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Browsing by Author "Le-Quesne Oyaneder, Dominique Andrea"

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    Thesis
    Propuesta para la mejora de la calidad del agua a través de un sistema de filtración sostenible en la escuela básica Las Palmas en la comuna de Llay Llay
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-05) Le-Quesne Oyaneder, Dominique Andrea; Carvajal Mery, Felipe; Departamento de Ingeniería Química y Ambiental; Ramírez Livingston, Daniel Alberto
    La presente memoria para optar al título de Ingeniera Civil Ambiental, titulada "Propuesta para la Mejora de la Calidad del Agua a través de un Sistema de Filtración Sostenible en la Escuela Básica Las Palmas en la comuna de Llay Llay" tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad del agua en la Escuela Las Palmas de Llay Llay a través de un sistema sostenible de filtración de agua. Para lograrlo, se definieron cuatro objetivos específicos: (1) Diagnosticar las necesidades y afectaciones relacionadas con el acceso y la calidad del agua en la escuela. (2) Determinar el sistema de filtración más adecuado a partir de los criterios técnicos de la escuela y las necesidades detectadas. (3) Implementar el sistema de filtración asegurando su sostenibilidad. (4) Monitorear la eficiencia del sistema implementado y su impacto en la calidad del agua. La metodología se estructuró en cuatro fases: diagnóstico inicial, análisis técnico y selección del sistema, implementación del sistema y finalmente, monitoreo y evaluación. Durante el diagnóstico, se identificó como principal problemática la percepción negativa de la calidad del agua. En la fase de análisis técnico, se consideraron diversos factores para comparar los filtros disponibles en el mercado, concluyendo que un sistema de filtración de tres etapas con carbón activado granular (GAC) era el más adecuado para satisfacer las necesidades de la escuela. La implementación incluyó capacitaciones, talleres y otras actividades con enfoque en educación ambiental. El monitoreo, basado en encuestas y análisis de muestras, reveló una mejora en la percepción de la calidad del agua y una reducción del cloro libre mayor al 90% a las dos semanas desde el primer recambio de filtros, evidenciando mejoras organolépticas. Se concluye que el filtro seleccionado es el más adecuado, ya que fue escogido en base a un análisis integral, además, el sistema mejoró la percepción de la calidad del agua y los parámetros analizados. El sistema mostró un funcionamiento estable y las encuestas reflejaron un aumento en la confianza, seguridad y satisfacción con el sistema. La metodología propuesta es replicable y adaptable a otros contextos educativos.

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