Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales

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  • Publication
    Plan de manejo de residuos peligrosos en taller mecánico Maestranza M&N Mining
    (2024)
    Sánchez Reinoso, Alejandro Ignacio
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    Domínguez Carmona, Rodrigo (Profesor Guía)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de ConstrucciÑn y PrevenciÑn
    Este trabajo ha sido desarrollado con el propósito de obtener el título de Ingeniero en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales. El objetivo principal de este proyecto es diseñar un plan de manejo de residuos peligrosos para la maestranza M&N Mining, ubicada en la región de Valparaíso, provincia de Los Andes, sector El Sauce. Con el fin de alcanzar los objetivos planteados, se llevaron a cabo visitas a la maestranza a lo largo del año, durante las cuales se buscó implementar el plan de manejo de residuos peligrosos. Se evaluaron las condiciones de trabajo tanto en el lugar como en la manera en la que los trabajadores manipular los residuos. Para ello, se analizó el proceso productivo de la empresa, identificando las áreas de trabajo generadoras de residuos, como el taller de maestranza, el patio de construcción, el área de pintura, y el patio de arenado. Además, se determinó en qué etapa del proceso se generan los residuos peligrosos, ya sea al inicio o al final. Posteriormente, se identificaron las áreas que más residuos generan, encontrando filtros usados, lubricantes usados, materiales con aceite impregnado, grasa residual, residuos de pintura impregnada, virutas surtidas y mezclas de fluidos. Una vez identificados, estos residuos se categorizaron según el DS148, clasificándolos como inflamables, tóxicos agudos (I.9, I.12 y I.19). Luego, se recopiló la cantidad de residuos desechados durante una semana laboral, realizando el respectivo pesaje según su estado líquido o sólido. Este resultado se proyectó a un año laboral y se comparó con la normativa DS 148. Si el total supera las 12 toneladas al año, es obligatorio presentar un plan de manejo de residuos peligrosos. Se concluyó que la empresa no está obligada a presentar un plan de manejo de residuos peligrosos, pero sí debe cumplir con ciertos estatutos exigidos por el decreto. Por esta razón, se diseñaron recipientes óptimos para el transporte y almacenamiento temporal de los residuos, con etiquetado correspondiente según NCh 2190. Se establecieron las rutas de transporte hasta la jaula temporal de residuos peligrosos, para posteriormente gestionar, una vez transcurrido el tiempo establecido, su destino final con empresas externas.
  • Publication
    DETERMINACION DE LA CARGA MENTAL DE TRABAJO MEDIANTE EL METODO NASA TLX A DOCENTES DEL CENTRO DE FORMACION TECNICA ICCE
    (2023)
    BARRAZA BASAURE, SUSANA BELEN
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    ROJAS GUTIERREZ, ALEX EDUARDO (PROFESOR(A) GUIA)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de ConstrucciÑn y PrevenciÑn
    n el presente documento se dan a conocer los resultados obtenidos de una investigación que busca evaluar el nivel de carga mental de los docentes en tiempos de pandemia, a través del método NASA Task Load Index (TLX). Se exponen los resultados obtenidos a través de gráficas y tablas segmentadas por género y edades de los docentes. La muestra consta de 30 docentes del Instituto Central de Capacitación Educacional (ICCE), entre estos 18 mujeres y 12 varones, los cuales se encuentran entre las edades de 25 a 70 años. Se aplica el cuestionario del método NASA TLX a través de Google Drive. Una vez obtenidos los resultados, dan cuenta de que el grupo con mayor índice de carga mental es el del género femenino y entre las edades de 25 a 39 años, también se obtiene que las principales dimensiones que influyen en esta carga mental de trabajo son: la exigencia mental como principal y por consiguientes, pero no menos importantes, el rendimiento y la exigencia temporal. Se brindan las siguientes recomendaciones para alivianar o mejorar la carga mental de trabajo, entre estas recomendaciones, se presentan los cursos impartidos por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), mutual a la cual la organización está adherida y que ofrece estas capacitaciones de forma gratuita, dentro de las cuales se pueden encontrar: teletrabajo y ergonomía, psicología de la emergencia, protocolo de riesgos psicosociales, primeros auxilios psicológicos, recomendaciones psicológicas sobre teletrabajo. Finalmente se revelan otras recomendaciones con costo de diferente índole a lo impartido por la mutual, con las siguientes Empresas: Psicoayuda Chile que ofrece un programa de atención psicológica a organizaciones, el cual brinda apoyo a los colaboradores y sus familiares con valores preferenciales de $15.000 p / p, Liderarte imparte un curso de: Trabajo en equipo y Psicologìa positiva con un valor total para 30 personas de $2.400.000, Estrategias de comunicación asertiva con un valor total para 30 personas de $1.200.000 y por último la Empresa Cumbre Andina es una opción para dar un relajo a los colaboradores del trabajo con un valor total para 30 personas de $1.770.000
  • Publication
    GESTION PREVENTIVA DE PROCESOS CRITICOS EN EMPRESA VELARDE HNOS S.A.
