Ingeniería Civil Industrial (Campus Vitacura)
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Browsing Ingeniería Civil Industrial (Campus Vitacura) by Subject "ADMINISTRACION DE EMPRESAS"
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- PublicationANÁLISIS INDUSTRIAL, BENCHMARKING COMPARATIVO Y PROPUESTA DE MODELO DE CONTROL DE GESTIÓN PARA UN CLUB DE FÚTBOL PROFESIONAL(2015-01-12)
;FONTECILLA TÉLLEZ, MAXIMILIANO ;RUBÍN DE CELIS ZAMBRANO, JAIME CARLOS ;Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de IndustriasVALENZUELA OYANEDER, LIONEL ANDRÉSEn Chile, la institucionalización de los Clubes de Fútbol como sociedades anónimas o sociedades anónimas deportivas profesionales, comenzó el 2005 cuando la corporación Colo Colo, decidió ingresar a la bolsa a través de la concesión de todos sus bienes a la sociedad Blanco y Negro S.A. (Blanco y Negro S.A., 2009, pág. 2) como medida para recaudar fondos, luego le siguieron los pasos U. De Chile y U. Católica, convirtiéndose en los tres primeros equipos en cotizar en la bolsa de valores de Santiago. La nueva estructura administrativa de los clubes, los obliga a ser sociedades con fines de lucro, y por lo tanto, exige que estos sean rentables para los accionistas. A partir del año pasado la ANFP puso en marcha total el plan “Fair Play Financiero” que impone una restricción a los gastos en jugadores y plantel en el primer equipo, los gastos por estos conceptos no podrán superar el 70% de los ingresos anuales proyectados (Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), 2013), de esta forma se fomenta que los clubes comiencen a registrar un mayor nivel de ingresos, distribuyendo sus inversiones y diversificando sus negocios. En general las empresas que participan en la industria del fútbol no han logrado obtener retornos positivos para sus accionistas, ya que probablemente desconocen cuáles son las estrategias que logran establecer una ventaja competitiva sobre sus rivales (Porter, Estrategia y ventaja competitiva, 2006), generando organizaciones sustentables. Este problema, no solo repercute en los clubes de Chile, sino que a nivel internacional existen muchos casos de equipos populares que por falta de una administración estratégica de sus recursos, entran en problemas financieros por los cuales han estado a punto de la quiebra. (Héctor, 2013) Es interesante analizar cuáles han sido las variables críticas para que los clubes de las ligas europeas logren alcanzar el éxito financiero y deportivo, logrando definir una estrategia sustentable que integre las mejores prácticas. De esta forma se prende responde a las siguientes interrogantes: ¿Qué Oportunidades y Amenazas están presentes en la Industria? ¿Cuáles han sido los factores claves que han determinado el éxito de una estrategia? ¿Cuáles son las mejores prácticas a nivel nacional en los factores relevantes? ¿Qué indicadores son relevantes para el desarrollo de la estrategia? Y finalmente ¿Cómo se relacionan estos objetivos a nivel de las diferentes perspectivas de los accionistas (financiera), clientes y seguidores, de procesos internos y de aprendizaje, para lograr definir una estrategia sustentable? - PublicationAPLICACIÓN DE METODOLOGÍAS ÁGILES PARA CREAR UN EMPRENDIMIENTO EXITOSO Y DISMINUIR LOS RIESGOS DE FRACASO(2015-08)
;DE LA FUENTE GARCÍA, RODRIGO FERNANDO ;FERNÁNDEZ DE LA REGUERA BASTIDAS, PEDRO ;Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de IndustriasSCAVIA DAL POZZO, JAVIERPodría asumirse -y no con poca razón- que algunas de las mayores causas de fracaso al emprendimiento son la baja planificación, la falta de estructura y su escasa formalidad durante su gestación y posterior funcionamiento; el análogo a esta afirmación para con los excesos, no obstante, puede suponerse con la misma convicción. Esta memoria muestra que tomar al cliente como eje central de interés y pivotear diferentes ajustes de negocio a su alrededor utilizando una metodología como el Customer Development, resulta efectivo para un emprendedor de bajo conocimiento académico relacionado. Desde allí en adelante, la cantidad y formalidad de los análisis que se desee utilizar puede ahondarse según se requiera. Para tal efecto, se ajustaron las actividades que realizó un equipo de emprendedores durante las etapas de planificación y definición del negocio -proceso informal- a un modelo de creación de empresas fásico como lo propone el Customer Development para la creación de empresas -proceso formal-. Por otra parte, se utilizaron los resultados de la Tercera Encuesta (Chilena) de Microemprednimiento para determinar, mediante uso de Análisis Factorial, aspectos que guiaran a reducir los riesgos de fracaso durante las etapas de creación de la empresa. Los resultados, sin embargo, destacaron más bien aspectos que se presentan ya durante los primeros períodos de funcionamiento en vez de durante su creación lo cual, aunque interesante, queda fuera del alcance de este estudio. Hoy en día, el emprendimiento estudiado es un negocio establecido y en funcionamiento, lo que da cuenta que el Customer Development puede replicarse a otras iniciativas para apoyar la creación de empresas y con ello disminuir sus riesgos de fracaso. - PublicationDISEÑO DE SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN BALANCED SCORECARD PARA LA EMPRESA ARCOPRIME(2015-09)
;VIDAL PEÑA, MARCOS IGNACIO ;CARVALLO GONZALEZ CRISTIAN ANTONIO (Prof. Guía) ;Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de IndustriasRUBÍN DE CELIS ZAMBRANO, JAIME CARLOSHoy en día, se le exige a las empresas estar a la vanguardia en métodos y disciplinas que mejoren la eficiencia y control de su estrategia, procedimientos que se verán reflejados en un aumento de sus beneficios. En el presente trabajo, se pretende diseñar herramientas de control, que permitan a una empresa perteneciente a la industria de las tiendas de conveniencia, mejorar su desempeño general. La empresa Arcoprime, nace en el año 1998, con la finalidad de desarrollar una red de tiendas de conveniencia, gestionar puntos de venta de combustibles y prestar servicios de administración y franquicia. El rol desempeñado por Arcoprime, a lo largo de estos años, ha sido relevante en la estrategia de Copec de dar mayor valor a la marca y entregar a sus clientes productos con altos estándares de calidad y una atención que va más allá de la venta de combustibles. Sin embargo, esta empresa carece de indicadores y una planificación estratégica concreta, la cual sustente a la empresa en el largo plazo. Además de esto, Arcoprime, no posee el control de sus procesos, ni indicadores, que midan la eficiencia de estos y por ello, presenta desconocimiento sobre el cumplimiento de sus objetivos. Por esta razón, en esta memoria se desarrolla una propuesta de Balanced Scorecard (BSC), la cual permita a la empresa medir su desempeño en el ámbito estratégico, en un marco de corto y largo plazo. Es así como se logra identificar los objetivos estratégicos claves en el negocio y además, organizar estos objetivos en las perspectivas estratégicas del Balanced Scorecard. - PublicationDISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE PRODUCCIÓN, COSTOS Y ENERGÍA PARA UNA EMPRESA DEL RUBRO LÁCTEO(2015-01)
;FRITZ ISARN, CRISTÓBAL ANDRÉS ;JOHNS NEUMANN, EDWARD HAROLD ;Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de IndustriasMIRANDA, GERMÁNEl siguiente trabajo da a conocer el desarrollo de un sistema de gestión de procesos, costos y energía para la empresa Agroindustrial Codigua SpA. Agroindustrial Codigua SpA es una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de quesos fresco y quesos crema. Si bien la empresa es una de las líderes a nivel nacional en la producción de quesos frescos con más de 4.500 toneladas anuales, no cuenta con un sistema de gestión formal que permita medir y controlar variables del área de producción, costos y energía. Dado lo anterior es que se ha desarrollado un sistema de gestión en base a indicadores claves de desempeño que permite medir y controlar las variables más importantes de las áreas ya señaladas para poder dar cumplimiento a los objetivos estratégicos establecidos. El desarrollo del sistema de gestión SG-PCE se dividió en 