Browsing by Author "LOYOLA ANDRADE, CAMILA IVONNE"
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Thesis RESISTENCIA AL AHUELLAMIENTO DE MEZCLAS SUPERPAVE MEDIANTE ENSAYOS DE RUEDA DE HAMBURGO Y FLOW NUMBER(2016) LOYOLA ANDRADE, CAMILA IVONNE; WAHR DANIEL, CARLOS; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM OBRAS CIVILESEl Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez ha decidido innovar en Chile especificando el Diseño SUPERPAVE (SUperior PERforming Asphalt PAVEments) para MAC (Mezclas Asfálticas en Caliente). Es por esto que la empresa constructora a cargo del proyecto ha encargado el diseño de la mezcla a utilizar al Laboratorio de Ensaye de Materiales y Control de Obras LEMCO. En base a esto, la presente memoria se enfoca en el diseño volumétrico de una MAC, por medio de la metodología SUPERPAVE y la evaluación del comportamiento a largo plazo, ante el ahuellamiento. Cabe mencionar que el diseño de la MAC se realiza en colaboración conjunta con un grupo de memoristas.El diseño SUPERPAVE busca estimar las propiedades volumétricas óptimas de la mezcla y simular adecuadamente lo que ocurre tanto en la etapa de construcción de la carpeta asfáltica, como también, en la compactación que ocurre bajo la acción vehicular y su desempeño en el tiempo. Para esto, se seleccionan los elementos constituyentes de la mezcla: agregado y ligante asfáltico; además de escoger la estructura del agregado de diseño y el contenido óptimo de asfalto, todo esto, en base a las especificaciones y criterios del método.La deformación permanente, es uno de los deterioros más comunes que ocurren en las MAC. Como parte del diseño de la mezcla existen varios ensayos de laboratorio, para optimizar el desempeño en campo, incluidos el ensayo de Rueda de Hamburgo y Flow Number (FN).Se busca determinar la prematura falla por susceptibilidad al stripping o desprendimiento de la MAC, debido a causas como la debilidad en la mezcla del agregado pétreo, inadecuada rigidez del bitumen (stiffness) o daño por humedad. Para esto se efectúa el ensayo de Rueda de Hamburgo, donde se evalúa la profundidad del ahuellamiento en condiciones más extremas (bajo agua y a altas temperaturas), a especímenes de mezclas bituminosas fabricados y compactados en laboratorio. A su vez, se realiza el ensayo de Flow Number como un método complementario para medir la deformación permanente en la MAC, el cual también se ejecuta a altas temperaturas, pero en estado seco. Además el Flow Number puede resultar ser un ensayo más selectivo de las mezclas, bajo la situación de probetas no confinadas.El objetivo general de este trabajo, es presentar los resultados de ambos ensayos realizados sobre la mezcla obtenida mediante el diseño SUPERPAVE, la cual cuenta con asfalto modificado de clasificación PG 82-22 y agregado con tamaño máximo nominal de 19 [mm].Como objetivo secundario, se comparan las ventajas y desventajas de Rueda de Hamburgo y Flow Number, en base a las condiciones y resultados de los ensayos, lo que permita asegurar el buen desempeño y la resistencia al ahuellamiento de la mezcla diseñada en laboratorio.
