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    Thesis
    Factibilidad del uso de tecnologías limpias que permitan disminuir las emisiones de co2 generadas por una embarcación turística mediana
    (2024-01) Mancilla Vargas, Rafael Eduardo; Villa, Mario; Torres, Eugenia; Departamento de Mecánica; Roth, Miriam
    En el presente documento se expone el desarrollo de un estudio sobre la viabilidad de implementar tecnologías limpias como fuentes energéticas para impulsar una embarcacionturistica de tamaño mediano. El objetivo es reducir o eliminar las emisiones de CO2 generadas por la combustión de sus motores diésel y para esto, se llevó a cabo un exhaustivo estudio bibliográfico con el fin de comprender el estado actual de las tecnologías empleadas en la descarbonización marina. Este análisis proporciono una visión general de las alternativas disponibles y más prometedoras para su implementación en este proyecto, confirmando así la viabilidad de realizar una conversión de la embarcación. En el caso de estudio, se seleccionó una embarcación tipo catamarán que opera en el Lago Todos los Santos en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, ubicado en Puerto Varas, Región de Los Lagos. Esta embarcación emite, aproximadamente, un total de 430 toneladas de CO2 durante un año de operación, generado por el funcionamiento de dos motores diésel con una potencia nominal de 298 kW (400 hp) cada uno y un generador diésel de 47 kVA para abastecer el sistema eléctrico. Basándose en los aspectos operacionales del catamarán, se identifican los requerimientos energéticos de los motores y el generador eléctrico, obteniendo así, la demanda energética total del sistema, que ascendió a 1800 kWh. Con el conocimiento del requerimiento energético de la embarcación, se seleccionaron cinco alternativas para reemplazar la configuración actual: 100% baterías, celdas de combustible, e-combustibles, hibrido electro-diésel e hibrido diésel-hidrogeno. Cada alternativa fue sometida a un análisis detallado de sus componentes, configuración y beneficios medioambientales en la adaptación al catamarán. Después de analizar las variables operacionales, los componentes y las características técnicas de cada una de las alternativas, se elaboró un cuadro comparativo que, a través de criterios de evaluación basados en las ventajas y desventajas de cada alternativa, se obtuvo que la más apropiada, en el largo plazo, es la alternativa de celdas de combustible y baterías de litio.

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