Ingeniería Civil Industrial (Campus Vitacura)
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Browsing Ingeniería Civil Industrial (Campus Vitacura) by Author "ACOSTA ESPEJO, LUIS GONZALO"
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- PublicationAGILIZACIÓN DEL PROCESO DE RECEPCIÓN DE CAJAS EN UAN EMPRESA DE RETAIL : UNA APLICACIÓN DE LEAN(Universidad Técnica Federico Santa María, 2010)
;ZÚÑIGA COLLAO, JAVIER EDUARDOACOSTA ESPEJO, LUIS GONZALO - PublicationANÁLISIS Y PROPUESTAS DE MEJORA AL PROCESO DE REABASTECIMIENTO DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS DE SALUD(Universidad Técnica Federico Santa María, 2013)
;LILLO BLANCO, MANUEL ALEJANDRO ;ACOSTA ESPEJO, LUIS GONZALOVALENZUELA OYANEDER, LIONEL ANDRÉS - PublicationANÁLISIS Y REDISEÑO DE UNA RED DE DISTRIBUCIÓN PARA EL USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS EN LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN LA INDUSTRIA DEL RECICLAJE DE LA CHATARRA EN MARCOS DEL PROGRAMA "SANTIAGO RECICLA"(Universidad Técnica Federico Santa María, 2012)
;MUÑOZ LUCERO, JORGE ARTURO ;ACOSTA ESPEJO, LUIS GONZALOVALENZUELA OYANEDER, LIONEL ANDRÉS - PublicationAPLICACIÓN DE TARIFAS NO LINEALES COMO RESTRICCIÓN VERTICAL EN CANALES DE DISTRIBUCIÓN(Universidad Técnica Federico Santa María, 2012)
;SALDÍAS PIZARRO, NATALIA ROCIÓ ;MUÑOZ LAGOS, ROBERTOACOSTA ESPEJO, LUIS GONZALO - PublicationAPLICACIÓN DE TEORÍA DE COLAS EN FILA DE COMIONES E IMPLEMENTACIÓN DE SIMULACIÓN COMPUTACIONALES(Universidad Técnica Federico Santa María, 2012)
;SANTANDER URZUA, FELIPE ;ACOSTA ESPEJO, LUIS GONZALOOSORIO ZELADA, HUGO ANTONIO - PublicationAUMENTO DE LA EFICIENCIA DEL CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA DE LIMPIEZA PROFUNDA DE LOS EQUIPOS INDUSTRIALES MEDIANTE UN ANÁLISIS DE FUERZA DE TRABAJO, CASO APLICADO EMPRESA DE ALIMENTOS IDEAL(2012-03)
;LARA DE LA FUENTE, HUGO ANDRÉS ;OSORIO ZELADA, HUGO ANTONIO ;Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de IndustriasACOSTA ESPEJO, LUIS GONZALOEntre todas las medidas para la prevención de la contaminación en la industria alimentaria, la limpieza y desinfección de equipos, debería ocupar un lugar predominante en cualquier establecimiento donde se preparan los alimentos. En la actualidad, si bien son muchas las empresas de alimentos que relegan este concepto, cada vez cobra más importancia. Un factor determinante para esta creciente ocupación son las certificaciones HACCP e ISO y para la empresa de Alimentos Ideal no es la excepción. Precisamente esta es una de las dos razones que motivaron la realización de este estudio; la recertificación HACCP dada por AIB International para el caso de Ideal y que aspira obtener en Julio del 2012. La segunda razón que motivó el desarrollo de este estudio es lograr una eficiencia en el cumplimiento del programa de limpieza profunda de los equipos industriales, problema que arrastra desde el arranque de su planta en Chile desde el año 1995. Para abordar estas dos motivaciones, se realizó un diagnóstico con el supervisor de área para identificar las causas que producen el incumplimiento del programa de limpieza profunda, donde se identificaron cuatro; un seguimiento inadecuado, fuerza de trabajo insuficiente, saturación de línea los días de producción (Lunes-Sábados) y el cruce de disponibilidad de intervención con el área de mantenimiento el día domingo. Dada la criticidad de estos problemas y la dificultad del acceso a la información, en este estudio se abordan el primer y el segundo problema descrito. Para atacar el primer problema, se diseña e implementa un nuevo programa de limpieza profunda el cual tiene seis principales mejoras; programa único, registro diario, indicadores acumulados y no acumulados por frecuencia, indicador de planta y por línea, indicador de cumplimiento por equipo e indicador de razones de incumplimiento. Un problema que se desprende del seguimientos es la desactualización y que en términos de indicador de cumplimiento del programa, lo sobreestima. Para esto se realizó una actualización en planta, obteniendo una baja del indicador de cumplimiento anual de la planta del año 2011 de un 84% a un 72%, obteniendo así el valor real. Luego el último problema que se atacó (fuerza de trabajo insuficiente) se abordó a partir, de un estudio de la fuerza de trabajo disponible versus la demandada. Luego se cruzaron los valores de horas hombre por día de la semana obtenido para cada caso y se creó la siguiente situación inicial. Colaboradores parte del equipo de maquinaria = 11. Colaboradores traspasados desde otros equipos del área de sanidad al equipo de maquinarias = 0. Colaboradores traspasables desde el equipo de maquinaria a otros equipos del área de sanidad = 8. Indicador teórico de cumplimientos de horas hombre = 78%. Colaboradores libres promedio en día de semana = 1,6. Costo total asociado = $6.580.935 por mes (incluyendo costo de remuneraciones, hidrolavadoras e implementos). A partir de esta situación inicial se crean 19 escenarios combinando contratación de colaboradores para el equipo de sanidad y traspasos de colaboradores de otros equipos del área al equipo de maquinaria. Entonces teniendo en cuenta el indicador teórico de cumplimiento de horas hombre meta de 95% y once traspasos máximos desde otros equipos del área al equipo de maquinaria, la decisión eficiente (la de menor costo y que cumple con la exigencias descritas) se produce al contratar cuatro colaboradores, hacer once traspasos y quedando 3,9 colaboradores libres promedio diario con costo total asociado de $11.075.463 por mes. Las conclusiones son principalmente cinco. La primera y a partir del BPM identificado en la situación actual, corresponde presentación de una oportunidad de diseñar e implementar un sistema de información especializado para este tipo de procesos, que elimine los documentos físicos (O.T.), permita actualización en planta, disminuya los tiempos de respuesta de los indicadores, tenga una mayor capacidad de reacción ante cambios de la planta y evite la duplicidad de la información. El segundo es la posibilidad de estudiar la optimización de horas hombre demandadas, dado el estudio de tiempo realizado, donde se midió tiempo y cantidad de colaboradores para cada intervención. La tercera conclusión y relacionado con el análisis de datos realizado es obtener un nuevo óptimo (decisión eficiente) a partir de un aumento de la prima dominical para los colaboradores, incentivando la voluntad de venir los días domingo y siempre y cuando el costo proveniente del aumento de esta prima no supere el costo de contratar a un nuevo colaborador. La cuarta conclusión corresponde a la situación que nos podemos ver enfrentado suponiendo un futuro totalmente eficiente considerando del punto de vista de las cuatro causas de incumplimiento detectadas (seguimiento, fuerza de trabajo, saturación de línea los días de semana y el cruce de disponibilidad con mantenimiento los días domingo). ¿Qué sucedería si tenemos los cuatro conceptos controlados y el programa de limpieza profunda nos arroja un indicador real de 100% de cumplimiento, pero vamos a la planta y los equipos están sucios? Las causas identificadas son principalmente dos; incorrectas frecuencias asignadas de los equipos e incorrectos procedimientos de limpieza profunda. Para solucionar el primero corresponde un estudio de frecuencias respecto a los riegos de contaminación y características de los equipos y para la segunda problemática corresponde un correcto diseño e implementación de instructivos de limpieza. La quinta conclusión relevante y transversal al estudio se relaciona con la importancia de tomar decisiones de largo plazo y el involucramiento de todas las áreas pertinentes de la empresa para la toma de decisiones. ¿Qué pasaría si marketing quisiera lanzar un nuevo producto, luego de un estudio de preferencias realizado? Probablemente habría que crear una nueva línea o aumentar la cantidad o carga de equipos, lo que modifica el programa de paros, el tiempo de paro, la fuerza de trabajo requerida, la disponibilidad de mantenimiento etc. Estas decisiones deben estar acompañadas de las estrategias que buscan una ventaja competitiva en el largo plazo de la empresa y el involucramiento de todas las áreas que corresponden. - PublicationAUMENTO EN LA EFICIENCIA DE PROCESO EN UNA EMPRESA MANUFACTURA:(Universidad Técnica Federico Santa María, 2009)
;REYES GODOY, DIEGO ARMANDO ;ACOSTA ESPEJO, LUIS GONZALOMUÑOZ LAGOS, ROBERTO - PublicationCOMPARACIÓN DE RELAJACIÓN LAGRANGEANA Y RELAJACIÓN SURROGATE PARA RESOLVER EL PROBLEMA MCLP(Universidad Técnica Federico Santa María, 2012)
;MONSALVE MARTÍNEZ, JUAN ISAIAS ;ACOSTA ESPEJO, LUIS GONZALOGONZÁLEZ A. MARCELA C. - PublicationCONGELACIÓN DEL PROGRAMA MAESTRO DE PRODUCCIÓN CON RESTRICCIÓN DE CAPACIDAD EN UN SOLO RECURSO Y DEMANDA ESTACIONAL E INCIERTA(Universidad Técnica Federico Santa María, 2010)
;MÖDINGER KAPPES, JOAQUÍN ANDRÉS ;ACOSTA ESPEJO, LUIS GONZALOOSORIO ZELADA, HUGO ANTONIO - PublicationDESARROLLO DE UN ÁRBOL DE PÉRDIDA Y DESPERDICIOS, PARA UNA EMPRESA MANUFACTURERA NACIONAL(Universidad Técnica Federico Santa María, 2012)
;GRAY CARVAJAL, WILLIAM CLAUDIO ;ACOSTA ESPEJO, LUIS GONZALOOSORIO ZELADA, HUGO ANTONIO - PublicationDESARROLLO DE UN PROGRAMA DE LA PRODUCCIÓN PARA UNA EMPRESA DE ALIMENTOS(Universidad Técnica Federico Santa María, 2013)
;MORAGA GONZÁLEZ, FERNANDO ;ACOSTA ESPEJO, LUIS GONZALOOSORIO ZELADA, HUGO ANTONIO - PublicationDISEÑO DE LAYOUT PARA EL PROCESO CONTINUO DE SALMONES FRESCO - CONGELADOS(Universidad Técnica Federico Santa María, 2009)
;VALDIVIESO PETERS, SEBASTIÁN ANDRÉS ;JOHNS NEUMANN, EDWARD HAROLDACOSTA ESPEJO, LUIS GONZALO - PublicationDISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN DE COMPRA PARA OBRAS DE EDIFICACIÓN(Universidad Técnica Federico Santa María, 2008)
;DÍAZ WETTLIN, GONZALO JAVIER ;ACOSTA ESPEJO, LUIS GONZALOVALENZUELA OYANEDER, LIONEL ANDRÉS - PublicationDISEÑO DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA PROFESIONALIZAR LAS AREAS ADMINISTRATIVAS Y GERENCIAL DE LA EMPRESA INGESERV LTDA.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2010)
;HAUSER BAKAL, RUBEN HELMUT ;ORTEGA BLU, RODRIGOACOSTA ESPEJO, LUIS GONZALO - PublicationDISEÑO DEL PAR OBJETO-MECANISMO DE ASIGNACIÓN.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2012)
;RODRÍGUEZ AEDO, MAURICIO ANDRÉS ;MUÑOZ LAGOS, ROBERTOACOSTA ESPEJO, LUIS GONZALO - PublicationEFECTOS DE LA AGREGACIÓN EN EL CÁLCULO DEL INVENTARIO DE SEGURIDAD(Universidad Técnica Federico Santa María, 2014)
;SANTANA PIÑA, MARCO ANTONIO ;ACOSTA ESPEJO, LUIS GONZALOCARVALLO GONZALEZ CRISTIAN ANTONIO (Correferente) - PublicationEFICIENCIA TÉCNICA Y REGULACIÓN EN EL SECTOR SANITARIO CHILENO. APLICACIÓN DE ANÁLISIS ENVOLVENTE DE DATOS.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2011)
;SAAVEDRA DEL CANTO, DANIEL IVÁN ;MUÑOZ LAGOS, ROBERTOACOSTA ESPEJO, LUIS GONZALO - PublicationELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE NIVEL DE INVENTARIO EN PRESENCIA DE INCERTIDUMBRE. CASO APLICADO: REPUESTOS EN METRO S.A.(2015-01)
;FERNÁNDEZ COLOMA, ALEJANDRO ANTONIO ;ACOSTA ESPEJO, LUIS GONZALO ;Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de IndustriasVALENZUELA OYANEDER, LIONEL ANDRÉSEl objetivo principal de esta memoria es generar una herramienta que permita al Departamento de Logística de Metro, tomar decisiones respecto a la gestión de inventarios en base al cumplimiento de un nivel de servicio determinado por medio de la generación y evaluación de un modelo, propuesto a partir de la identificación de las principales variables que afectan el cumplimiento de la demanda, en distintos escenarios de pedido: 6, 12, 18 y 24 meses, siendo simulado en diferentes niveles de servicio para cada uno de ellos. El trabajo se circunscribió a los materiales de alta rotación de Metro, analizando descriptivamente las demandas del periodo comprendido entre Julio 2012 y Junio 2014, encontrando que más del 70% de ellos siguen un comportamiento de tipo normal, implicando la consideración de que todos los materiales se distribuyen de tal forma para efectos de cálculo del stock de seguridad y en la generación de demandas realizadas en la simulación del modelo. Obtenidas las demandas de los materiales, se compara la suma del inventario disponible en cada periodo y del inventario en tránsito con el punto de reorden del material, el cual en caso de ser mayor implicará la generación de una orden de compra que abarque un periodo determinado de meses, dado por los distintos escenarios; el lead time del material; el inventario necesario para llegar al stock de seguridad en caso que el disponible fuese menor a éste y los pedidos en tránsito generados en periodos anteriores. Generado el modelo ,se representa la realidad de Metro y se contrarrestan los resultados con la política actual, obteniendo que el inventario promedio es mayor al ocurrido realmente, debido a que el modelo considera niveles de stock de seguridad para todos los materiales y a que en la realidad no se sigue la política actual de forma estricta junto con que el usuario no realiza todos los pedidos necesarios, debido a que no pide cuando el inventario es nulo, utilizando materiales sustitutos y tampoco utiliza todo lo que solicita, generando reservas. Posteriormente, se identificaron las principales variables que inciden en el valor del inventario promedio, siendo el precio el que incide en mayor magnitud, seguido por la variabilidad de la demanda y en menor medida por la variabilidad del tiempo de reposición. Ante esto, se sugiere aumentar la adquisición de productos nacionales, poner énfasis a lo planificado por el usuario y a los materiales de mayor precio unitario, realizando pedidos que abarquen una menor cantidad de meses que para el resto. También se sugiere revisar los objetivos estratégicos del departamento de Logística y Mantenimiento, alineándolos en caso de ser necesario potenciar la cadena de abastecimiento mediante alianzas estratégicas con proveedores y distribuidores más recurrentes; revisar el proceso de compra e identificar posibles cuellos de botella y estandarizar procesos. También se propone contar con una clasificación de