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Browsing by Author "Fuentealba Maldonado, Sergio Daniel"

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    Thesis
    Estudio de prefactibilidad para la creación empresa subcontratista de obras viales
    (2024) Fuentealba Maldonado, Sergio Daniel; Departamento de Electrónica e Informática; Cahe Cabach, Ricardo José
    El proyecto propone la creación de una empresa subcontratista de obras viales en Chile, respondiendo a la necesidad constante de limpieza y mantenimiento de carreteras. Este emprendimiento no solo aborda una demanda crucial en el país, sino que también desempeñará un papel fundamental en la generación de empleo y el desarrollo de la comunidad local donde se llevará a cabo. La metodología o Enfoque del proyecto de separar en 5 capítulos Capítulo 1: diagnóstico y metodología de evaluación Capítulo 2: análisis de prefactibilidad de mercado Capítulo 3: análisis de prefactibilidad técnica Capítulo 4: análisis de prefactibilidad administrativas, legal, societaria, tributaria, financiera y ambiental Capítulo 5: evaluación económica. La inversión inicial es de 2351 UF, que contempla de 2 camionetas para el traslado a los puntos de trabajo y la obtención de equipos necesarios para el mantenimiento de las rutas viales. Para la compra de maquinaria y equipos se usó el método de ponderación, también el valor residual para cada activo del proyecto (maquinarias y equipos) equivalente a un cuarto del valor del mercado, que se venderán al término de éste. Se contempla la contratación de 11 trabajadores, las labores a ejecutar abarcarán la reparación, limpieza y mantenimiento de las vías, involucrando acciones específicas como la limpieza manual de calzadas, saneamiento, cuidado de la calzada, berma, demarcación, señalización vertical y la instalación de defensas. Conscientes del riesgo inherente a los accidentes en la ruta, se implementarán de seguridad efectivas, haciendo uso de Equipos de Protección Personal (EPP) medidas adecuadas para cada tipo de trabajo, así como sistemas de protección vial. Se emplearán indicadores económicos como el VAN, TIR , IVAN y PRI. La demanda surge de la necesidad expresada por el Ministerio de Obras Públicas, concentrándose en aproximadamente el 25% de los trabajos demandados por el MOP en la ciudad de La Ligua., mientras que la oferta estará conformada por los competidores, dado que la operación se basará en licitaciones por segmentos de carreteras. La estrategia clave se centrará en la diferenciación de precios. Contará con una oficina comercial en la ciudad de Santiago, dado que las operaciones se llevarán a cabo en otra localidad y en terreno. Se hará uso de las instalaciones de la empresa matriz para facilitar el ingreso y salida del personal. Asimismo, se ha establecido la cantidad necesaria de personal, perfiles para cada carga, asignación salarial y los horarios de trabajo, programados de lunes a viernes, de 08:00 a 18:00 horas, con una pausa de una hora para colación. En el marco legal, se consideran aspectos como el Código del Trabajo, el decreto ley n° 842 referente al impuesto de la renta, el decreto ley n° 594 y el reglamento de condiciones sanitarias y ambientales. En cuanto a la estructura societaria, se conformará como una sociedad anónima de tipo cerrado, con la participación de dos accionistas, cada uno con un 50%. El horizonte temporal del proyecto se extenderá a lo largo de cinco años. La tasa de descuento se determina inicialmente mediante el método convencional, sin embargo, al obtener un resultado considerablemente bajo, se optó por un enfoque alternativo utilizando la prima por riesgo, con un valor del 9,17%. La evaluación económica abarcará diversos escenarios de financiamiento (sin financiamiento, 25%, 50%, 75%), como entidad financiera el Banco Estado que proporciona una tasa de interés del 4,23% anual. De acuerdo a los indicadores económico la opción más favorable sería el proyecto financiado al 75%., con unos resultados de un Valor Actual Neto (VAN) de 10.819 UF, una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 326%, y un Periodo de Recuperación de la Inversión (PRI) de 01 año. Se emplea el valor unitario del servicio para llevar a cabo la sensibilización del precio. Los resultados indican que una disminución del 37% del valor no sería rentable. Asimismo, se utilizó el costo de remuneración para realizar la sensibilización del costo, dado que es el factor más relevante y significativo. Los resultados revelaron un aumento del 127%, alcanzando así el punto de quiebre. En resumen, este estudio de prefactibilidad aborda integralmente la creación de una empresa subcontratista de obras viales, desde la concepción del proyecto hasta la evaluación económica, destacando su viabilidad, sostenibilidad y beneficio social.

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