Browsing by Author "SAAVEDRA LOPEZ, CRISTIAN BENITO"
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Thesis OPORTUNIDADES DE LA POSTVENTA PARA LAS EMPRESAS DE SERVICIO DE MENOR TAMAÑO(2018) SAAVEDRA LOPEZ, CRISTIAN BENITO; CEA VALENCIA, JORGE MAURICIO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INGENIERÍA COMERCIALEsta tesis está orientada a evaluar aspectos de mejora de la industria de servicios de menor tamaño de nuestro país (Micro y Pequeña que en adelante llamaremos EMT), en lo que es el mercadeo, pero en especial la postventa. La tesis se centra en resaltar el impacto de la post venta para aumentar la fidelización de sus clientes una vez que estos realicen la compra, logrando mayor rentabilidad dentro de un mercado global muy competitivo. Esta preocupación nace por que las EMT suelen crearse y crecer de manera espontánea, fundadas por intuición, algunas veces de manera desorganizada o con importantes omisiones que los competidores grandes o mejor preparados aprovechan a cabalidad.A partir de datos de organismos públicos dedicados al apoyo de pequeños empresarios, se realiza un diagnóstico simple de sus condiciones competitivas en el ámbito de la atención al Cliente y efectivamente se detecta que más del 90% de los autoevaluados se considera consiente de las cualidades necesarias para una atención integral, sistemática, exitosa y sustentable. Sin embargo, los expertos evalúan que menos del 50% de esas Empresas maneja adecuadamente esas materias de la Postventa, gestión o mejora continua.Al realizar un proceso proactivo con una muestra de dichos empresarios a quienes se les presenta algunas nociones básicas de la atención al Cliente y que luego se les pide llenar una encuesta que les permite autoevaluarse y razonar respecto a las oportunidades de mejora. Estos Empresarios muestran que poseen las nociones necesarias para mejorar, y que aprecian en el marco competitivo general. Por eso declaran un notable interés por implementar ese tipo de herramientas reconociendo o utilizando sus propias falencias como punto de partida.Dado el contexto general de las EMT (falta de recursos y falta de conocimientos) el mecanismo de mejora podría soportarse en herramientas informáticas que las podrían desarrollar dentro del sector público o privado.Esa herramienta se puede desarrollar para distintos tipos de industrias y abarcar aspectos netos de Postventa (seguimiento al Cliente y los productos que solicita, promoción automática y con sentido, seguimiento de reclamos, etc.) y otros aspectos que correlacionen de manera sistemática la Postventa con la Gestión de procesos internos para garantizar competitividad y efectividad de la mejora continua.