criticidad de los materiales, lo que implicaría tener impactos positivos en el valor del inventario promedio. Todo lo anterior, permite la generación de información pertinente al departamento de Logística para poder adoptar una política de inventarios asociado al cumplimiento de niveles de servicio que se desee obtener, recalcando que todo el trabajo realizado es homologable para los materiales de baja rotación y aplicable a otras industrias, siguiendo el mismo procedimiento descrito Palabras Claves: incertidumbre, inventario, variabilidad, repuestos, stock de seguridad. - PublicationESTIMACIÓN DE RENDIMIENTO DE MAÍZ UTILIZANDO EL MÉTODO DE CLASIFICACIÓN Y REGRESIÓN A TRAVÉS DE LA OPTIMIZACIÓN ENTERA(2011-01)
;QUINTEROS MANZOR, PAULINA VALERIA ;ORTEGA BLU, RODRIGO ;Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de IndustriasACOSTA ESPEJO, LUIS GONZALOHabitualmente, se tienen débiles relaciones entre rendimiento y variables de fertilidad de suelos (que son las más usadas por los productores), imposibilitando la realización de apropiadas estimaciones de rendimiento. En esta memoria se presenta la obtención de un modelo capaz de predecir el rendimiento, particularmente de maíz, gracias a un análisis de los datos previo a la generación de regresiones, que consiste en un análisis de conglomerados con diversas variantes que dependen de cómo se trabajen las variables, es decir, de manera estandarizadas o con análisis de componentes principales; y, además, con la variante extra que corresponde a la incorporación (o no) de la única variable extrínseca de la base de datos, la dosis de Nitrógeno aplicada, evaluando el efecto que el manejo de ésta produce en las estimaciones. La muestra total de datos de 180 observaciones se obtuvo de un estudio realizado por Ortega y colaboradores (2002), en el cual los datos fueron recolectados espacialmente, demarcando los límites de campo y obteniendo muestras de suelo y rendimiento con la intensidad adecuada para lograr la dependencia espacial. Las propiedades del suelo intrínsecas medidas fueron: elevación (Cota), P, N disponible, K extraíbles, pH, materia orgánica, bases intercambiables (Ca, Mg, Na y K), DTPA micronutrientes (Fe, Cu, Zn, Mn). El método utilizado para la obtención de las regresiones entre las diversas variables predictoras y la variable dependiente, Rendimiento, es el método CRIO, el cual trabaja minimizando el error absoluto de la estimación y tiene la principal ventaja de eliminar las observaciones que considere como atípicas dentro de la matriz de datos, antes de estimar la regresión, a diferencia de otros métodos que las eliminan una vez estimada la regresión. Es por ello que se generan las regresiones por medio de la aplicación de este método en el software Lingo y además se genera una regresión por medio de la estimación con Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO), en SPSS que sirve de parámetro comparativo para determinar cuánto aporta el método CRIO. Se consiguió una excelente validación del modelo propuesto, en donde se validaron todos los supuestos estadísticos, aunque no se consiguieron resultados tan buenos en la validación cruzada. Además se encontraron excelentes ventajas al incluir el manejo en la regresión, es decir, al incluir la variable extrínseca. - PublicationESTRATÉGIA DE INVENTARIO EN CONCESIÓN Y MANEJADO POR EL PROVEEDOR : UN PROVEEDOR - MÚLTIPLES CLIENTES(Universidad Técnica Federico Santa María, 2011)
;BRUSADELLI ACUÑA, ITALO ;ACOSTA ESPEJO, LUIS GONZALOCARVALLO GONZALEZ CRISTIAN ANTONIO (Correferente)