Browsing by Author "ROJAS RUZ, ALONDRA VALENTINA"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Thesis ALGORITHMS BASED ON HEURISTICS FOR SOLVING THE TRAIN DEPARTURE MATCHING PROBLEM(2018) ROJAS RUZ, ALONDRA VALENTINA; RIFF ROJAS, MARÍA CRISTINA; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INFORMATICA; CASTRO VALDEBENITO, CARLOS MIGUELEl problema de asignación de salidas de trenes (DMP por sus siglas en inglés)es un problema de planificación de trenes, donde el objetivo es encontrar la mejormanera de asignar trenes a salidas programadas, sujetas a un conjunto de restriccionesrelacionadas con la gestión ferroviaria. Este es un problema que surge delrolling stock units management on railway sites problem presentado en el DesafíoROADEF/EURO 2014, el cual se suele tratar como dos sub-problemas: El DMP yun problema de planificación de rutas. En este trabajo se presenta formalmente elDMP, indicando su modelo, los estudios realizados a la fecha sobre este problema yotros problemas de gestión de trenes relacionados, para luego presentar la propuestade un algoritmo tipo GRASP (G-DMP) y un Algoritmo Evolutivo (AE-DMP)para resolver este problema y luego evaluar su desempeño por medio de diferentesexperimentos.Thesis UN ALGORITMO BASADO EN HEURISTICAS PARA LA RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE MANEJO DE TRENES EN FERROCARRILES(Universidad Técnica Federico Santa María, 2016) ROJAS RUZ, ALONDRA VALENTINA; RIFF ROJAS, MARIA CRISTINA; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INFORMATICA; MONTERO URETA, ELIZABETH DEL CARMENThe rolling stock unit management on railway sites problem was proposed by ROADEF group in cooperation with the Association of European Operational Research Societies EURO and Google in their challenge of the year 2014. This problem consists in managing the use of resources of trains between arrivals and departures, with instances that are similar to reality. This research presents the de¿nition of the problem with all its components, its constraints, and the objective function. Then, investigations about similar problems, like train scheduling problem, are presented and how competitors have addressed the problem,where they divide it into two subproblems: DepartureMatchingProblemandRoutingProblem. From this information, we propose an algorithm based on heuristics to solve the ¿rst of the subproblems, and we evaluate its performance in different experiments with random instances and instances of the challenge.