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Browsing by Author "VALERO OLIVOS, SUSAN ANDREA"

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    Thesis
    DETERMINACIÓN DE MÓDULO DE RIGIDEZ POR MEDIO DE ENSAYO DE TRACCIÓN INDIRECTA SOBRE PROBETAS CILÍNDRICAS BAJO NORMA ESPAÑOLA UNE-EN 12697-26:2006
    (2016) VALERO OLIVOS, SUSAN ANDREA; WAHR DANIEL, CARLOS; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM OBRAS CIVILES
    La presente memoria para optar al título de Constructor Civil, realiza un estudio para la “Determinación del Módulo de Rigidez por medio de Ensayo de Tracción Indirecta sobre probetas cilíndricas bajo la Norma española UNE-EN 12697-26:2006”. Este estudio es ejecutado en el contexto del Proyecto de desarrollo FONDEF D09|1174: “Desarrollo de Materiales para Recapados Asfálticos utilizados en la Rehabilitación de Pavimentos Deteriorados”, desarrollado por el Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María, utilizando dependencias y equipos de LEMCO (Laboratorio de Ensaye de Materiales y Control de Obras).El objetivo de esta memoria es determinar el Módulo de Rigidez, por medio de Ensayo de Tracción Indirecta, a cinco probetas fabricadas en laboratorio. Las probetas corresponden a tres mezclas asfálticas en caliente: IV-A-12, MDC y SMA, utilizadas en pistas de prueba, ejecutadas en tres concesionarias que participaron en el proyecto: Autopista Central, Autopista Maipo y Autopista del Sol, de Santiago, Chile.Para la fabricación de las probetas se utiliza el Método SUPERPAVE, considerando un tiempo de acondicionamiento de 6 a 8 [hr] a una temperatura de acondicionamiento de 180[°C]. Un componente clave en este método es el Compactador Giratorio Superpave; este equipo compacta mezclas a una densidad similar a la obtenida en terreno aplicando un ángulo de inclinación de 1,25° y una presión de 600[KPa], a una temperatura de compactación de 180[°C], simulando el efecto producido por los rodillos compactadores en terreno. Las probetas resultantes son sometidas a un ensayo tradicional del Manual de Carretera: Densidad Real de Mezclas Asfálticas Compactadas, (8.302.38 MC).Finalmente se realiza el ensayo de Tracción Indirecta, para determinar el Módulo de Rigidez de cada probeta, aplicando una carga axial de compresión diametral de corta duración en dos generatrices opuestas provocando un esfuerzo de tracción uniforme en el diámetro de la probeta. Los parámetros considerados son Temperatura de ensayo de 10[°C], 15[°C], 20[°C] y 25[°C]; tiempo de carga de 124 ± 4[ms] equivalente a 100[km/hr]; deformación diametral dentro del rango 7 ± 2[µm]; periodo de repetición de 3,0 ± 0,1[s] equivalente a una frecuencia de 0,33[Hz].El software del equipo de ensayo de Tracción Indirecta calcula automáticamente el Módulo de Rigidez y realiza un ajuste. Con estos datos entregados es posible establecer un análisis comparativo entre las cinco muestras en estudio.Los resultados obtenidos indican que el Módulo de Rigidez presenta un comportamiento lineal, a mayor Temperatura menor es el Módulo de Rigidez, independiente de la mezcla, reflejando el comportamiento elástico que presenta el asfalto. Se determina que SMA presenta un mayor Módulo de Rigidez, seguido de MDC y IV-A-12 respectivamente.

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