Browsing by Author "Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM CARRERA DE INGENIERÍA EN AVIACIÓN COMERCIAL"
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Thesis ANÁLISIS Y ESTUDIO ECONÓMICO DE LA INCORPORACIÓN DE LICENCIA PARA PILOTOS MPL (MULTI - CREW PILOT LICENCE)(Universidad Tecnica Federico Santa Maria, 2008) DÍAZ NAVARRO, ESTEFANÍA DE LOS ÁNGELES; ARPEA IBIETA ANA MARIA (Prof. Guía); Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM CARRERA DE INGENIERÍA EN AVIACIÓN COMERCIAL; GREENHILL O., ERICDado al inminente aumento de la industria de Ia aviación comercial en el mundo, las empresas y compañías involucradas en este mercado, han debido enfrentar temas específicos dentro de sus gestiones comerciales como lo es Ia necesidad de incrementar sus flotas y mejorarlas para poder afrontar Ia demanda y el crecimiento que se espera para los próximos años, lo que implica que se aumente el número de tripulaciones dentro de las líneas aéreas. A nivel latinoamericano, Ia aviación comercial ha tenido uno de los aumentos más significativos, Ilegando al 7.9% de crecimiento anual, Ia que ha implicado un aumento y modificación de flotas a modernos aviones Ilegando a sostener una inversión de cerca de 10.000 millones de pesos entre las tres grandes líneas aéreas operando actualmente en nuestro país. Así con el incremento de Ia actividad aeronáutica, se ha generado un aumento en el número de licencias vigentes y otorgadas por Ia DGAC, lo cual según lo pronosticado seguirá creciendo para los próximos periodos. Con esta memoria se plantea una de las soluciones que se ha establecido a nivel mundial para poder enfrentar el déficit de pilotos comerciales que se podría manifestar con el sostenido aumento del tráfico de pasajeros, esta es Ia nueva licencia para pilotos MPL…Thesis APLICACIÓN COMERCIAL DE LA AEROFOTOGRAMETRÍA DIGITAL, MODELAMIENTO DE PLAN DE NEGOCIOS(Universidad Tecnica Federico Santa Maria, 2010) CASTRO MONSALVE, CLAUDIO ANDRÉS; CASTRO MONSALVE, CLAUDIO ANDRÉS; CARVALLO GONZALEZ CRISTIAN ANTONIO (Prof. Guía); Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM CARRERA DE INGENIERÍA EN AVIACIÓN COMERCIAL; COPAJA C., PATRICIOFueron necesarios 100 años para que la fotogrametría comenzara a ser considerada seriamente para la obtención de información geográfica. Pero tan solo un par de décadas para que su atractivo comercial tomara atractivo, no sólo por la calidad de su información, también por su versatilidad de usos y las diferentes alternativas operativas (plataforma, sensor, hardware, software) que permiten optimizar las inversiones relacionadas. En Chile esta tecnología comenzó a ser utilizada a mediados del siglo XX, pero fue desde la década de los 90 que comenzó la explosión comercial del rubro con la integración de diversos competidores a! mercado. Hasta el día de hoy ya se contabilizan al menos 60' empresas dedicadas al rubro. El informe que se presenta a continuación, apunta a ofrecer una alternativa de alta precisión y bajo costo para comenzar la operación de una empresa comercialmente competitiva. Así, ci sistema fotogramétrico utilizado incorpora un sistema de sensores Lidar y Óptico-Digital para alcanzar niveles sub métricos de precisión tanto horizontal como vertical y una plataforma aérea no tripulada (UAV) cuya ventaja más importante es la de reducir aproximadamente en 15 veces los costos operacionales directos…Thesis DESARROLLO DE UN SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN PARA UNA ESCUELA DE VUELO DE FORMADORA DE PILOTOS DE HELICÓPTEROS(Universidad Tecnica Federico Santa Maria, 2010) RAMÍREZ GÓMEZ, MARTA DEL CARMEN; RAMÍREZ GÓMEZ, MARTA DEL CARMEN; CARVALLO GONZALEZ CRISTIAN ANTONIO (Prof. Guía); Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM CARRERA DE INGENIERÍA EN AVIACIÓN COMERCIAL; ARPEA IBIETA ANA MARIA (Correferente)Actualmente en Chile no existe una escuela de vuelo dedicada a la instrucción de pilotos de helicópteros. Es por ello que la empresa Eurocopter le propuso a la Universidad Técnica Federico Santa María realizar la evaluación de un proyecto que contemple la realización de una escuela de vuelo de helicópteros. Esto debido principalmente al