Browsing by Author "Maldonado Pimentel, Trinidad del Rosario"
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Thesis Evaluación del cumplimiento legal de sala de Caldera del Hotel Radisson Acqua Concón(Universidad Técnica Federico Santa María, 2014) Maldonado Pimentel, Trinidad del Rosario; Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos; Amaro Belmar, Sebastián ErickEste trabajo ha sido desarrollado con la intención de evaluar el Hotel Radisson Acqua de Concón, en cuanto al cumplimiento legal de la sala de caldera del hotel. En dicha sala de caldera laboran tres trabajadores por turnos según les sean asignados en el área de mantención, es por ello que se evalúa si el ambiente es apto para realizar las actividades laborales pertinentes. Esta evaluación será apoyada principalmente en el Artículo N° 78 del Decreto N°66 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción año 2007, que trata sobre la “Instalación de calderas a gas de potencia nominal superior a 70 kW para uso en calefacción y/o agua caliente sanitaria” y el Decreto Supremo N°594 del Ministerio de Salud año 1999. En lo que respecta al marco legal, se consideran las leyes y normas que están vinculadas a este proceso y que fueron creadas para que en las empresas, como lo es en este caso el Hotel, pueda evitar una serie de condiciones subestándares. La finalidad de este trabajo de título es conocer en terreno más sobre la seguridad de la sala de caldera de un hotel y asimismo colaborar en aminorar una gama de riesgos y peligros, que en cadena derivan a pérdidas que pueden ser humanas y/o materiales, además reduciendo la probabilidad de accidentes y enfermedades profesionales para los trabajadores. En base al objetivo del trabajo se realizaron visitas continuas a la sala de caldera del Hotel, para establecer las comparaciones con la legislación e identificar condiciones subestándares visibles, además de en terreno ver el punto de vista del los trabajadores según la labor que realizan. También se ejecutaron mediciones de ruido, ventilación e iluminación, estas mediciones se realizaron tratando de simular el ambiente al cual está expuesto el trabajador encargado de mantención durante su jornada laboral, lo que hizo más fácil el desarrollo del trabajo. A partir de las brechas encontradas en la comparación de la Sala de caldera con los artículos relativos extraídos de la legislación vigente y las mediciones tomadas en terreno, se crearon las recomendaciones a modo de solución a ciertos incumplimientos identificados, las que finalmente serán enviadas al Hotel para ponerlas en práctica. Según la evaluación realizada y una vez cumplidos los objetivos, sólo le queda la tarea al Hotel, y lo que éste puede hacer, es trabajar más en el ámbito preventivo, es claro que hay una gran tarea, pues están muy ocupados durante el día, pero podrían comenzar inculcando el autocuidado a cada uno de sus trabajadores y que cada departamento y el prevencionista a cargo ayuden más en esta gestión, entregando más documentación y material de apoyo, ya que para levantar una gran empresa tiene que haber un gran equipo detrás y para ello tienen que tener todas las condiciones estándar laborales al día para que se realice un mejor trabajo, haya un mayor cuidado y una significativa motivación de los trabajadores.