Ingeniería Comercial

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  • Publication
    Análisis del comportamiento del consumidor chileno en la industria de plataformas de video streaming bajo demanda por suscripción
    (2023-07)
    Gatica Oporto, Vanesa Alejandra
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    Muñoz Arriagada, Sergio
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial
    El presente estudio de investigación aborda el crecimiento de la industria del video streaming bajo demanda por suscripción, debido al aumento en su cantidad de usuarios y competidores, teniendo como objetivo analizar el comportamiento de los consumidores de las principales plataformas de video streaming bajo demanda por suscripción en Chile. Para cumplir el objetivo anterior, se realiza un estudio de mercado a través de la aplicación de una encuesta a través de la herramienta online Microsoft Forms, incluyendo preguntas de hábitos y clasificatorias para determinar las variables y atributos que afectan este comportamiento. La encuesta alcanza 373 respuestas válidas, a partir de las cuales se realizan los análisis correspondientes para la obtención de resultados. Se puede confirmar lo masivo que es el uso de plataformas de video streaming, debido a que el 86% de los encuestados está suscrito a alguna plataforma de este servicio, siendo los más usados por los encuestados, en orden, Netflix, Disney+, HBO Max, Amazon Prime Video y Paramount+. Respecto a las variables de control incluidas en la encuesta se valida la importancia de ciertos factores internos que influyen en el uso actual de estos servicios bajo el modelo general del comportamiento del consumidor, los cuales son experiencia, motivación y personalidad. En la misma línea, se tiene la influencia de los factores externos planteados en la presente investigación, donde se obtiene que los grupos de referencia (amigos, compañeros de trabajo, etc.) y la familia resultaron ser las variables más relevantes para poder predecir el comportamiento del consumidor. Por su parte, bajo un punto de vista del mix comercial de las empresas que interactúan en el mercado de video streaming, las variables que concentran la mayor frecuencia de los resultados son el contenido o programación vinculado con el concepto de producto, seguido de la influencia del precio que presentan todas las plataformas. Así mismo, se concluye que, la gran incidencia del streaming en cuanto a todas las facilidades y beneficios que otorgan las plataformas son altamente estimados y como consecuencia concluyen en una actitud favorable hacia las mismas en la sociedad actual por parte de los consumidores y sus factores que los conducen a visualizar algún contenido; por lo que las recomendaciones van enfocadas hacia la profundización de investigación sobre las influencias internas y externas para así aumentar el grado de conocimiento sobre esta materia.
  • Publication
    Creación de un centro médico veterinario integral en el plan de Valparaíso
    (2023-08)
    Ulloa Acuña, Daniel Alejandro
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    Rubio Romero, Patricio (Profesor Guía)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial
    El presente informe tiene como objetivo la creación de un centro médico veterinario integral, a través de un plan de negocios para satisfacer las nuevas necesidades y requerimientos de los dueños de mascotas. De acuerdo con estudios analizados se observa que en Chile un 84.90% tiene al menos una mascota, considerándola como miembro de la familia. El gasto promedio mensual corresponde a $41.000 CLP, y el mercado de cuidado de mascotas en chile alcanzó un valor de 1.834,2 MM USD, el año 2022. En el estudio de mercado se desarrolla una encuesta dirigida al público potencial, la cual muestra resultados favorables y un aspecto a considerar para su implementación relacionado con seguros de salud para mascotas. Con relación al estudio técnico se destaca la inversión inicial, que se requiere correspondiente a $109.153.044 CLP, esto debido al equipamiento médico altamente especializado, también se considera una dotación de personal que corresponde a 29 personas, las cuales cubrirán 3 turnos para poder cumplir con el servicio 24/7. En el plan de marketing se determina la estrategia por crecimiento, además se realza un análisis de marketing Táctico, Marketing Mix 4P´s definiendo cada punto, destacando precio y herramientas digitales. De acuerdo con el estudio financiero el proyecto presenta indicadores favorables para la realización del proyecto. El VAN dado corresponde a $474.462.555 CLP a 5 años y la TIR es de 236.4%, un periodo de recuperación de la inversión de 4 meses y una tasa de descuento de 9.68% para el proyecto con 25% capital propio y 75% financiamiento.
  • Publication
    Estudio de prefactibilidad financiera y modelo de negocio de un gimnasio infantil en Viña del Mar
    (2023-10)
    Guevara Bermúdez, Andrea Alejandra
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    Rubio Romero, Patricio (Profesor Guía)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial
    El propósito de esta tesis es evaluar la viabilidad técnica-financiera de establecer un gimnasio destinado a niños y niñas de edades entre 4 y 12 años en Viña del Mar. Esta iniciativa surge como respuesta a la limitada disponibilidad de instalaciones deportivas infantiles. El proyecto privado tiene por finalidad de contribuir a la inactividad física en los menores, la cual se ha agravado con el abuso de la tecnología, estilo vida, cultura de la rápida respuesta, pocas opciones deportivas dirigidas y especializadas, alto nivel de sedentarismo y aumento preocupante de la obesidad y sobrepeso infanto-juvenil. La idea es ofrecer una oferta de alto nivel de servicio y especialización, en contraste con las opciones deportivas gratuitas existentes, que carecen de seguimiento adecuado del estado nutricional y físico de los niños y niñas. En la búsqueda de información, que luego se estructura en el estado del arte, se logra hallar las principales motivaciones para realizar ejercicio como por razones de salud musculoesquelética, el estado físico, tener más energía, diversión, etc. Por otro lado, se realiza recolección de información sobre otros beneficios, entre ellos, disminución del estrés, la depresión, insomnio. Además, los menores deportistas muestran mejor concentración, rendimiento cognitivo sobre todo en matemáticas. Junto con ello se logra estructurar el marco teórico y descripción de los gimnasios como sujeto de estudio. El estudio de mercado se inicia mediante entrevistas directas a Gerente zonal Sportlife y una docente de Educación Física con experiencia en gimnasios. Luego de segmentar la población, se calcula la muestra con 93% de nivel de confianza, lo cual arroja encuestar a 166 padres/niños de 37 colegios particulares pagados de la comuna. Posteriormente, se logra determinar que el cliente objetivo tiene entre 5 y 12 años, de nivel socioeconómico ab, c1a, c1b y c2, que viven, principalmente, en Viña del Mar. De los encuestados se muestra una gran inactividad física, puesto que las actividades favoritas son ver la televisión con un 63,4% de participación. El 75% de los encuestados apoya la idea de asistir a un gimnasio infantil, mientras que 1,8% no estaría dispuesto. El 70,3% de los que si les agrada la idea de un gimnasio prefieren la frecuencia de uso de 2 veces a la semana pagando la mensualidad de $30.000. De los rangos etarios encuestados, la mayor proporción son los niños de 9 y 12 años, representando un 16,2% en ambos casos. Se tiene baja recolección en los infantes que tienen 6 años. La inversión asciende a $10.793.110. Los gastos son de $44.184.000, lo más alto es el costo del arriendo. El punto equilibrio es de 2.066, específicamente, se deben matricular 156 menores en el plan básico en el mes y se deben celebrar al menos 18 cumpleaños para empezar a generar ganancia. La rentabilidad en todos los escenarios es positiva, sin grandes niveles de rendimiento, a excepción del escenario pesimista, cuya rentabilidad negativa se debe a que solo considera el 25% de los encuestados como demanda objetivo.
  • Publication
    Diseño de mejora a la estrategia operacional en procesos mineros mediante de un modelo de gestión lean six sigma. Caso aplicado: minera Los Pelambres
    (2014-01)
    Vicencio López, Jimmy Eduardo
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    Rubín de Celis Zambrano, Jaime Carlos (Profesor Guía)
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    Kristjanpoller Rodríguez, Werner David (Profesor Correferente)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial
    Este informe presenta el tema de investigación desarrollado, el cual mantiene relación con el diseño de mejoras a la estrategia operacional sobre los procesos relevantes en la cadena productiva de Minera Los Pelambres, con la finalidad de implementar una nueva herramienta de gestión en el mediano plazo, la que buscará mediante la metodología Lean Six Sigma aumentar la eficiencia de los objetivos estratégicos, integrar subprocesos y consigo controlar en seguimiento la continuidad operacional, que en consecuencia tendrá la reducción de la variabilidad en la producción de cobre fino (asegurar la producción sobre lo planificado), ya que esto último tiene relación directa con el core business de la organización. Inicialmente se analizó la evolución en la estrategia operacional y organizacional de Minera Los Pelambres, en donde la relevancia de una producción de bajo costo y larga duración operacional llevó a la compañía a mirar falencias relacionadas a factores internos y externos, el nivel de productividad decreciente, nuevas fases para sostener los costos, incorporar a las personas en nuevos roles participativo y afrontar problemas del envejecimiento en el yacimiento, cuellos de botellas operacionales, misión en la seguridad, creación de modelos de negocio para subproductos como molibdeno, clima laboral y la estandarización de relación con comunidades a otras compañías de AMSA. El diagnóstico estratégico extrajo que Minera Los Pelambres enfrenta un clúster minero con poca significancia cuando se habla de enfrentar nuevos competidores, debido a que existe una baja diferenciación y no hay lealtad de marca; mientras que se apreció una alta competitividad en el poder de negociación que tienen clientes debido a los crecimientos económicos, fluctuaciones del precio del cobre, problemas