Browsing by Author "Ortega Gomero, Rossana"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Thesis Gestión del conocimiento en empresas EPCM para minería(Universidad Técnica Federico Santa María, 2015-09) Ortega Gomero, Rossana; Osorio Zelada, Hugo Antonio; Departamento de Industrias; Cea Valencia, Jorge MauricioEl conocimiento se define como el conjunto de experiencias, saberes, valores, información, percepciones e ideas que crean determinada estructura mental en el sujeto para evaluar e incorporar nuevas ideas, saber y experiencias. De acuerdo con la Guía Europea de la Gestión del conocimiento, la Gestión del Conocimiento es por tanto la dirección planificada y continua de procesos y actividades para potenciar el conocimiento e incrementar la competitividad a través del mejor uso y creación de recursos del conocimiento individual y colectivo. El contexto teórico en donde se enmarca este trabajo es la Gestión Estratégica, Gestión del Conocimiento y Gestión del Capital Intelectual. La investigación se desarrolla en la filial chilena de una empresa internacional perteneciente al rubro de EPCM (Engineering, Procurement, Construction Management) para proyectos mineros. Dentro de esta filial se eligió uno de los proyectos en desarrollo para realizar el estudio del caso. El estudio de caso se aplicó a cuatro unidades de análisis donde se pudo entrevistar a dieciséis (16) profesionales. El objetivo general de esta investigación es implementar procesos de gestión del conocimiento en los procedimientos de ejecución de soluciones a clientes, sistematizando su utilización y mejora continua, alineados con la planificación estratégica de la empresa. Esta tesis utiliza como método de investigación el “Estudio del Caso”, el cual es una de las varias formas que posibilita la realización de investigaciones en las ciencias sociales y se puede catalogar como una investigación empírica. Esta investigación aporta en el campo de la gestión del conocimiento para desarrollo de proyectos, entregando conclusiones y recomendaciones direccionadas a establecer y mejorar la generación de conocimiento y su permanencia dentro de la organización.