Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • Español
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Pizarro Rubio, Eric Esteban"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Thesis
    Elaboración de un plan de gestión de desastres para la empresa MCP Industrial Ltda.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Pizarro Rubio, Eric Esteban; Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos; Cabello Arellano, Leonor
    El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un plan integral de gestión de desastres para la planta MCP Industrial Ltda. Ubicada en Concón, con el fin de mitigar los riesgos asociados a emergencias naturales y tecnológicas garantizando la seguridad de los trabajadores, la protección de los activos de la empresa y la continuidad operativa y la preservación del entorno. El proyecto se inicia con un diagnóstico detallado de amenazas y vulnerabilidades, incluyendo sismos, tsunamis inundaciones fugas de sustancias químicas, incendios. Se identificaron áreas criticas como la infraestructura, los sistemas de comunicación y las rutas de evacuación, estableciendo prioridades y medidas específicas para prevenir, mitigar y responder ante emergencias. El plan se estructura en cuatro fases: prevención y mitigación, preparación, respuesta y recuperación. En prevención, se reforzo la infraestructura y se implementaron medidas para reducir riesgos. En preparación, se capacito al personal y se diseñaron protocolos claros de actuación, garantizando la coordinación con organismos externos como bomberos y SERNAPRED. En recuperación, se planificaron acciones para restablecer la operatividad y evaluar la efectividad de las medidas. La implementación de este plan busca fortalecer la resiliencia organizacional, mediante la identificación y mitigación de riesgos específicos. Se fomento una cultura de seguridad a través de capacitación y auditorias internas, asegurando el cumplimiento normativo en riesgos laborales y ambientales. El costo total estimado de $34.000.000, representa una inversión estratégica para fortalecer la seguridad, la resiliencia organizacional y la continuidad operativa con un costo operacional anual de $15.500.000, destinado a mantenimiento, capacitaciones y auditorías. Su implementación no solo cumple con las normativas legales vigentes, sino que protege a los trabajadores, reduce riesgos operativos y contribuye a la sostenibilidad de las operaciones.

UNIVERSIDAD

  • Nuestra Historia
  • Federico Santa María
  • Definiciones Estratégicas
  • Modelo Educativo
  • Organización
  • Información Estadística USM

CAMPUS Y SEDES

  • Información Campus y Sedes
  • Tour Virtual
  • Icono Seguridad Política de Privacidad

EXTENSIÓN Y CULTURA

  • Dirección de Comunicaciones Estratégicas y Extensión Cultural
  • Dirección General de Vinculación con el Medio
  • Dirección de Asuntos Internacionales
  • Alumni
  • Noticias
  • Eventos
  • Radio USM
  • Cultura USM

SERVICIOS

  • Aula USM
  • Biblioteca USM
  • Portal de Autoservicio Institucional
  • Dirección de Tecnologías de la Información
  • Portal de Reportes UDAI
  • Sistema de Información de Gestión Académica
  • Sistema Integrado de Información Argos ERP
  • Sistema de Remuneraciones Históricas
  • Directorio USM
  • Trabaja con nosotros
Acreditación USM
usm.cl
Logo Acceso
Logo Consejo de Rectores
Logo G9
Logo AUR
Logo CRUV
Logo REUNA
Logo Universia

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback