Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • Español
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "GAJARDO JIMÉNEZ, FELIPE ANTONIO"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Thesis
    OPORTUNIDAD DE NEGOCIO PARA EL TRANSPORTE AÉREO CON FINES TURÍSTICOS.
    (2008-02) GAJARDO JIMÉNEZ, FELIPE ANTONIO; GAJARDO JIMÉNEZ, FELIPE ANTONIO; ARPEA IBIETA, ANAMARIA (Profesor(a) Guía); DELISLE ROBLES, PEDRO GUILLERMO (Profesor(a) Correferente); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ciencias Aeronáuticas (ACA)
    El fin que persigue esta memoria es analizar una oportunidad de negocio para el transporte aéreo con fines turísticos, a través de la operación de una empresa de taxi aéreo que se oriente a la captación de turistas tanto de ocio como ejecutivos. Explorando el medio de transporte aéreo como alternativa viable para las personas que vengan u opten (en el caso de chilenos) por el turismo en Chile, en donde el alcance de ésta, se enmarca en el tráfico aéreo doméstico de Chile en regiones de mayor flujo turístico, ya sea de ocio o ejecutivo, en las cuales se estime la mayor cantidad de demanda. Se pretende realizar un estudio de un modelo de empresa de taxi aéreo y/o charter orientado a satisfacer necesidades del tipo turístico, ya sea ejecutivo u ocio. Este análisis se realizara a través de un estudio de prefactibilidad técnica económica para una empresa de taxi aéreo y/o charter con fines turísticos, el cual se compone de realizar un estudio de demanda y oferta, en donde el estudio de demanda se basa en el análisis de la demanda turística en Chile, análisis de demanda por medio de transporte y en las pernoctaciones de turistas chilenos y extranjeros en recintos de alojamiento turístico. Se define el servicio a ofrecer, paquetes y distribución, definir y encontrar un nicho de mercado en la demanda de turistas por servicio ofrecido, definir opción de la empresa respecto a compra o arriendo de aviones y compra de espacios en líneas aéreas, definir la modalidad de adquisición de los aviones (en caso de compra) y recursos necesarios para la implementación, estimación de costos y localización de la empresa e inversión inicial y por último realizar una evaluación económica y análisis de sensibilidad del proyecto. En el estudio de demanda, una de las dificultades que se presentó fue no tener registros sobre el transporte de pasajeros entre distintas ciudades del país, por los diferentes medios de transporte. Esto debido a que la información es de muy difícil recolección y baja accesibilidad, por ello se analizó la demanda receptiva de turistas que pernoctan en recintos de alojamiento turístico por región. Realizado el análisis financiero, se estimó que la Inversión Inicial necesaria para el proyecto es de 1.398.132 dólares en el escenario pesimista, 1.439.905 dólares en el escenario moderado y de 1.474.815 dólares para el escenario optimista. Dado lo anterior, se hace necesario financiar este proyecto, sin embargo, el proyecto se presenta no rentable en los tres escenarios en condiciones competitivas, con un VAN negativo. Finalmente para concluir, dado el riesgo del proyecto, por su alta inversión inicial y difícil financiamiento, el proyecto no es aconsejable. Solo sería viable, cobrando una tarifa mayor a la planteada, tal como se demostró en la sensibilización del precio, lo cual dejaría de ser competitiva para el mercado, pero si se podría orientarse a un cliente que tenga un alto poder adquisitivo, dispuesto a pagar este precio por un servicio preferencial y diferenciado. Por tanto la oportunidad de negocios para el transporte aéreo con fines turísticos, a través de una empresa de taxi aéreo, no es rentable.

UNIVERSIDAD

  • Nuestra Historia
  • Federico Santa María
  • Definiciones Estratégicas
  • Modelo Educativo
  • Organización
  • Información Estadística USM

CAMPUS Y SEDES

  • Información Campus y Sedes
  • Tour Virtual
  • Icono Seguridad Política de Privacidad

EXTENSIÓN Y CULTURA

  • Dirección de Comunicaciones Estratégicas y Extensión Cultural
  • Dirección General de Vinculación con el Medio
  • Dirección de Asuntos Internacionales
  • Alumni
  • Noticias
  • Eventos
  • Radio USM
  • Cultura USM

SERVICIOS

  • Aula USM
  • Biblioteca USM
  • Portal de Autoservicio Institucional
  • Dirección de Tecnologías de la Información
  • Portal de Reportes UDAI
  • Sistema de Información de Gestión Académica
  • Sistema Integrado de Información Argos ERP
  • Sistema de Remuneraciones Históricas
  • Directorio USM
  • Trabaja con nosotros
Acreditación USM
usm.cl
Logo Acceso
Logo Consejo de Rectores
Logo G9
Logo AUR
Logo CRUV
Logo REUNA
Logo Universia

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback