Browsing by Author "Favereau Urquiza, Rafael Alejandro (Profesor Guía)"
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Thesis Automatización de reportería y control bancario para FID Seguros S.A.(2024-03) Alarcón Blanco, Catalina Beatriz; Favereau Urquiza, Rafael Alejandro (Profesor Guía); Albornoz Sanhueza, Víctor Manuel (Profesor Correferente); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de IndustriasThesis Desarrollo de aplicación de cálculo SLA para servicios tecnológicos en SURA(2024-02) Lobos Sagredo, Felipe Eduardo; Favereau Urquiza, Rafael Alejandro (Profesor Guía); Scavia dal Pozzo, Javier Andrés (Profesor Correferente); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de IndustriasEl presente estudio se basa en el proceso de realizar una aplicación ejecutable tanto vía web como móvil, la cual optimiza la obtención de cálculos automáticos y precisos de disponibilidad de aplicativos en el ámbito empresarial. En este caso, su implementación se centrara en el sector financiero de la compañía SURA Chile, en donde la motivación principal para efectuar el presente proyecto es mejorar la eficiencia de la gestión de servicios tecnológicos, facilitando el acceso continuo a las diversas plataformas disponibles de la empresa durante, en una primera instancia, 36 meses. En un inicio, la forma operativa para el calculo de disponibilidad consistía en operaciones manuales, las cuales eran posteriormente traspasadas a documentos Excel con el objetivo de formar estadísticas de datos actualizados por el personal del área. Por consiguiente, el proceso de obtención de información era menos eficiente y, en caso de existir error humano, se podía comprometer la validez de la información. Como medida de mejora del área de gestión de servicios, se realizo un levantamiento de requerimientos donde el aspecto mas destacado se centro principalmente en priorizar la experiencia del cliente en las plataformas en línea, a través de la mirada del consumidor. A través de la necesidad de mejorar la obtención de Uptimes para los servicios empresariales, manifestada por los colaboradores de la compañía, se desarrollo una aplicación que consta de un sistema de herramientas tecnológicas integradas para poder brindar una instancia cómoda y sencilla para este fin. En ella se podrán analizar métricas con el propósito de mejorar la experiencia de los clientes al utilizar los aplicativos web.Thesis Desarrollo de prototipo funcional de modelo EOQ para mejorar la gestión de inventario en el Cesfam Salvador Bustos de Ñuñoa.(2024) Parada Roa, Daniela Sthepany; Favereau Urquiza, Rafael Alejandro (Profesor Guía); Alvarado Narvaez, Eloy Sebastián (Profesor Correferente); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de IndustriasThesis Diseño e implementación de un sistema de gestión de órdenes para una empresa logística de última milla.(2023-05) Herrera Moreno, José Ignacio; Favereau Urquiza, Rafael Alejandro (Profesor Guía); Alvarado Narvaez, Eloy Sebastián (Profesor Correferente); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de IndustriasUna empresa de logística de última milla en Chile, dedicada al e-fulfillment, busca aumentar su capacidad productiva en el Envío de pedidos durante el primer semestre de 2022, a través del desarrollo de un sistema de información logístico. El objetivo es diseñar e implementar una plataforma web de gestión de órdenes para automatizar y optimizar las partes que componen a dicho proceso. La empresa realiza el desarrollo junto con una empresa externa de desarrollo de software, mediante la aplicación de la metodología Scrum. Se definen los roles, las herramientas y las instancias de reunión que se llevan a cabo durante el proyecto bajo la metodología mencionada. En cuanto al desarrollo, se utiliza la disciplina BPM para analizar los diagramas de subprocesos y para mostrar los cambios generados. Además, se utiliza la técnica de diagramas de casos de uso para mostrar las funcionalidades de la plataforma resultantes. Luego de la implementación, se puede ver que los tiempos de acción en los subprocesos han disminuido, debido a la centralización y automatización de tareas. Los principales hallazgos se encuentran en la consolidación de información y el procesamiento de la misma. Respecto con las tendencias, las integraciones entre sistemas vía API permiten escalabilidad a la plataforma web y oportunidades de mejora en diferentes subprocesos. Debido a su tecnología y alcance, la plataforma web ahora es uno de los pilares fundamentales de la empresa. Se destaca la necesidad de tomar en cuenta el desarrollo tecnológico para las estrategias de crecimiento y mantener el control sobre la capacidad del sistema de acuerdo con la demanda. Específicamente, el subproceso de creación de rutas es fundamental para controlar los cuellos de botella del proceso de Envío de pedidos. El proyecto concluye exitosamente y existe un resultado económico positivo al cabo de dos años de uso de la plataforma web. Las oportunidades de mejora de la plataforma son muchas porque es la primera versión del sistema de gestión de órdenes y espera someterse a un plan de mejora continua.