Browsing by Author "ZAMBRA ARAYA, VANIA ALEJANDRA"
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Thesis DISMINUCIÓN DE RIESGOS EN LAS ETAPAS DE DESARROLLO DE PROYECTOS MULTIDISCIPLINARIOS, POR MEDIO DE UNA METODOLOGÍA DE DISEÑO: CASOS DE ESTUDIO SIGRO RESIDUOS ORGÁNICOS Y QUEMPIN HORNO DE MEDIOS POROSOS(2019) ZAMBRA ARAYA, VANIA ALEJANDRA; ZAMBRA ARAYA, VANIA ALEJANDRA; NIKULIN CHANDÍA, CHRISTOPHER NICK; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería en Diseño.En el siguiente estudio se propone una metodología que busca reducir la falta de conocimiento de aquellos equipos multidisciplinarios de jóvenes profesionales (ingenieros/diseñadores) que se encuentran en las primeras etapas de diseño de productos innovadores. En los últimos años, la innovación se ha vuelto un tema fundamental para el desarrollo socioeconómico de las empresas, es por ello que continuamente se busca generar nuevos productos que vayan a la par de los rápidos cambios externos. Basado en lo anterior muchos equipos de profesionales que deben llevar a cabo el desarrollo de un prototipo funcional, no cuentan con el conocimiento necesario de cómo proceder, además, se genera mucha incertidumbre y no identifican los elementos que necesitarán para la elaboración del producto obteniendo como consecuencia pérdida de tiempo y costo. El propósito de este estudio es otorgar una metodología que permita guiar a los equipos de profesionales para nivelar la falta de conocimiento entre ellos, anticipar las actividades que deben desarrollar y generar una autoevaluación que permita medir que tan preparados se encuentran para llevar a cabo el desarrollo del prototipo. Metodologías como EMS permiten la identificación de las funciones indispensables que deben tenerse como base en la elaboración del prototipo, propuesta a través de un modelo de varias etapas para poder estructurar el desafió a solucionar de manera más simple y ordenada. Asimismo, se presentaran dos casos de estudio como método para corroborar cada una de las etapas establecidas, conformados por grupos de ingenieros/diseñadores de la Universidad Técnico Federico Santa María. Dentro de la metodología se busca poder identificar las funciones, los elementos más aptos, actividades a realizar, reconocer cual es el área profesional que debe estar dentro del proyecto (equipo) e identificar las tareas que cada uno de ellos debe realizar en un tiempo estipulado, con el propósito de lograr los resultados esperados. Con lo anterior se establece una mejora en el uso de los recursos a partir de pasos estructurados para disminuir el riesgo en las primeras etapas de generación del proyecto.
