Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • Español
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "PLAZA RIVERA, RODRIGO ALEJANDRO"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Thesis
    ANALISIS ERGONOMICO DE PUESTO DE TRABAJO ADMINISTRATIVO EN LA EDUCACION SUPERIOR
    (2021) PLAZA RIVERA, RODRIGO ALEJANDRO; ACUÑA CORREA, CLAUDIO RAMON (PROFESOR(A) GUIA); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de ConstrucciÑn y PrevenciÑn
    El presente trabajo de investigación corresponde a un análisis ergonómico de un puesto de trabajo administrativo, correspondiente al de la secretaria de un Departamento docente de la Universidad Técnica Federico Santa María, Viña del Mar, en la región de Valparaíso, Chile. A través de la metodología utilizadase lograránrecolectardatos que se contrastaroncon el Decreto Supremo N° 594/2000del Ministerio de Salud de Chile(MINSAL), para asíestablecer si los parámetros obtenidosa través de medicionescumplen con lo requerido por el citado cuerpo legal, en lo que respecta a variables asociadas a condiciones de trabajo en el puesto antes mencionado. Estos parámetros serán: Iluminación, DigitaciónyEstrés térmico. También se realizará la aplicación de la Norma TMERT, el cuestionario nórdico de Kuorinka, el Job Strain Index (JSI) y el método Rapid Upper Limb Assesment (RULA)para el análisis de la exposición a trastornos musculo esquelético debido a movimientos repetitivos o forzados, un análisis de las condiciones para el uso de pantallas de visualización de datos (PDV)y además un cuestionario aplicado a la trabajadorapara obtener información relevante sobre aspectos relacionados con este estudio.El análisis del puesto de trabajo determino falencias enel inmobiliarioque no se acomoda a la altura de la trabajadora y, debido a esto,acciones de la trabajadora que, sumado a lo anterior, ausaron en ella un malesta ren la zona lumbar. También se detectaron falencias en la iluminación ambiental y en la temperatura que percibe la trabajadora en su oficina. Todos los cambios necesarios conllevan un valor total de CLP $ 1.648.500, considerando mobiliario, mano de obra y capacitaciones.

UNIVERSIDAD

  • Nuestra Historia
  • Federico Santa María
  • Definiciones Estratégicas
  • Modelo Educativo
  • Organización
  • Información Estadística USM

CAMPUS Y SEDES

  • Información Campus y Sedes
  • Tour Virtual
  • Icono Seguridad Política de Privacidad

EXTENSIÓN Y CULTURA

  • Dirección de Comunicaciones Estratégicas y Extensión Cultural
  • Dirección General de Vinculación con el Medio
  • Dirección de Asuntos Internacionales
  • Alumni
  • Noticias
  • Eventos
  • Radio USM
  • Cultura USM

SERVICIOS

  • Aula USM
  • Biblioteca USM
  • Portal de Autoservicio Institucional
  • Dirección de Tecnologías de la Información
  • Portal de Reportes UDAI
  • Sistema de Información de Gestión Académica
  • Sistema Integrado de Información Argos ERP
  • Sistema de Remuneraciones Históricas
  • Directorio USM
  • Trabaja con nosotros
Acreditación USM
usm.cl
Logo Acceso
Logo Consejo de Rectores
Logo G9
Logo AUR
Logo CRUV
Logo REUNA
Logo Universia

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback