Browsing by Author "REY HERRERA, CAROLINA ISABEL"
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Thesis METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS AL IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE CALIDAD ISO 9001(2007-11) REY HERRERA, CAROLINA ISABEL; REY HERRERA, CAROLINA ISABEL; CARVALLO GONZÁLEZ, CRISTIAN ANTONIO; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; VALENZUELA OYANEDER, LIONEL ANDRÉSActualmente es muy fácil quedar fuera del nivel de competencia mundial para una empresa cualquiera. Debido a que vivimos en un mundo completamente globalizado, es muy accesible comprar tecnología, copiar ideas, imitar estrategias, pedir grandes préstamos bancarios entre otras cosas, pero lo que sucede con las personas es algo totalmente diferente, ya que es el único capital que no se puede comprar, copiar, gestionar ni menos imitar, ya que sólo sus comportamientos son afectables. Con ello nace la importancia otorgada a las personas en este trabajo. Por otra parte hoy en día prácticamente no se puede competir si no se cuenta con un Sistema de Calidad establecido. Hoy los clientes priorizan la calidad del producto y/o servicio por sobre los precios. Debido a esto las normas de Calidad han adquirido gran importancia a nivel mundial, especialmente la norma ISO 9001, la cual ha sido implementada por un considerable número de empresas en todo el mundo. Actualmente contar con una certificación ISO 9001 es una ventaja para competir en el mercado y no quedar fuera de las preferencias de los clientes. Tanto en Chile como en todo el resto del mundo es importante contar con un Sistema de Calidad. Es por eso que esta memoria platea una metodología que servirá de ayuda y guía para todas aquellas empresas que pretendan implementar un Sistema de Calidad ISO 9001, independiente de su rubro, ya sea pública o privada. Este modelo responde a la Gestión del Comportamiento de las Personas al implementar dicha norma, ya que esta no indica explícitamente como gestionar el Capital Humano al hacer un cambio como este en las empresas. Esta metodología es presentada en un modelo general en primera instancia, ya que luego se detalla cada uno de sus subprocesos con sus inputs y outputs y al mismo tiempo se indica como da cumplimiento a la norma ISO 9001 en el punto 6.2: Gestión de los Recursos en cada una de sus etapas. Así será más fácil presentar y explicar el modelo propuesto. Para presentar el modelo fue necesario hacer un estudio del estado de las Normas ISO 9001 en Chile y el mundo; y además analizar tres modelos de Gestión del Talento Humano. Esto con el propósito de encontrar la mejor manera de guiar a los Gestores de Calidad en relación al manejo del comportamiento de las personas. Como resultado de la metodología se tiene que corresponde a un modelo que logra orientar y ayudar a quienes implementan la norma ISO 9001 en la empresa, ya que señala paso a paso cómo lograr gestionar el comportamiento humano. Al llevar a cabo cada uno de los procesos definidos se logra trabajar con el apoyo de las personas al implementar un sistema de calidad ISO 9001:2000, ya que asegura que el capital humano esté siempre motivado y comprometido con las metas y objetivos de la organización. Con la aplicación de este modelo en cualquier empresa se logra anexamente otros resultados, ya que para comenzar a implementar el modelo propuesto se debe hacer un previo análisis del Clima Organizacional, es decir, detectar la situación actual de la empresa y lograr darse cuenta cómo será considerado el cambio que se desea llevar a cabo en la organización. Al realizar este estudio previo se detectan las debilidades y fortalezas con las que la empresa cuenta para asimilar una nueva cultura. También se logra mantener a la empresa en un estado estacionario adecuado para trabajar con la cultura organizacional que necesita la norma ISO 9001, ya que a través de la aplicación permanente de la evaluación de desempeño de los empleados se logra trabajar con personas realmente competentes para realizar los trabajos asociados a la calidad, ya que con esta evaluación se identifican las necesidades de reclutar nuevos profesionales o de desarrollar los talentos actuales. La metodología como resultado también logra alcanzar la alineación de la estrategia de la empresa con los objetivos propuestos, en particular con la perspectiva de aprendizaje que plantea el método del BSC, ya que se hacen evaluaciones permanentes dado que se aplican indicadores que orientan a mejorar el desempeño del personal.Thesis METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS AL IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE CALIDAD ISO 9001(Universidad Técnica Federico Santa María, 2007) REY HERRERA, CAROLINA ISABEL; CARVALLO GONZALEZ CRISTIAN ANTONIO (Prof. Guía); VALENZUELA OYANEDER, LIONEL ANDRÉS