Browsing by Author "Veas Cornejo, Constanza Andrea"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Thesis Igualdad de género en la educación superior. Estrategias para mejorar la participación de las mujeres en universidades privadas chilenas. Estudio aplicado a la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de los Andes, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad del Desarrollo, Universidad Central de Chile y Universidad de Las Américas(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-10-23) Veas Cornejo, Constanza Andrea; Departamento de Ingeniería Comercial; Urrutia Mundaca, Andrea CristinaEsta investigación explora los factores que influyen en la elección de carrera universitaria por parte de los estudiantes en Chile, con énfasis en la persistencia de la brecha de género en ciertas áreas del conocimiento. Aunque ha aumentado la matrícula femenina en educación superior, persiste una alta concentración de mujeres en disciplinas tradicionalmente feminizadas como educación, salud y ciencias sociales, mientras los hombres predominan en áreas STEM, donde se registran mayores niveles de ingreso. La metodología empleada es de enfoque mixto y recogerá percepciones de estudiantes universitarios y secundarios respecto a sus decisiones vocacionales. El estudio se centrará en universidades privadas, particularmente en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Los Andes, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad del Desarrollo, Universidad Santo Tomás y Universidad de Las Américas. A partir de resultados de procesos de admisiones anteriores, se observarán tendencias que permitan evaluar si las iniciativas para fomentar la participación femenina en áreas subrepresentadas han tenido efectos concretos. En ese marco, se analizarán políticas institucionales como becas Y programas de acompañamiento. Se busca determinar si estas prácticas efectivamente promueven la equidad de género o si funcionan solo como estrategias simbólicas(...)
