Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • Español
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "RIVERA ABARCA, MARCO ESTEBAN"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 3 of 3
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Thesis
    CONTROL PREDICTIVO DE UN INVERSOR DE 4 PIERNAS
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2011) CUEVAS CORTÉS, CRISTIAN MIGUEL; CUEVAS CORTÉS, CRISTIAN MIGUEL; RODRÍGUEZ PÉREZ, JOSÉ RAMÓN; Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Electrónica; SILVA JIMÉNEZ, CESAR ARMANDO; RIVERA ABARCA, MARCO ESTEBAN
    Los inversores de 4 piernas son una buena opción para el control de sistemas eléctricos debido a sus ventajas respecto de los inversores convencionales debido a su manejo de la corriente circulante por el neutro. En esta memoria se hace un breve estudio de las topologías y métodos de control de inversores de 4 piernas, así como los fundamentos del control predictivo. La idea es desarrollar un esquema de control predictivo que utilice el modelo de la carga y del convertidor mismo para implementar una estrategia que permita controlar tanto la corriente como el voltaje de salida del convertidor y comparar los resultados del método predictivo con un método clásico que corresponde al control vectorial.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Thesis
    CONTROL PREDICTIVO DE UN RECTIFICADOR FUENTE DE CORRIENTE OPERANDO A REDUCIDA FRECUENCIA DE CONMUTACIÓN
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2012) ZAVALA HIDALGO, PATRICIO A.; ZAVALA HIDALGO, PATRICIO A.; RODRÍGUEZ PÉREZ, PATRICIO; Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Electrónica; RIVERA ABARCA, MARCO ESTEBAN; KOURO RENAER, SAMIR
    EN la actualidad los convertidores de potencia son ampliamente utilizados en la industria. Dentro de los convertidores más comunes se encuentran los rectificadores fuente de voltaje (RFV) los que pueden manejar un amplio rango de potencia y utilizan distintos tipos de control. Dentro de aplicaciones de alta potencia se utilizan también rectificadores fuente de corriente (RFC), los que son capaces de controlar la corriente en la carga pudiendo ser regenerativos al igual que los RFV. Dependiendo del tipo de control utilizado en el convertidor se puede lograr que en la entrada se genere una onda de corriente sinusoidal en fase con el voltaje. Estas caracter??sticas hacen del RFC una real alternativa a los rectificadores de voltaje que mejora el factor de potencia y minimiza la inyección de armónicas a la red. Hoy en d?á, la empresa ABB produce una gran variedad de rectificadores de altas corrientes [1] como el High Current Rectifier Thyribloc? / Rectibloc?, y las familias de rectificadores HCR9000, HCR8000, HCR6000 y HCR5000. Estos equipos son utilizados para aplicaciones industriales como hornos de arco dc, procesos de electroobtenci ón, plantas de Zinc y fundiciones de aluminio y magnesio. Estas aplicaciones pueden llegar a necesitar potencias del orden de los 12[MW] que debe ser suministrada por el convertidor. Por esta razón es importante buscar métodos de control que busquen una mayor eficiencia del sistema ya que influye directamente en los costos de operación, que es precisamente el tema del presente trabajo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Thesis
    CONTROL PREDICTIVO DE UNA FUENTE DE ALIMENTACIÓN AC PARA AERONAVES BASADA EN UN CONVERTIDOR MATRICIAL
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2013) PETROWITSCH CRIGNOLA, PABLO ALBERTO; RODRÍGUEZ PÉREZ, JOSÉ RAMÓN; Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Electrónica; RIVERA ABARCA, MARCO ESTEBAN; SILVA JIMÉNEZ, CÉSAR ARMANDO
    El objetivo esta memoria es discutir la factibilidad de utilizar convertidores matriciales indirectos, controlados con control predictivo basado en modelos, en aviones. Primero se discute la tendencia a incorporar cada vez más componentes eléctricos en los aviones, particularmente electrónica de potencia, reemplazando a los sistemas que sol?án ser neumáticos ó hidráulicos, y los beneficios de esto. Luego se discuten las distintas aplicaciones eléctricas que se están desarrollando con este fin. En particular se presenta la topolog?á del convertidor matricial indirecto para ser utilizada en el control de los sistemas de generación eléctrica y de los actuadores de vuelo del avión, destacándose el hecho de que este convertidor no requiere de un capacitor en su enlace DC, lo que lo hace más compacto y resistente a las condiciones ambientales adversas experimentadas durante el vuelo que los convertidores que si lo tienen. Su capacidad de controlar el factor de potencia en la entrada, lo que le da una ventaja frente a los cicloconvertidores. Además de la posibilidad de implementar el método de conmutación de corriente cero en el enlace DC, el que es mucho más seguro que los métodos de conmutación que pueden utilizarse en los convertidores matriciales directos y que tiene la ventaja adicional de que elimina las pérdidas de conmutación en la etapa rectificadora. También se discuten los métodos de control predictivo de la corriente y del voltaje de salida, as?? como la técnica de control de la potencia reactiva de entrada mediante la minimización de ésta y mediante la imposición de la corriente de entrada, las que también reducen las armónicas, disminuyendo el desgaste de los devanados, aumentando la eficiencia y reduciendo el peligro de interferencia con las comunicaciones del avión. Si bien generalmente se considera que el control predictivo es una técnica costosa en términos de la capacidad de cálculo que demanda de los controladores, la naturaleza discreta del convertidor ayuda a disminuir la cantidad de cálculos necesarios, y se pueden realizar algunas aproximaciones que la disminuyen aún más. Más adelante, se presentan los resultados obtenidos de la simulaci ón de un control predictivo de voltaje y se prueban, separadamente, ambas estrategias de control de la potencia reactiva en la entrada, comparándolas con la norma MIL-STD-704F. De esta forma se llega a la conclusión de que ambas tienen un buen desempeo, pero que la técnica de minimización de la potencia reactiva es más sencilla de implementar y que su principal debilidad, incapacidad mantener bajo el contenido armónico de la corriente de entrada cuando el voltaje de entrada está distorsionado, puede ser compensada con un mejor diseo de los generadores del avión.

UNIVERSIDAD

  • Nuestra Historia
  • Federico Santa María
  • Definiciones Estratégicas
  • Modelo Educativo
  • Organización
  • Información Estadística USM

CAMPUS Y SEDES

  • Información Campus y Sedes
  • Tour Virtual
  • Icono Seguridad Política de Privacidad

EXTENSIÓN Y CULTURA

  • Dirección de Comunicaciones Estratégicas y Extensión Cultural
  • Dirección General de Vinculación con el Medio
  • Dirección de Asuntos Internacionales
  • Alumni
  • Noticias
  • Eventos
  • Radio USM
  • Cultura USM

SERVICIOS

  • Aula USM
  • Biblioteca USM
  • Portal de Autoservicio Institucional
  • Dirección de Tecnologías de la Información
  • Portal de Reportes UDAI
  • Sistema de Información de Gestión Académica
  • Sistema Integrado de Información Argos ERP
  • Sistema de Remuneraciones Históricas
  • Directorio USM
  • Trabaja con nosotros
Acreditación USM
usm.cl
Logo Acceso
Logo Consejo de Rectores
Logo G9
Logo AUR
Logo CRUV
Logo REUNA
Logo Universia

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback