Browsing by Author "RUIZ PINO, MAKARENA JACQUELINE"
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Thesis ESTRATEGIA DE OPTIMJIZACIÓN EN EL PROCESO DE PICKING PARA LA ASIGNACIÓN DE CAPACIDADES DE LA CADENA DE SUPERMERCADO TOTTUS CON APLICACIÓN FAZIL(2023-09) RUIZ PINO, MAKARENA JACQUELINE; Gatica Silva, Macarena; Andías Pantoja, José Luis; Departamento de Ingeniería Comercial; Yanine Misleh, FernandoEl presente trabajo se basa en una estrategia de optimización de los recursos de la empresa Tottus en su cadena de supermercados a nivel nacional que implementa Fazil, en el área de operaciones Fulfillment, en la fase de preparación de pedidos para despacho de insumos de primera necesidad y platos preparados. En la etapa de preparación de pedidos se requiere de recursos para cumplir esta acción y el objetivo principal de esta estrategia, es asignar las capacidades necesarias de acuerdo a la proyección de demanda para cada tienda que opera con este modelo de negocio, optimizando sus recursos y evitando desperdicios, aumentar la asertividad del pronóstico de Comercial que se comparte una vez al mes, disminuir la solicitud de externos para preparar los pedidos, solicitud que aumenta un 45% el costo de tener personal contratados de planta para dicha función, cumplir con dotación optima de driver, aumentar productividad, disminuir el picking time y el picking cost, que es el gasto por preparación de pedidos por tiendas, contemplar un factor de ajuste por tienda, por día de semana y estacionalidad. Se llevará a cabo el seguimiento semanal de la dotación por tienda fija y las ordenes que se proyectan a la siguiente semana para la planificación de los recursos semana a semana. Para desarrollar la estrategia, se realiza una investigación recopilando toda la información histórica de las ordenes reales realizadas en el periodo 2021-2022 y presente, se mide el cumplimiento del forescast y su desviación para cada día de semana, y para cada tienda, se recopila también los datos de los costos de picking de manera semanal y mensual, el monto de venta y la participación de Fazil semana a semana, junto al scorcard semanal y mensual, esto con la finalidad de obtener la mayor cantidad de datos y proponer mejoras que faciliten las actividades a los equipos. Se realiza visitas a las tiendas contemplando las 3 mejores en productividad y en gastos de picking para conocer las fases de preparación de pedidos, los flujos que realizan los equipos, las funciones del supervisor y la coordinación que tiene la operación, conocer los tiempos de picking, las mejores prácticas para analizar sus detalles y estructura para estandarizar a las tiendas con peor performance. Los resultados se analizarán y observarán una vez terminada la propuesta de optimización, en los montos de costos de picking y solicitud de externos, al igual que el porcentaje de horas conectadas de los externos semana a semana.
