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AUTONOMOUS NAVIGATION STRATEGIES FOR N-TRAILER VEHICLES IN AGRICULTURE APPLICATIONS

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Date
2021-07
Authors
GUEVARA GORDILLO, CÉSAR LEONARDO
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Abstract
Los vehículos articulados con múltiples trailers, también conocidos como N-trailers, juegan un papel importante dentro de los sistemas de transporte terrestre por su flexibilidad de uso e impacto económico. En la agricultura por ejemplo, el uso de N-trailers es especialmente útil para mejorar la eficiencia y productividad durante las operaciones de cosecha manual. Sin embargo, el manejo de estos vehículos no es intuitivo y, representa un desafío para los conductores, incluso después de años de práctica. Durante las operaciones de cosecha, estos vehículos recorren los senderos a lo largo del campo y hacen transiciones entre ellos, estas transiciones entre senderos generan situaciones de riesgo en las que se pueden producir colisiones con el cultivo si la persona comete algún error. Para minimizar este riesgo de colisión, en esta tesis se propone introducir vehiculos automatizados que serán conducidos por un ordenador que, en teoría, podrían realizar maniobras sin colisiones utilizando un número arbitrario de trailers. Sin embargo, el control automático de N-trailers no es una tarea trivial. Dependiendo del tipo de enganches, la dirección del movimiento y la cantidad de trailers conectados, el control de movimiento se convierte en una tarea compleja de resolver. Además, centrarse en el control de un solo N-trailer no es una propuesta práctica en escenarios a gran escala. Para reducir los tiempos de finalización de la cosecha, es una práctica común utilizar varios vehículos simultáneamente para apoyar a los recolectores distribuidos a lo largo del campo. En este contexto, el objetivo de esta tesis es desarrollar estrategias de navegación simples y eficientes, capaces de abordar los desafíos de maniobrabilidad de un solo N trailer, pero también con la posibilidad de escalarlas a un esquema de cooperación para una flota de N-trailers, con el objetivo de también abordar problemas logísticos de las operaciones de cosecha. Las estrategias desarrolladas en esta tesis afrontan el problema de navegación autónoma desde varias perspectivas o etapas, comenzando por i) una etapa de control de movimiento a bajo nivel que se enfoca en evadir colisiones de manera reactiva, ii) seguido por una etapa de nivel medio que se encarga de planificar maniobras que el vehículo deberá realizar durante los escenarios de giro para evitar colisiones iii) y finalmente complementándolo lo anterior con una etapa de toma de decisión de alto nivel que se encarga de la optimización del uso de la maquinaria y de la generación de rutas para múltiples N-trailers con el objetivo de obtener una operación de cosecha sin pausas. Los resultados obtenidos al aplicar las metodologías enfocadas en la navegación libre de colisión demostraron que para vehículos con hasta 10 trailers, se puede determinar de ante mano si es posible o no maniobrar sin producir colisiones con los cultivos. Si esto no es posible, entonces la metodología de planificación de maniobra también se puede usar para determinar cuál es el número máximo de trailers admisibles para determinado espacio de trabajo. De la misma manera, la metodología de coordinación de múltiples N-trailers puede ser usada para determinar cuál es el número óptimo de trailers que los tractores deben remolcar, ya que, el hecho de usar vehículos con tantos trailers como sea posible no necesariamente mejora la eficiencia del proceso de recolección. De hecho, de acuerdo con los resultados obtenidos, en ciertos escenarios es preferible usar N-trailers cortos para reducir tiempos de operación y minimizar daños a los frutos durante su transporte.
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Keywords
N-TRAILER , ARTICULATED VEHICLES , MOTION CONTROL , MOTION PLANNING
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