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Browsing by Author "González Alegría, Debora Evelyn"

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    Thesis
    Seguridad Vial con aplicación en Ruta 60 CH
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2012) González Alegría, Debora Evelyn; Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos; Howes Herrera, Marco Antonio
    El documento que a continuación se presenta describe en forma específica los componentes involucrados en la seguridad de una vía ya sea por parte de los conductores, de sus vehículos o de los sistemas que ofrece la vía para llevar a cabo esta seguridad. Dentro de estos encontraremos una variedad de formas que aportan a que un sistema vial sea lo más seguro posible, teniendo en cuenta siempre, que pese a la infinidad de estas que puedan encontrarse, el factor humano es sino uno de los más importantes al momento de evitar accidentes. El documento si bien lleva por nombre SEGURIDAD VIAL CON APLICACIÓN EN RUTA 60 CH, esta última se hace presente a modo de ejemplo, por ser una carretera catalogada de ser diseñada bajo uno de los más altos estándares de seguridad del país. Siendo parte integra de la seguridad de una vía, la señalización se toma gran parte de este documento sin desmedro de la importancia de otros elementos que en conjunto tratan de cumplir el objetivo en común que inspira el documento. Siendo está en su gran mayoría señales verticales, las cuales en conjunto con las señales horizontales o demarcaciones buscan reglamentar, advertir o informar a todo tipo de usuario, sea este conductor, peatón o ciclista, sobre el funcionamiento de la vía, ubicada esta última dentro de un sistema rural o urbano y clasificándose como vía convencional, autopista o autovía. Para orientar a que está dirigido el documento podemos mencionar los tipos de seguridad que existen siendo estos determinados por su orden de utilización se describe la seguridad primaria, segundaria y terciaria, siendo la primera relacionada a los sistemas preventivos obligatorios para cada vehículo, la segunda en la cual ahondaremos más adelante pues tiene que ver con los elementos que ofrece la vía para que sus usuarios puedan transitar por ella con seguridad, y la tercera orientada a los dispositivos que entran en acción al momento de ocurrido un accidente, de estos el documento se concentra en los principales sistemas de contención de una vía Como en el párrafo anterior se anticipaba la seguridad segundaria se traduce en señales verticales u horizontales, siendo las primeras subdivididas en tres grandes grupos que cumplen funciones distintas pero que a su vez pueden utilizarse en forma complementaria, estas son las señales reglamentarias, que cumplen la función de notificar a los usuarios de las vías las prioridades en el uso de las mismas, así como las prohibiciones, restricciones, obligaciones y autorizaciones existentes. Su transgresión constituye infracción a las normas del tránsito, las señales de advertencia de peligro comúnmente llamadas preventivas, las cuales están orientadas a advertir a los usuarios de situaciones que involucren peligro para ellos u otros más adelante en las vías utilizadas y las señales informativas que se disponen con el objeto de orientar a las personas con respecto a su ubicación y direcciones facilitando a si las maniobras a realizar para dirigirse a su destino de la manera más segura y directa posible. Las demarcaciones o señales horizontales por su lado no dejan de ser elementos de gran utilidad que en forma complementaria a las señale verticales buscan satisfacer en cuanto a seguridad se refiere hasta las más remotas demandas, estas se pueden encontrar en dos formatos, planas y elevadas, refiriéndose las primeras principalmente a líneas, símbolos o leyendas pintadas en los pavimento, dispuestas con el mismo propósito que tienes las señales reglamentarias y preventivas, además de ordenar los flujos vehiculares, y las elevadas se utilizan en forma complementaria a las anteriormente descritas, con la particularidad de transmitir energías vibratorias y sonoras a los conductores al transitar por ellas y en ciertos casos retrorreflectar senderos a los usuarios, lo que provoca una mayor atención de estos en las vías. Por ultimo como anteriormente se mencionó la seguridad debe ser prevista para eventuales situaciones de accidentes para lo cual debe existir previo estudio de su real necesidad, sistema de contención de vehículos en descontrol, dentro de los cuales se abordaran las barreras de seguridad, los amortiguadores de impacto y los lechos de frenado, además de orientar en cuanto a su selección e instalación.

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