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    Thesis
    PROGRAMACIÓN ORIENTADA AL OBJETO
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 1995) MUÑOZ BURGOS, ERIK; JARA FUENTEALBA, FRANCISCO; a; Universidad Técnica Federico Santa María. UTFSM. Sede Concepción
    Podemos afirmar que en la década de los 90, Ia forma de construir el software no es optima. Existe un acuerdo general en que las herramientas y técnicas de software convencional se hacen inadecuadas a la hora de adaptarse a problemas complejos. Esto constituye un dilema para los desarrolladores de software que se sienten indefensos ante exigencias más sofisticadas, estructuras de datos más complejas y la necesidad de acceder a cada vez más usuarios. Ante este panorama, se requiere que el software sea más flexible y fácil de utilizar y convertir el creciente entomo de sistemas en aplicaciones más ütiles. En la década de los 70, la programación estructurada revolucionó la construcción de sistemas. Se pensaba incluso, que pasarIa mucho tiempo antes que otra tecnologia pasara a ser predominante en la forma de construir sistemas ambiciosos de software. Hace ya algunos años, se predijo que la Orientación a Objetos se convertirla en la mayor revolución en la ingenieria de software. La Orientación a Objetos es una tecnologIa para mejorar la productividad, apoyando todas las etapas de desarrollo y facilitando la evolución de los sistemas, disminuyendo los problemas producidos durante el desarrollo, facilitando la mantenciOn y reduciendo el costo del software. Como la OrientaciOn a Objetos representa un cambio en la manera de pensar y construir el software, es aceptado por muchos, y a pesar de todas las ventajas que ofrece, es rehuldo por otros, que con razOn, se sienten obligados a desechar experiencias anteriores. No es una panacea, ni la receta mágica para soLucionar los problemas en la construcción de nuestro software, pero nos puede ayudar a crearlo de una manera menos artesanal, controlar la complejidad y aumentar la productividad. 1 Programación Orientada al Objeto La Orientación a Objetos proporciona un nuevo paradigma para la creación de software. Aqul los objetos y clases son esenciales, y los métodos, mensajes y herencia los mecanismos primarios. Históricamente, la creación de un programa implicaba definir procesos que actuaban sobre un conjunto independiente de datos. La Orientación a Objetos, pasa el centro de atención, desde el procedimiento a los objetos, -: que son módulos autocontenidos que incluyen tanto datos como procedimientos. Se podria pensar, ,porqué aparece ahora la Orientación a Objetos?, ya que, desde que apareció la programación, estamos trabajando con datos y con procedimientos que utilizan esos datos. Entonces, ,porqué no crear módulos que contengan a la vez datos y procedimientos e interactüen con otros módu!os en el sistema? La verdad, es que no es un concepto nuevo y ya muchos investigadores han utilizado estos principios en la creación de lenguajes de programación en base a objetos. El proyecto más importante en este sentido fue Smailtalk, lanzado a principio de los 80, después de una larga y refinada investigación, utilizando desarrolladores de software que por años, velan con tristeza, como su trabajo no era conocido ni comercializado. Ahora, que por fin Ia tenemos en una gran variedad de lenguajes, no podemos ignorarla si conocemos sus ventajas. Es nuestro deber como programadores, asimilar la Orientación a Objetos y utilizarla. El presente trabajo, contiene siete capItulos que describen todas las etapas por las que ha pasado la Orientación a Objetos en términos generales, desde su aparición, sus principios y conceptos básicos, análisis y diseño, los lenguajes de programación, y las ventajas, hasta las modernas interfaces de usuario como Windows, incluso herramientas de diseño CASE Orientadas al Objeto. Posee también una gran cantidad de esquemas, buena presentación y una lectura agradable, ejemplos y comentarios que facilitan su comprensión. 2 Programacióri Orienfada al Objeto Simplemente, se pretende explicar el porqué de Ia importancia de Ia Orientación Objetos hoy en dIa, y de cómo podemos acceder a ella y aprovechar sus ventajas para construir nuestro software.

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