DETERMINACIÓN DE CONCENTRACIONES DE METALES PESADOS EN AGUAS DE ESTACIONES DEL RÍO ACONCAGUA REGIÓN VALPARAÍSO

View/ Open
Date
2015Author
BRAVO TAPIA, ROCIO
CABALLERO CORTEZ, VALERIA
Metadata
Show full item recordAbstract
Se determinó cuantificar concentraciones de metales pesados: cadmio y plomo, pH y temperatura en matriz agua de río Aconcagua, con el objetivo de identificar posibles fuentes emisora. El estudio se lleva a cabo a lo largo del río Aconcagua, estableciendo para esto cuatro puntos; desde donde comienza el río, en estación Chagres, San Felipe; seguido por Cemento Melón, La Calera; donde las muestras son tomadas en el lugar cercano a la descarga; posteriormente Humedal Isla Concón; y por último, estación Playa la Boca, la cual tiene conexión con el punto anterior, la toma de muestra se realizan en las corrientes de agua lejanas a factores físicos.
La toma de muestra se realiza entre los meses de octubre y diciembre del año 2014. Esto se lleva a cabo recolectando seis muestras simples en cada punto, con un intervalo de tiempo de tres minutos. En base a estas muestras se determinó pH y temperatura, posteriormente las muestras son llevadas a un pH < 2, para evitar la precipitación de los metales. Por último, para la determinación de cadmio y plomo se realiza una digestión ácida para dar lugar al método de espectrofotometría de absorción atómica.
Se determinó pH y temperatura con el objetivo de hacer cumplir norma 1333.Of 78, para uso recreacional con contacto directo y sin contacto directo.
Por otro lado el D.S 90 para aguas marinas y continentales superficiales abarca las dos primeras estaciones: Chagres y Cemento Melón, lo que permitiría conocer si son fuentes emisoras de los contaminantes estudiados.
Por último, las concentraciones de cadmio y plomo se analizaron para determinar si se cumplen los límites de D.S 144 para la protección de aguas marinas y estuarinas, este decreto abarca estación Playa la boca y Humedal Isla Concón.
El estudio confirma la inexistencia de contaminación por cadmio y plomo en estación Chagres, Cemento Melón, Humedal Isla de Concón y Playa la Boca por D.S 90 y D.S 144.
El análisis de pH para estación Chagres y Cemento Melón arrojó un sobrepaso en el límite fijado por D.S 90 catalogándose como fuente emisora. Por otro lado, basándose en D.S 144 y norma 1333 Of.78 estación Humedal isla de Concón y Playa la Boca cumplen con las normas establecidas para estos contaminantes, siendo estables para la recreación con contacto directo.