6 etapas, en las cuales se investigó sobre la industria del queso en Chile y los diferentes sistemas de gestión utilizados en las industrias, se realizó un diagnóstico de la empresa en donde se levantaron los diferentes procesos, matriz energética, matriz de costos y brechas para la implementación del sistema, se realizó un balance de masa y energía que permitió determinar los puntos de mayor consumo energético y aquellos puntos en donde hay pérdida de energía e ineficiencia en el uso de la materia prima, se diseñó el sistema de gestión propiamente tal con sus objetivos estratégicos e indicadores claves de desempeño, se diseñó un plan de implementación con las diferentes etapas, tiempos y horas hombre asociadas y finalmente se evaluó económicamente el proyecto. El resultado final de este trabajo es un sistema de gestión de procesos, costos y energía que cuenta con 8 indicadores clave de desempeño, que permitirán dar cumplimiento a los 6 objetivos estratégicos determinados para las tres áreas que abarca este trabajo. En cuanto a la evaluación económica del proyecto, se requiere una inversión de $38.178.420 a través de la cual se generarán ahorros cercanos a los $47.783.399 en el primer año. Este proyecto presenta un VAN al 2019 de $114.880.019 y un Payback de 2 año, es decir, la inversión se recupera al final del primer año de implementación. - PublicationGESTIÓN Y MEJORA DEL CONTROL DE INVENTARIOS APLICADO A LA EMPRESA SUBTERRA MAQUINARIA MINERIA(2015-11)
;CAMUS GUTIÉRREZ, KARLO ANDRÉ ;YÁÑEZ SANDIVARI, LUIS ERNESTO ;Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de IndustriasSCAVIA DAL POZZO, JAVIERLa presente memoria de título presenta el establecimiento de un plan de control de inventario para los repuestos que tienen una mayor cantidad de pérdidas en la Taller de Mantenimiento de la Empresa Subterra Minería S.A. El plan de control de inventario cubre todas las etapas del proceso, desde que son recepcionados los repuestos para ser ingresados a las bodegas del Taller, y ser utilizados en el proceso de mantenimiento de los equipos de la empresa. En la sección “Identificación de la Causa de las Pérdidas” se determina que la principal causa que está provocando pérdidas de los distintos insumos que se manejan en el Taller es “Mal proceso de inventario provocando desorden y falta de registro de repuestos que efectivamente se encuentran en el Taller, sumado con un mal control de inventario lo cual puede finalizar en hurtos sin ser detectados”. En la sección “Análisis ABC para los Repuestos y Componentes del Taller” se analizan las materias primas, materiales y envases en forma independiente detectando que son sólo 19 repuestos y componentes los que están provocando un 58% de las pérdidas promedio mensuales en el Taller, los cuales corresponden a la categoría A del análisis ABC. En la sección “Propuesta de un Plan de Manejo y Control de Inventario para el Taller” se proponen soluciones de forma tal de disminuir las actuales pérdidas que mantienen los insumos de categoría A del análisis ABC. Este plan se centra en los puntos del proceso en los cuales los repuestos sufren manipulaciones o modificaciones los cuales corresponden a patio de recepción y despacho, bodega. El plan es complementado con una propuesta de control para los residuos que se obtienen de la mantención, con una propuesta de toma de inventario físico diario y mensual, con una propuesta de plan de vigilancia y con el planteamiento de las relaciones e información que debe existir entre los departamentos del Taller para obtener los resultados deseados en el proyecto planteado. Por último se determina la reestructuración de personal necesaria para desarrollar la implementación del plan de manejo y control de inventario, en donde se concluye que al implementar el plan se puede reducir el personal en tres personas. Finalmente en el capítulo “Análisis Económico” se presentan tres escenarios posibles del proyecto. El primero corresponde a la obtención de ingresos sólo por reducción de pérdidas, el segundo a la posibilidad de obtener ingresos sólo por reducción de personal y el tercer y último escenario es la suma de los dos anteriores. Las tres situaciones evaluadas son económicamente rentables pero la mejor corresponde a una combinación de reducción de pérdidas en un 25% y disminución de personal en tres personas con un porcentaje de financiamiento externo igual a 75% obteniéndose un valor actual neto de $102.847.607 en los seis años de duración del proyecto. - PublicationLEVANTAMIENTO DE PROCESOS OPERACIONALES DEL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES Y LOGÍSTICAS DE LA EMPRESA CAPEL, MEDIANTE EL MODELO BPM(2015-11)
;SILVA VELIZ, ALEJANDRO JUAN ;VALENZUELA OYANEDER, LIONEL ANDRÉS ;Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de IndustriasFERNÁNDEZ DE LA REGUERA BASTIDAS, PEDROLa memoria que se entrega a continuación se basa en el concepto: identificación y levantamiento de procesos. El cuál es la base para que las organizaciones sean capaces de realizar análisis de sus tareas y actividades en conjunto y poder generar las mediciones correspondientes y mejoras según corresponda, para así alcanzar el objetivo de la satisfacción de las necesidades el cliente generando a su vez rentabilidad para la organización. Los procesos identificados en el presente documento, son descritos en detalle y en todas sus dimensiones, provocando un análisis transversal y abarcando ámbitos comerciales, administrativos y operativos. En la primera parte de este documento se presenta la teoría detrás de lo que significa y es un proceso, y se explican algunas posibles metodologías para la identificación, diagramación y mejora de estos. Por otro lado, se exhiben todos los antecedentes relacionados con la industria, la empresa y los procesos, asimismo se presenta la situación actual de estos elementos. La memoria presentada abarca los primeros pasos de la metodología BPM, la cual presenta los siguientes elementos: visión, diseño, modelo y ejecución; y se dejan las bases para los posteriores pasos de la herramienta: monitoreo y optimización. Se inicia con una investigación al comportamiento actual del área, para que, en las próximas etapas, poder aplicar alguna mejora u optimización y desarrollo eficiente para los próximos periodos. Lo que se desarrolla en el documento son: levantamientos de procesos, que, gracias a una observación y análisis posterior, sirven para optimizar distintas etapas en el proceso del negocio. El objetivo de este tipo de diagnóstico, es poder identificar como se puede mejorar el negocio y en un futuro cercano ir obteniendo mejores dividendos y resultados. Para poder lograr esta meta es que se realizó una mejora puntual y real al modelo actual de la organización, el cual fue el cambio físico de un centro de distribución basado en una propuesta de cambio al modelo de abastecimiento actual de sucursales de CAPEL, generando ahorros económicos para la organización, lo cual se ve reflejado en la rentabilidad final de la empresa. - PublicationMODELO DE NEGOCIOS ONLINE PARA AUMENTAR LA CREDIBILIDAD DE LAS EMPRESAS Y ENTREGAR SEGURIDAD EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO(2015-08)
;TAPIA BISSIÈRES, FERNANDO DANIEL ;OSORIO ZELADA, HUGO ANTONIO ;Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de IndustriasGÁRATE CHATEAU, MARÍA PILAREsta memoria de título busca generar un modelo de negocios online que se sustente en las oportunidades y amenazas del mercado web que existe hoy en día en Chile y que permita aumentar la credibilidad de las empresas en base a certificaciones, para luego desarrollar un plan de negocios que determine la rentabilidad, impacto e información del negocio para su correcta implementación. Se efectuó un modelo de negocios sostenido en 9 pilares fundamentales: segmento de mercado, propuesta de valor, canales de comunicación, relaciones con el cliente, flujos de ingresos, recursos claves, actividades claves, asociaciones claves y estructura de costos. A partir de esto se generó el "lienzo" del modelo de negocios para tener una visión global del proyecto e identificar ventajas competitivas que puedan sostenerse en el largo plazo. Para diseñar el plan de negocios fue necesario definir el mercado online que existe en la actualidad y determinar si realmente existía la necesidad de aumentar la confianza de parte de los clientes frente a las empresas utilizando una encuesta que afirmó que el 91% de las personas han desconfiado de un servicio y no han sabido como corroborarlo. De acuerdo a esto y estadísticas actualizadas y proyectadas del número de empresas y personas en el país se estimó y proyectó la demanda esperada de búsqueda de servicios online del año 2015 al 2026. En base a los puntos anteriores se desarrolló el plan de negocios que involucra a las personas que utilizan internet para buscar, comparar o comprar servicios online, y por otro lado a las empresas que actualmente usan un medio online para publicar sus ofertas. Estos clientes alcanzan las 6.340.320 personas y 604.929 empresas. Con este total se calculó la inversión y capital de trabajo necesario para ejecutar el proyecto, la cual llegó a los $ 219,9 millones de pesos, principalmente para la compra de servidores y la ejecución del proyecto mientras se genera algún retorno. Las siguientes inversiones son menores a $ 80 millones de pesos y se alcanzan a cubrir con los ingresos percibidos desde el tercer año. Por otro lado, se estimó los ingresos y egresos según la demanda proyectada para la empresa con lo que en un periodo de evaluación de 10 años y una tasa de descuento del 35% se obtuvo un VAN de $ 2.574,7 millones de pesos, una TIR de 111% y un payback de 3 años. - PublicationOPORTUNIDAD DE NEGOCIO EN EL CRECIMIENTO DE COMPLEJO MINA PLANTA PARA LA PRODUCCIÓN DE PRECIPITADO DE COBRE(2012-11)
;PARRA GODOY, VALENTINA ;OSORIO ZELADA, HUGO ANTONIO ;Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de IndustriasVALENZUELA OYANEDER, LIONEL ANDRÉSEl estudio que se presenta a continuación, tiene como objetivo principal determinar la real oportunidad de negocio en el crecimiento del complejo mina planta de la Compañía Minera San Manuel. En la actualidad la empresa procesa mensualmente 5.000 toneladas de mineral de óxido de cobre, para producir 48 toneladas de precipitado de cobre, por lo que pertenece al sector de la pequeña y mediana minería. - PublicationPLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PLUSLEGAL SPA.(2015-11)
;BRICEÑO BRICEÑO, JOSÉ ENRIQUE ;OSORIO ZELADA, HUGO ANTONIO ;Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de IndustriasGÁRATE CHATEAU, MARÍA PILARPLUSLEGAL SPA es una empresa que nace a finales del 2014 creada por dos socios que ofrece servicios jurídicos como representación penal y como complemento utiliza planes de marketing disuasivo. La empresa está en su etapa inicial de crecimiento, por lo tanto necesita de un plan estratégico que oriente sus esfuerzos hacia el logro de entender cuál es su mejor estrategia y posición entre empresas que presten un servicio similar al de PLUSLEGAL. De la evaluación del entorno se obtiene que la competencia no presenta un buen posicionamiento en el mercado objetivo debido a sus altos precios y al poco interés en empresas medianas y pequeñas. Al evaluar la empresa PLUSLEGAL se observa una clara estructura organizacional con jerarquías definidas, no existe una imagen corporativa claramente definida, ni un plan de fidelización y mantención de clientes. Sin embargo se logró determinar que existe un gran potencial de crecimiento en empresas medianas y pequeñas sobre todo del segmento retail e industrial, lo anterior producto de la falta de interés por parte de la competencia por este tipo de empresas en dicho segmento. Para aprovechar rápidamente las fortalezas detectadas se recomienda concentrar esfuerzos en empresas medianas y pequeñas lo que sumado a precios abordables asegura una ventaja competitiva en estos segmentos de empresas. Para lograr esta meta sin afectar la calidad del servicio es necesaria una buena planificación de recursos que utilizara la empresa. La estrategia proyectada es aumentar la participación en el segmento de empresas escogido para lo cual se requiere un plan de inversión en marketing y tecnología junto a un buen manejo de recursos humanos.