Ingeniería Civil Industrial (Campus Vitacura)
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Browsing Ingeniería Civil Industrial (Campus Vitacura) by Subject "ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES"
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- PublicationADAPTACIÓN EN METRO S.A. DEL SISTEMA DE MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL, TPM, DIRIGIDO AL ÁREA DE OPERACIONES DE TRENES DE LÍNEA 1 CON EL FIN DE AUMENTAR LA EXPECTATIVA DE VIDA DE LOS EQUIPOS CRÍTICOS DE TRENES DE MANERA RENTABLE(2013-08)
;ROJAS DÍAZ, NICOLÁS ESTEBAN ;JOHNS NEUMANN, EDWARD HAROLD ;Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de IndustriasGUZMÁN BONET, LUIS EEl propósito de esta memoria es proponer el uso de una poderosa filosofía de calidad para aumentar la efectividad de la operación del servicio de trenes de línea 1, denominada Mantenimiento Productivo Total o simplemente TPM. Este sistema de calidad nació de la industria japonesa en los años 70 de la mano de Seiichi Nakajima, quien fusionó las prácticas norteamericanas de mantenimiento con el sistema de control de calidad total y participación integral de los empleados en las tareas de operación y de mantenimiento. Este trabajo por lo tanto será una guía, dentro del marco del TPM, para la alta dirección, jefes, mantenedores y operadores que busquen mejorar el actual desempeño del “core business” de Metro, el servicio de transporte de pasajeros. El TPM para que sea adaptado de manera exitosa exige conocer la realidad actual de la operación de trenes de línea 1, principalmente la confiabilidad y disponibilidad de los equipos críticos de tren, con el fin de determinar posteriormente la efectividad global de los equipos críticos y las acciones que deberán ejecutarse por parte del personal de operaciones para lograr mejoras en el servicio. Para esto se deberá recurrir al mantenimiento basado en la confiabilidad o RCM. Luego de determinar esta realidad se demostrará un método para cuantificar económicamente las mejoras que las prácticas del TPM provocarán en el servicio de transporte de pasajeros, cuando se logré su adaptación en la organización. Este trabajo se basa fundamentalmente en uno de los pilares del TPM, el mantenimiento autónomo. Por lo tanto propone medidas de mejora continua de bajo costo y alta especialización que otorgarán mayor flexibilidad a la operatividad de línea 1. Posteriormente se demostrará de qué forma el TPM mide la eficiencia global de los equipos críticos de tren por medio de ejemplos prácticos con datos cercanos a la realidad operacional promedio de línea 1 (datos año 2007), para finalmente describir los doce pasos que se deben llevar a cabo para adaptar el TPM con éxito a la realidad operacional del servicio de trenes de línea 1.