Browsing by Author "HUERTA INOSTROZA, ALEX ALFREDO"
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Thesis ANÁLISIS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO MODELO DE SERVICIO "FAST FASHION" EN TIENDAS POR DEPARTAMENTO Y SU IMPACTO EN LA EXPERIENCIA DE COMPRA DE LOS CLIENTES(2016) HUERTA INOSTROZA, ALEX ALFREDO; VALENZUELA OYANEDER, LIONEL ANDRÉS; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INGENIERÍA COMERCIALSegún el Centro de Estudios del Retail de la Universidad de Chile, cuando se habla de Retail, se alude al comercio que se realiza al detalle, es decir, cuando las empresas venden directamente a los consumidores finales a través de diversos formatos. Las grandes cadenas han logrado un nivel de relevancia indiscutible, gran parte de ello debido a la preocupación de las empresas en mejorar sus procesos de cara al cliente, invirtiendo gran parte de sus recursos en implementar metodologías tanto cuantitativas como cualitativas para lograr entender a los consumidores y sus necesidades. (CERET, 2015).El retail se caracteriza por el alto nivel de operaciones, relación constante con los clientes, dinamismo en los puntos de ventas, variedad de artículos que son considerados mayormente “comodities”, es decir, productos genéricos, básicos e indiferenciados entre sus variedades que lo califica como una de las industrias más complejas en términos de fidelización. Dentro de este contexto es importante recordar que se enfrentan a un nuevo tipo de consumidores, los cuales se caracterizan por estar aferrados a herramientas comunicacionales y nuevas tecnologías, están presenciando la era de consumidores con carácter, participativos, informados, conectados, activos, con un pensamiento globalizado, exigentes, ligados a redes sociales y medios digitales, que buscan productos personalizados, de momentos y experiencias compartidas. En este último punto, la decisión final se basa en gran medida por comentarios de amigos, familiares o personas comunes que tienen las mismas necesidades, deseos y expectativas sobre un determinado producto o servicio.El cliente en retail de una u otra manera siempre logra tener una experiencia de compra, la cual claramente puede ser muy diversa. Lo relevante en este punto de vista es calificar e interpretar estas experiencias, de manera que la organización pueda tomar decisiones que estén en la misma dirección que sus objetivos estratégicos fundamentales. La implementación de un nuevo modelo en tiendas por departamentos, orientado al autoservicio, es una estrategia atractiva de analizar, ya que es un cambio gradual que las tiendas de retail han ido validando e implementando en Chile, debido en gran parte al análisis de resultados obtenidos en países desarrollados, a exitosos modelos de negocios como la marca Zara y a una nueva visión competitiva que se ajuste a los cambios observados en el mercado.El nuevo sistema de atención pretende cambiar la figura de vendedor integral a una de reponedor, el cual tiene características y responsabilidades muy distintas en lo que se refiere a la relación con el cliente. El primero aborda al cliente asesorándolo dentro de una atención más personalizada facilitándole el proceso de decisión de compra. El segundo, según datos informales recabados en tienda, tiene como objetivo principal la reposición de mercadería y exhibición de los productos en los puntos de venta, sin tener mayor contacto con el cliente final, lo cual puede afectar la experiencia de compra si no se define y estudia bien el perfil del reponedor y se ponen en el centro de la decisión estratégica del negocio las necesidades de sus clientes, no sólo en términos racionales sino también emocionales.