Browsing by Author "Finkelstein Loy, Paula Natalia"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Thesis Modelado desde un enfoque sistémico de factores culturales que podrían afectar el rendimiento escolar de las mujeres en Chile(2008-07) Finkelstein Loy, Paula Natalia; Guerra Genskowsky, Lautaro (Profesor Guía); López Flores, Patricia (Profesora Correferente); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de InformáticaDiversos estudios sobre el rendimiento escolar han demostrado que en Chile, los hombres rinden mejor que las mujeres en el área científico-matemática. Comparando estos resultados con la situación en otros países, se descubrió que en la mitad de los países no hay diferencias entre hombres y mujeres en matemáticas, y en la gran mayoría no existe diferencia en el área de ciencias, siendo Chile uno de los pocos países en que los resultados favorecen siempre a los hombres. El objetivo de este trabajo es realizar un modelado desde el punto de vista de la Teoría de Sistemas, que permita explicar dicha situación. La hipótesis consiste en que éste, es un problema cultural y social, que se explica al considerar la educación como un sistema mucho más amplio del que se concibe generalmente. La elaboración de un modelo a través de un análisis discriminante, demostró el impacto de variables tanto del país, como del sistema educacional y del entorno cercano del alumno, en el aumento o disminución de la brecha del rendimiento escolar entre hombres y mujeres. Se confirma la hipótesis, concluyendo que el fenómeno citado está directamente relacionado con variables en las que el país se encuentra por debajo del promedio: el nivel de desarrollo del país, la influencia de las familias, la calidad de los profesores, la tasa de participación de la mujer en el mundo laboral, y la motivación que se le da al alumno, siendo las últimas cuatro variables modificables a mediano plazo.