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Browsing by Author "MORENO BOUR, PILAR IGNACIA"

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    Thesis
    FORMULACIÓN DE UN MODELO DE PROGRAMACIÓN MATEMÁTICA PARA EL RUTEO DE VEHÍCULOS DE MANTENCIONES CORRECTIVAS EN EMPRESA DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA
    (2015-11) MORENO BOUR, PILAR IGNACIA; ESCALONA R, PABLO; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industrias; STEGMAIER BRAVO, RAUL
    El área de Servicio Técnico de Chilquinta Energía S.A. desarrolla las mantenciones correctivas de la red de media y baja tensión a medida que son requeridas por los clientes. El Centro de Comando, unidad del Servicio Técnico, gestiona los recursos de atención en terreno que debe considerar, entre otros aspectos, las exigencias impuestas por la Superintendencia de Electricidad y Combustible de Chile, donde el tiempo límite de concurrencia es una condición relevante. El proceso de asignación y priorización de las órdenes que ingresan al sistema es desarrollada por el operador del Centro de Comando, quien apoya la toma de decisión a través de inspección visual, criterio personal y experiencia, provocando que el proceso sea susceptible a sesgos y errores humanos. Para detectar las problemáticas asociadas al proceso descrito, se realiza un diagnóstico con el fin de determinar oportunidades de mejora. De esta manera, se propone una meto dología que apoye la toma de decisiones, eliminando la subjetividad y estandarizando las acciones de los operadores. Dicha metodología considera la resolución del problema de ruteo de vehículos con ventanas de tiempo, el cual es formulado considerando una función multiobjetivo que minimiza la distancia total recorrida y las penalizaciones por los atrasos. Para evaluar el desempeño del modelo propuesto se realizan 2 tipos de pruebas. La primera consiste en medir los tiempos CPU en función de la cantidad de nodos de la red, de esta medición se obtiene que el problema puede resolver hasta 12 órdenes en tiempos computacionales menores a 60 segundos mediante un método exacto. La segunda prueba consiste en medir el nivel de servicio entregado por el modelo en instancias reales correspondientes a turnos de operación del año 2014. Al comparar los resultados con el desempeño de la empresa en las mismas condiciones, se observa un 83 % de disminución en los tiempos de atraso, un aumento en el cumplimiento del tiempo de concurrencia de un 75 % a un 94 % y un 55 % de disminución en los tiempos de traslados. Por lo tanto, la metodología permite aumentar la capacidad de atención de los móviles y la productividad del área

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