Se describen las características computacionales (hardware y software), descripción de tablas de la base de datos utilizadas en el sistema. Mapeo del funcionamiento del sistema mediante el diagrama de menús. Imágenes de los diferentes diseños de pantallas y breve descripción de la funcionalidad básica asociada que presenta el sistema. Se cuenta con la conclusión que contempla el tiempo de realización del informe y el sistema, nuevos conocimientos obtenidos y las mejoras que se podrían realizar en el sistema. Finalmente se encuentra con la bibliografía que hace mención a todas las fuentes de información que hicieron posible realizar este trabajo.