crecimiento de la industria a nivel nacional. Dentro de la evolución del proyecto se propone un sistema de comercialización descrito en el presente trabajo. El cual contempla: La segmentación del mercado, en el cual se reconocen las personas interesadas en obtener la licencia de Piloto Privado de helicóptero, las personas en obtener la Licencia de Piloto Comercial de helicóptero, y las Instituciones Armadas y de Orden Público. La cantidad de alumnos anuales son: 2 alumnos civiles anuales y 10 alumnos institucionales para los años 1 y 2,15 alumnos para el año 3 y 20 alumnos anuales desde el año 4 hasta el año 10 del proyecto. El posicionamiento de la escuela de vuelo, en el cual la imagen se muestra como esencial para atraer al mercado objetivo. Se describen como características principales de la escuela, la calidad y seguridad, secundariamente, la estructura, seriedad y exclusividad. El sistema de comercialización define los cuatro conceptos del marketing mix, es decir, producto, plaza, promoción y precio. Además se agregan a otros dos conceptos propios de un servicio para agregarle características tangibles, los cuales corresponden a evidencia física y persona. Los productos o servicios de la escuela son: Formación de Pilotos Privados de Helicópteros, Formación de Pilotos Comerciales de Helicópteros, Programa de instrucción para Instituciones de Fuerzas Armadas y Orden, Programa para la Revalidación de Licencias, y Estandarización Periódica de Piloto Privado. La plaza se contempla como lo siguiente: la distribución del servicio es directa, con estos puntos de venta: Escuela de Vuelo, Ferias Aéreas y Eventos, y Agentes de Ventas. La ubicación de la escuela de vuelo se vislumbra en Peldehue, ya que existe una gran posibilidad de que se construya allí un aeródromo que sustituya parcialmente la actividad del aeródromo de Tobalaba. La estrategia de promoción se basa en ci compromiso poscompra y en la creación de una fuerte imagen organizacional. Algunos medios de comunicación escogidos son: Ferias aéreas y eventos, como la FIDAE3, Revistas Especializadas, etc. Tanto ci personal como la evidencia física son necesarios para crear una fuerte imagen organizacional, es por ello que se definen según la imagen que la escuela desea lograr. El precio de los servicios de la escuela se establece como un margen sobre los costos. En los que se incluyen los costos de Marketing establecidos en este mismo estudio, los cuales corresponden a: año I y 2, USD 60.576; año 3 y 4, USD 71.190; año 5 y 6, USD 82.480; año 7 y 8, USD 93.770; y año 9 y 10, USD 105.060. El control del sistema de comercialización se basa en indicadores que se deben ir evaluando a medida que se obtengan resultados para así determinar la efectividad del Marketing.Thesis DETERMINACIÓN DEL PESO DEL PASAJERO Y SU EQUIPAJE TOTAL ANTES DE ABORDAR EL AVIÓN(Universidad Tecnica Federico Santa Maria, 2008) HERNÁNDEZ GALLARDO, HUGO CRISTHOPHER; FERNÁNDEZ G., ALEJANDRO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM CARRERA DE INGENIERÍA EN AVIACIÓN COMERCIAL; FAJARDO R., CRISTIANEn la presente memoria se realiza un estudio al significado de la determinación del peso de los pasajeros antes abordar un avión y determinar su factibilidad e implicancias en el desarrollo operativo de una línea aérea. Luego de tener una justificación sólida para comenzar a indagar en el tema se concluyen los objetivos primordiales que busca este estudio en los cuales contamos con seguridad y optimización de los recursos disponibles, ejemplos como la maximización de carga o ahorro de combustible. Para iniciar este estudio, se recopila y ordena la información, para luego presentar el panorama general del proceso que realiza la Administración Federal de Aviación de EE.UIJ. (FAA son las siglas en inglés) y Compañías Aéreas Nacionales para determinar ci peso estimado de los pasajeros que actualmente utilizan en el proceso de peso y balance de la aeronave. Para verificar si las líneas aéreas cumplen con los estándares de seguridad Óptimos en lo que respecta a carga de la aeronave, se realiza un estudio estadístico referente al pesaje de los chilenos, el cual se basa en una toma de datos de pesaje a una cantidad no menor de hombres y mujeres, lo suficientemente representativa, con el objetivo de estimar con sólidas herramientas estadísticas, un propio peso para cada sexo. La metodología de verificación consiste en comparar a través de una simple sustracción la diferencia total del peso considerado para los pasajeros según la línea aérea LAN, quien fue la que entregó tales registros para el presente estudio y, el peso total obtenido en el desarrollo estadístico del presente trabajo…Thesis DISEÑO DE UN SISTEMA DE MEDICIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCTIVIDAD EN UN CENTRO DE MANTENIMIENTO AERONÁUTICO(Universidad Tecnica Federico Santa Maria, 2010) FUICA HIDALGO, JORGE ESTEBAN; PIZARRO SÁNCHEZ, ANÍBAL NICOLÁS; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM CARRERA DE INGENIERÍA EN AVIACIÓN COMERCIAL; DELISLE ROBLES, PEDROEl mantenimiento aeronáutico es un servicio intensivo en mano de obra, por lo cual el modo en que se utiliza y aprovecha este insumo en un Centro de Mantenimiento Aeronáutico representa la capacidad productiva de éste. La productividad en mantenimiento aeronáutico se representa, entonces, como una medida de cómo se utilizan los recursos humanos disponibles. Para llevar a cabo la medición de la productividad, el sistema diseñado consiste en la facilitación de la cuantificación y el registro de las horas-hombre utilizadas y disponibles en el Centro de Mantenimiento, para cierto período de tiempo, lo que se cumple con las siguientes medidas: Relacionar a todo el personal del Centro de Mantenimiento Aeronáutico con el concepto y la importancia de la productividad. Proveer al personal el tiempo y los espacios necesarios para que puedan completar la documentación para medir la productividad. Adecuar dicha documentación para facilitar la cuantificación de Horas-hombre. Ofrecer charlas que permitan mejorar la comprensión del personal ante la cuantificación y registro de las Horas-hombre. La aplicación de estas medidas busca mejorar las falencias de cuantificación y registro de Horas-hombre producidas por problemas de desempeño del personal, como lo son la repetición de procedimientos y pérdida de tiempo en tareas externas al trabajo, que generan confusión y tienden a mal interpretar el tiempo realmente trabajado.Además, ante la existencia de tiempos muertos o set-up, que se producen por la paralización de las tareas por causas externas al personal de mantenimiento y afectan a la medición de la productividad, se presentan dos alternativas a seguir: No incluir los Set-up en la medición de la productividad, lo que representa el real uso de la mano de obra disponible, toda vez que no se consideran horas de paralización. Incluir los Set-up en la medición, lo que genera el índice real de productividad para todo el Centro de Mantenimiento, que incluye todos los eventos que afectan a sus procesos. La selección de una de estas alternativas depende de las condiciones que afectan al Centro de Mantenimiento, como lo son los objetivos, políticas y estrategias, en el ámbito interno; y condiciones geográficas y situación de la industria, en el ámbito externo. El sistema de control de la productividad busca generar un flujo de información desde el nivel operario hacia la gerencia y viceversa. Este sistema se compone de: Una política de retroalimentación que permita reconocer causas y proponer mejoras. Involucrar y comprometer a la Alta Gerencia en la medición de la productividad, así los empleados evidencian que sus esfuerzos por mejorar la productividad son valorados. Involucrar a Control de Calidad en el proceso de medición y control de la productividad, lo que busca estandarizar el proceso de medición, fomentar la mejora continua y facilitar la adaptación de los empleados con el proceso de medición. Estas medidas y propuestas son elaboradas a partir de análisis de conceptos y teorías relacionadas con productividad y los métodos existentes para su medición, tanto a nivel de organización como en el ámbito económico, y han sido llevadas al ámbito del mantenimiento aeronáutico, de acuerdo a las características de los procesos que se llevan a cabo en un Centro de Mantenimiento Aeronáutico.