    (2018)
    SEGURA CARRASCO, PABLO HERNANDO
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    AMARO BELMAR, SEBASTIAN ERICK (PROFESOR(A) GUIA)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de ConstrucciÑn y PrevenciÑn
    El presente Trabajo de Título se realizó para optar al Título de Ingeniero en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales y tiene por objetivo general realizar Ge stión preventiva para los procesos críticos de Casa Matriz (Planta de Producción) de la empresa Velarde Hnos S.A. En búsqueda de una mejora continua dentro de la institución, se tomó la decisión a nivel Gerencial de realizar gestión preventiva inicialmente de procesos críticos de empresa, ya que estas áreas han sido identificadas como los que merecen mayor y temprana solución, pues impactan más en el aumento de accidentes en el último tiempo en empresa. Para dar cumplimiento a objetivo general y a necesidad de empresa, en una primera etapa se realizó un diagnóstico general de la empresa en búsqueda de no conformidades, que pudiesen derivar en la problemática presente de aumento progresivo de accidentes durante los últimos años. Para la determinación de los procesos críticos se realizó análisis de los procesos de empresa, en base a informe estadístico de accidentes de IST, que a su vez fue complementado con información presente en empresa referente a estadísticas internas de accidentes CTP/STP, para un análisis más certero de los procesos críticos. Estos 3 procesos denominados críticos fueron analizados en primera instancia mediante AST, para lograr evaluar 8 puestos de trabajo diferentes, con sus respectivas actividades dando un total de 27 que fueron segmentadas en pasos sencillos para una mayor comprensión. Este Análisis seguro de trabajo permitió la identificación de tareas las que fueron llevadas a Matriz IPER, en búsqueda de condiciones o acciones sub-estándares frecuentes que pueden generar accidentes en empresa, y éstas consideradas causas fueron llevadas a diagrama de Ishikawa para determinar las causas raíces. Estas causas raíces se complementaron con información interna de accidentes siendo analizadas mediante diagrama de Pareto, en búsqueda de causas que representan la mayor incidencia y que merecen priorizarse en el estudio y plan de acción. A su vez se evaluó el cumplimiento de la normativa legal vigente aplicable mediante la aplicación de 4 listas de chequeo de elaboración propia referente a principales riesgos de empresa, además se realizaron 2 inspecciones planeadas para evaluar cumplimiento de D.S 594, todo esto orientado para determinar las directrices de propuesta de sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional. La elaboración de propuesta se realizó bajo lineamientos de Norma OHSAS 18001, en donde se establecieron los procedimientos que exige la norma para dar cumplimiento a los diferentes puntos.
  • Publication
    IMPLEMENTACION DE CONTROLES CRITICOS DEL PROGRAMA ESTRUCTURAL DE SEGURIDAD EN ENAP REFINERIA ACONCAGUA
    (2018)
    LEIVA MARTINEZ, FRANCISCA ANDREA
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    CALDERON CARMONA, ENRIQUE (PROFESOR(A) GUIA)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de ConstrucciÑn y PrevenciÑn
    En el presente trabajo de título, tiene el objetivo generar un impacto positivo en la cultura de seguridad dentro de Enap Refinería Aconcagua (ERA) por medio de la implementación de la iniciativa de Controles Críticos. Para realizar la implementación primero se llevó a cabo una contextualización de la empresa tanto en sus procesos, su historia, su política de seguridad y salud ocupacional, entre otros. Posteriormente, se realizó un análisis del marco normativo legal vinculado a la implementación de los Controles Críticos como lo es la Ley N° 21.012: “Garantiza Seguridad de los Trabajadores en Situaciones de Riesgo y Emergencia”, año 2017, Ministerio del Trabajo y Previsión Social. (Ministerio del Trabajo y Previsión Social, 2017)y se encuentra directamente relacionada con la iniciativa de controles críticos pues faculta a los trabajadores de abandonar una tarea a la hora que su vida se encuentre expuesta a un riesgo o una emergencia. Además, se analizaron estudios comoSafety Management and Safety Culture The Long, Hard and Winding Road (Hudson, 2013), The safety journey: Using a safety maturity model for safety planning and assurance in the UK coal (Foster & Hoult, 2013), respecto al impacto que tiene el nivel de madurez en la cultura de la seguridad dentro de una empresa. A continuación, se efectuó un diagnóstico en base al avance de la aplicación de los estándares operativos de ENAP, por ejemplo, el estándar de control de trabajo el cual se caracteriza en ser transversal a todos los demás. Los estándares operativos exigen los controles mínimos que deben existir frente a los trabajos vinculados a los estándares. Pese al avance de la implementación en ENAP, en los últimos años han ocurrido dos accidentes fatales. La implementación de los Controles Críticos dentro de la empresa será destinada para personal propio como para empresas prestadoras de servicios que se encuentren vinculadas a los trabajos catalogados como críticos dentro de la empresa. A continuación, se lleva a cabo un análisis de los resultados, en donde se observó que un 99% de los trabajadores captaron las ideas esenciales de las capacitaciones, sin embargo, la función del supervisor en el proceso de aplicación de los controles críticos es donde existió menor comprensión del tema. Finalmente, se exponen las conclusiones, respecto a la implementación de la iniciativa y algunas sugerencias como oportunidades de mejora a futuro.
  • Publication
    EVALUACION ERGONOMICA EN CAPITANIA DE PUERTO DE QUINTERO
    (2017)
    MORAGA CISTERNAS, FELIPE ANDRES
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    AMARO BELMAR, SEBASTIAN ERICK (PROFESOR(A) GUIA)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de ConstrucciÑn y PrevenciÑn
    El presente trabajo de título tiene como objetivo la evaluación ergonómica de puesto de trabajo en base a la norma técnica de Identificación y Evaluación de Factores de Riesgo de Trastornos Músculos esqueléticos Relacionados al trabajo (TMERT). La Ejecución del Proyecto se llevará a cabo en Capitanía de Puerto de Quintero localizada en la ciudad de Quintero con un tiempo de duración de 2 meses. Este Proyecto nace a partir de la modificación por parte la ONU, Referida al decreto interno de Relaciones Militares en el cual hace referencia a la obligatoriedad de las instituciones bélicas en aplicar Normativa de Ergonomía en los Puestos de Trabajo independientemente de su especialidad táctica o bélica. Como primer paso para conseguir la correcta aplicación de la Norma es conocer en que consiste el protocolo, por el cual es de vital importancia el estudio de la Norma y la complementación del testimonio de expertos en Prevención de Riesgo, cuyo objetivo es la identificación de la estructura, la creación de propuestas y lograr obtener una estrategia para desarrollar dentro de la organización, el cual debe ser revisada por el Capitán de Puerto. Para obtener la Información Necesaria se tuvo que realizar múltiples visitas a la Capitanía en las que se observaron los siguientes aspectos: jornada laboral, trabajos a realizar, estados de los Departamentos y entre otras actividades en el que se definió que tipos de tareas serán evaluadas con la norma técnica TMERT. El Programa de evaluación Ergonómica de Puesto de trabajo en base a la Norma Técnica TMERT – EESS. Se le ha de proponer al Capitán de Puerto en conjunto con el alto mando sobre la implementación de este protocolo con el objetivo de crear conciencia y que además de disponer con el apoyo de cada departamento, con el fin de poder realizar sin ninguna restricción la evaluación ergonómica. Las principales medidas que se dieron a aplicar a un nivel macro dentro de la organización es el Protocolo de Pausas Activas en el trabajo como también horario de deporte, cuyo fin es de poder mejorar su calidad de vida y desempeño laboral. Todas estas medidas quedaron a disposición de la Capitanía de Puerto de Quintero para cuando llegue el día de la RIA posea estos requisitos demandando por la autoridad de estado mayor y poder así dar cumplimiento a la Norma.