Browsing by Author "PAVEZ SOTO, VICTOR GABRIEL"
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Thesis ESTUDIO TÉCNICO-ECONÓMICO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN AUTOMATISMO ERAG/EDAG EN LA ZONA SUR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL(2019-05) PAVEZ SOTO, VICTOR GABRIEL; Barrueto Guzmán, Aldo Enrique (Profesor Guía); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Eléctrica; SÁNCHEZ SQUELLA, ANTONIOEn base a los resultados conseguidos en este estudio, se estima que las congestiones en la zona sur se producirían principalmente durante los bloques de la madrugada y durante los períodos de invierno (junio-julio-agosto), llegando a generarse un desacople en promedio de 8 [USD/MWh] entre las subestaciones de Mulchén y Charrúa para los años 2021 y 2022. Esto también tendría un impacto en los curtailment de los parques eólicos de la zona, que se estima superen el 10% promedio al año 2022. Estas diferencias se reducirían en el año 2023 con la entrada en operación de la subestación seccionadora JMA, que se espera aumente la capacidad de transmisión del tramo Mulchén-Charrúa de 500 a 840MVA. Otras obras de transmisión que contribuirían en tal causa son el aumento de capacidad del tramo Ciruelos-Cautín 2x220k V de 145 a 420MVA en agosto de 2022, y el nuevo circuito entre Tineo y Nueva Pichirropulli con una capacidad de 660MVA por circuito en julio de 2021. Todas estas obras se espera que alivien las restricciones y los desacoples del sistema, sin embargo, durante el desarrollo del estudio se ha comprobado que las congestiones permanecerían, especialmente en el tramo de Mulchén-Charrúa. Por tales motivos, se ha estudiado la factibilidad de implementar un Esquema de Reducción y Desconexión Automática de Generación (ERAG/EDAG), que como su nombre lo indica, actúa de manera automática reduciendo generación o desconectando centrales ante la ocurrencia de alguna contingencia en la red que ponga en peligro la estabilidad del sistema o la integridad de sus elementos, y a la vez permite aumentar las capacidades de transmisión del sistema eléctrico. En este estudio se crea una propuesta de diseño del esquema que contempla el listado de las centrales participantes, los tramos de línea controlados y la filosofía tanto de actuación como de reducción de potencia. En base a dicha filosofía se han llevado acabo simulaciones eléctricas por medio de DIgSILENT, concluyendo los límites de transmisión al incluir el esquema ERAG/EDAG, logrando como resultado aumentos de hasta un 70% en la capacidad de los circuitos de la zona. Estos nuevos límites se han integrado a un software de simulación de largo plazo (AMEBA) para evaluar la operación del sistema durante el periodo de estudio entre los años 2020 y 2024.
