Browsing by Author "Semeria Barahona, Cristina Aidee"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Thesis Evolución de las estrategias de las universidades para aumentar la participación de mujeres en carreras STEM(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-11) Semeria Barahona, Cristina Aidee; Gatica Silva, Macarena; Departamento de Ingeniería Comercial; Urrutia Mundaca, Andrea CristinaEl presente estudio se centró en describir y analizar las estrategias desarrolladas por distintas universidades chilenas, tanto estatales como privadas y de la Red G9, orientadas a fomentar la participación femenina en carreras científicas, tecnológicas, de la ingeniería y las matemáticas (STEM). Para abordar este fenómeno, se realizó una revisión exhaustiva de literatura nacional e internacional, incorporando conceptos clave como brecha de género y equidad, junto con antecedentes provenientes de fuentes oficiales, entre ellas el Ministerio de Educación (Mineduc), el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este análisis permitió dimensionar la evolución de dichas estrategias durante la última década. Además, se llevó a cabo una investigación de campo mediante encuestas aplicadas a estudiantes de diversas carreras STEM y entrevistas a docentes con experiencia directa en estas áreas, lo que posibilitó contrastar la información documental con percepciones reales. Este cruce de datos facilitó evaluar la validez de la hipótesis inicial y obtener conclusiones relevantes. Los resultados permitieron concluir que la hipótesis, la cual sostenía un impacto positivo de estos programas en las estudiantes, debía ser rechazada. Uno de los hallazgos más relevantes muestra que, a pesar de la existencia de múltiples iniciativas, el nivel de conocimiento de las estudiantes respecto de estas estrategias es superficial o limitado, lo que contribuye a mantener la brecha de género en los campos STEM. Estos resultados entregan implicancias teóricas valiosas para la discusión sobre igualdad de oportunidades en educación superior y derivan en sugerencias prácticas destinadas a fortalecer futuras acciones institucionales en esta materia.
