Browsing by Author "ORELLANA ECHAIZ, JAVIER ALEJANDRO"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Thesis MODELO DE ESTIMACIÓN DE DEMANDA PARA LA TOMA DE DECISIONES ESTRATEGICAS EN EL NEGOCIO DE REPARACIÓN DE COMPONENTES DE MAQUINARIA PARA MINERÍA(2015-03) ORELLANA ECHAIZ, JAVIER ALEJANDRO; OSORIO ZELADA, HUGO (Profesor Guía); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de IndustriasHoy existe un escenario de altos costos operacionales en la minería del cobre en Chile, sin embargo hay 112 millones de dólares en inversiones, correspondientes a 49 iniciativas entre el 2013 al 2021, lo que pese a la situación actual implica crecimiento en el sector. Recomin, empresa de servicios para la minería, desea identificar de forma clara y en profundidad como enfrentar los desafíos futuros y agregar valor a su negocio. Razón por la cual, en este trabajo, definió sus planes estratégicos 2013-2021, con base en un pronóstico de demanda para dicho periodo. En la primera etapa se analizó la situación actual de la empresa, estructura organizacional, sucursales, detalle del servicio. Se analizó el mercado, barreras de entrada, poder de negociación, amenaza de productos sustitutos, entre otros. Para conocer su situación de negocio, se revisaron sus resultados financieros del 2013, obteniendo un 23% bajo el presupuesto de ventas, costos operacionales de sólo un 3% bajo lo presupuestado y por último un EBT de 4,9% versus el 7,5% planificado. Luego se investigó acerca de modelos de pronóstico de demanda. Se propuso un modelo econométrico y posteriormente se desarrolló un modelo de pronóstico estadístico. El resultado arroja aumentos de la flota operativa, de equipos de maquinaria pesada en faenas, del 50% al 2015, incrementos del 52% y 121% en ventas respecto del 2009 en 2014 y 2018 respectivamente, además de un 121% y 184% de crecimiento en capacidad de taller, respecto del 2009, para el periodo 2012 a 2014 y 2016 a 2021 respectivamente. Finalmente se investigó acerca de tendencias actuales en la planificación estratégica y se encontró adecuado para replantear los objetivos de Recomin, el modelo Delta de Arnoldo Hax. Se propuso una nueva misión y visión, se definió el modelo de negocio a seguir y se propusieron los 16 objetivos estratégicos principales de Recomin, se establecieron las iniciativas para cumplir con estos objetivos y se plantearon los indicadores junto con el plan de trabajo de cada área responsable.