Browsing by Author "Gordon Almeida, Marco Anthony"
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Thesis Análisis de estabilidad en cuerda para pelotones de vehículos con canales de comunicación afectados por ruido aditivo(2023-06-19) Gordon Almeida, Marco Anthony; Vargas Parra, Francisco Javier (Profesor Guía); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de ElectrónicaLa propiedad de estabilidad en cuerda de los sistemas interconectados es fundamental en las aplicaciones de pelotones de vehículos. La presente tesis está enfocada en acortar la brecha en la literatura relacionada con la noción de estabilidad en cuerda cuando los fenómenos estocásticos son una parte inherente del problema. El pelotón bajo análisis está formado por vehículos modelados como sistemas lineales, con topología de seguimiento al predecesor, cuya comunicación se lleva a cabo a través de canales afectados por ruido blanco aditivo. Las dos principales contribuciones son: (a) caracterizar la evolución de la media y la varianza del error de seguimiento de cada vehículo, obteniendo así las condiciones necesarias y suficientes que garantizan la estabilidad en cuerda en dicho escenario estocástico y (b) proponer una definición técnica que permita la evaluación analítica de la propiedad de estabilidad en cuerda. Mediante simulaciones se ilustra el comportamiento del pelotón para los casos estable e inestable en cuerda. Dada la generalidad, tanto de la definición propuesta, como de la metodología de estudio, se espera que este trabajo sirva de guía para el análisis de estabilidad en cuerda en diferentes escenarios estocásticos como por ejemplo: pérdida aleatoria de datos, retardos de tiempo aleatorios, entre muchos otros problemas de comunicación.Thesis Stochastic string stability analysis of vehicular platoons with lossy inter vehicle communication channels(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024-03-19) Gordon Almeida, Marco Anthony; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónica; Vargas Parra, Francisco JavierThis thesis conducts a detailed investigation into string stability for platoons of vehicles with communication channels affected by random data loss. The platoon configuration under analysis comprises homogeneous linear time-invariant vehicles with predecessor-follower topology and time-headway spacing policy. Lossy communication channels are represented using Bernoulli processes. Additionally, data compensation strategies schemes are employed to mitigate the impact of missing information during data loss events. Given the stochastic nature of the system, to study the string stability property this thesis introduces the notions of Lp-mean Lq-variance string stability and mean square string stability. By examining the necessary and sufficient conditions aligned with these definitions, the analysis investigates the convergence over time and scalability aspects of the platoon. The thesis findings underscore the significant influence of data loss rate on string stability. Numerical simulations complement the theoretical insights, offering valuable perspectives on the practical implications of the proposed framework.