de acceso (logística) que tienen los fundidores del cobre que propician negociaciones a nuevos precios spot; además se detectó una baja amenaza de sustitutos, lo cual centró la atención a las tácticas que Minera Los Pelambres enfrentó ante la manipulación de precio que tienen los proveedores, como caso el incremento de hasta 200.000 USD en el precio de neumáticos; es por ello que concluyentemente toda estrategia dentro la industria tuvo que capturar valor en base a reducción de costos. Por consiguiente los recursos y capacidades distintivas de Minera Los Pelambres destacaron una buena capacidad de repago de los compromisos a largo plazo (deuda: 750MMUS$) indicando la ausencia de problemas financieros relevantes que afecten la estabilidad orgánica de la compañía, con incrementos en el flujo operacional de más de 2.300 MMUS$. Además el análisis financiero determinó una estructura financiera saludable sobre intereses pagados, con un 23,5% de su patrimonio como grado de compromiso que Minera Los Pelambres mantiene actualmente con sus acreeedores, además un incremento de más de 1.400 MMUS$. Así el porcentaje que se ofrece como dividendos sobre los capitales propios es bastante significativo. Mientras que el análisis VRIO sobre recursos dedujo que: el Crecimiento de Producción, la Cadena Productiva sustentable, Estructura Organizacional de Optimización, Relaciones Laborales, Calidad de Vida; Excelencia en Procesos Medioambientales y Crecimiento Flujo de caja Operativo representan ventajas competitivas sustentables para Minera Los Pelambres. En consecuencia para abordar sostener la cadena productiva, el problema en estudio se utilizó la metodología DMAIC, perteneciente a Lean Six Sigma, la cual permitió estructurar el trabajo en cinco etapas: Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar. Comenzando por definir el problema de variabilidad operacional en la cadena productiva de mina a planta, conllevando incremento los costos en la mantención y el incremento sostenido de tiempos de detención en equipos, para ello la fase de medición permitió determinar una capacidad del proceso de conminución mineral de 5Sigmas lo que se vio avalado por análisis gráfico a discontinuidades entorno a los presupuestado para el rendimiento del chancado, rendimiento de correas y rendimiento de planta. Concluyendo proyecciones mínimas de 970 toneladas de cobre fino producido por día, para estar a tope con la eficiencia y rentabilidad esperada. A su vez la fase de análisis detecto que las principales causas que otorgaban variabilidad al proceso eran reducciones en horas operación planta debido a mantenciones, la reducción de material estéril, la disminución del grado de recuperación de cobre dada la mineralogía alterada y los bajos niveles de chancado, conllevando detenciones de planta y altos tiempos de espera por tronadura. Todo esto también debido a las ineficiencias en el control sobre las contingencias que enfrentan los equipos, la comunicación entre subprocesos y el análisis de datos como gestión de eventos no deseados. Como propuesta de mejora se diseñó una herramienta de gestión a la continuidad operacional la cual abarcó 8 indicadores de desempeño integrados como medidores de los subprocesos anteriormente analizados: Chancado, Molienda y Flotación. En donde la mejora se centró en poder gestionar y aumentar la eficiencia en planes de contingencia que permitieran alertar a los directivos de unidades operacionales sobre eventos no deseados y se conformase un macro indicador, llamado Indicador de Confiabilidad Operacional para MLP, el cual asegurase un 97% de continuidad operacional para la cadena productiva de conminución. Como control se confeccionaron planes de acción y Flujogramas de control a los procesos para asegurar la eficiencia en la sustentabilidad de la mejora. Finalmente la implementación de esta herramienta de gestión RCO, conllevaría un mejor conocimiento de los procesos y planes de acción más eficientes para el control de procesos confiables. En donde el ICO tuvo una correlación de 76% como proporción esperándose un incremento de hasta 13.000 toneladas de producción y un beneficio esperado anual de hasta 280 Millones de dólares equivalente al 10,7% del EBITDA.
  • Publication
    Análisis y evaluación de un proyecto inmobiliario con eficiencia energética en la Quinta Región para la empresa GyO Ingeniería Ltda.
    (2021-01-29)
    Acevedo Leiva, Moisés Eduardo
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    Soto Yáñez, Carlos (Profesor Guía)
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    Pesce Santana, Giovanni (Profesor Guía)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial
    La empresa GyO Ingeniería Ltda. fue fundada en el año 2005 por Claudio González Carú, Ingeniero de la Universidad Federico Santa María, con el objetivo inicial de prestar servicios de Ingeniería Eléctrica y Automatización Industrial. En su ambición de querer crecer y alcanzar a nuevos clientes y mercados, es que la empresa a lo largo de los años ha ido ampliando su giro e instalando nuevas sedes. Para el 2021 la empresa espera poder ampliar aún más su giro en la quinta región, y empezar con la construcción de un proyecto inmobiliario propio, con alguna característica de sustentabilidad, ya que este es el factor característico de la empresa. Bajo este contexto, es que se realizó la evaluación de un proyecto inmobiliario con eficiencia energética en la quinta región para la empresa GyO ingeniería Ltda., el cual traiga beneficios positivos tanto para la empresa como para los futuros habitantes de la vivienda, viendo estos últimos una disminución en la cuenta de insumos básicos y una mejora de su calidad de vida.