Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • Español
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "PALMA TOLVETT, JAVIER ALEJANDRO"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Thesis
    APORTE EL MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN MANTENIMIENTO MEDIANTE ANÁLISIS DE MATCH PALA/CAMIÓN
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2006) PALMA TOLVETT, JAVIER ALEJANDRO; SEPÚLVEDA QUIROGA, EDMUNDO; Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Mecánica; SARIEGO PASTÉN, PEDRO MARCOS
    El control sobre la disponibilidad electromecánica de los equipos es una práctica trascendente en la Gestión de Mantenimiento y Producción. Para cumplir las metas, en un sistema de Producción y Mantenimiento Minero, es necesario controlar simultáneamente las disponibilidades de Palas y Camiones, ya que se presentan numerosas combinaciones probables siendo algunas más óptimas que otras. De acuerdo a lo anterior, este control lo podemos realizar con la herramienta del Match Pala/Camión; permite un control conjunto de disponibilidades, ayuda a la asignación de equipos y mejora las estrategias del Mantenimiento y Producción. Éste es un estudio desarrollado en la Superintendencia de Mantenimiento de la Mina Radomiro Tomic, en Codelco Norte, y está enfocado en el estudio del Match como herramienta de gestión que mide resultados de una meta conjunta de disponibilidades electromecánicas de Palas y Camiones de extracción minera. Su fundamento es establecer un área de confiabilidad en un gráfico de dispersión de disponibilidades horarias Pala/Camión, donde el cumplimiento del Match se mide a través del porcentaje de puntos de disponibilidades horarias dentro del área de confiabilidad, para un horizonte de tiempo y utilizado principalmente para medir resultados mensuales. El estudio contempla un análisis estadístico de las disponibilidades horarias de Palas y Camiones en un periodo comprendido desde enero del ao 2005 a Abril del 2006. Con los análisis obtenidos; se logra confirmar la meta de área de confiabilidad; que data desde el ao 2004, en base a datos recientes, generando un modelo que incorpora las mejoras y recambio de equipos correspondientes al periodo de estudio, además de nuevas herramientas de control. Para el caso de los Camiones; se analizó bajo una distribución normal y se estableció un rango de control igual a la disponibilidad comprometida, más menos el promedio de la desviación estándar de todos los meses analizados. Para el caso de las disponibilidades de palas no se obtuvo una distribución estadística, por lo cual se fijó el rango entre un 80% y 100% de disponibilidad, este rango, el que contiene en promedio sobre el 66% de las disponibilidades horarias. En área de confiabilidad formada por estos rangos existe una alta probabilidad de los cumplimientos de las metas de producción y mantenimiento gracias a una buena asignación de equipos, y se fija como meta el promedio de los cumplimientos mensuales correspondiente al porcentaje de puntos horarios Pala/Camión de dentro del área de confiabilidad. Para la verificación del alcance del Match Pala/Camión, ampliamos el análisis al comportamiento de otras variables como la Utilización Efectiva, Reservas, Pérdidas Operacionales y Material movido para diferentes combinaciones probables de Disponibilidades de Palas y Camiones. Con relación a lo anterior, se dividió el gráfico de dispersión del Match en 6 zonas divididas por los límites establecidos y se analizó el comportamiento de variables antes sealadas para distintas combinaciones probables de disponibilidades. Se verificó que el área de confiabilidad, presenta las características óptimas para cumplir con las metas de Producción y Mantenimiento. En conclusión para este estudio, la relación entre las disponibilidades de Palas, Camiones y Producción no es visible, pero al comparar con indicadores de eficiencia de producción, se logra obtener una relación que nos permite comprender cómo se comporta el sistema para alguna combinación probable de disponibilidad Pala/Camión. Esta herramienta permite un control sobre el sistema estableciendo un área óptima de trabajo y representa una ayuda para la eficiente asignación de equipos, y un aporte a la generación de estrategias de Mantenimiento y Producción.

UNIVERSIDAD

  • Nuestra Historia
  • Federico Santa María
  • Definiciones Estratégicas
  • Modelo Educativo
  • Organización
  • Información Estadística USM

CAMPUS Y SEDES

  • Información Campus y Sedes
  • Tour Virtual
  • Icono Seguridad Política de Privacidad

EXTENSIÓN Y CULTURA

  • Dirección de Comunicaciones Estratégicas y Extensión Cultural
  • Dirección General de Vinculación con el Medio
  • Dirección de Asuntos Internacionales
  • Alumni
  • Noticias
  • Eventos
  • Radio USM
  • Cultura USM

SERVICIOS

  • Aula USM
  • Biblioteca USM
  • Portal de Autoservicio Institucional
  • Dirección de Tecnologías de la Información
  • Portal de Reportes UDAI
  • Sistema de Información de Gestión Académica
  • Sistema Integrado de Información Argos ERP
  • Sistema de Remuneraciones Históricas
  • Directorio USM
  • Trabaja con nosotros
Acreditación USM
usm.cl
Logo Acceso
Logo Consejo de Rectores
Logo G9
Logo AUR
Logo CRUV
Logo REUNA
Logo Universia

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback