Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • Español
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Farias Baucon, Hector Francisco"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Thesis
    MODELO DE NEGOCIOS Y START-UP DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
    (2015) Farias Baucon, Hector Francisco; Departamento de Industrias; Fuentes Castillo, Andrés Hernán
    El presente proyecto de tesina, busca generar un proyecto Realizar un modelo de negocios y creación de una Star-Up de ingeniería eléctrica y eficiencia energética, basada en la elaboración y construcción de proyectos de ingeniería eléctrica y ERNC con un modelo de negocios de Empresas de Servicios Energéticos o ESCOs (Energy Services Companies).Los motivos que generan el siguiente proyecto son:Chile no posee grandes yacimientos de combustibles fósiles y tampoco es un producto de energía, lo cual hace que los costos por este concepto sean altos.Las Pequeñas y medianas empresas (PYMES de aquí en adelante) no poseen departamentos que optimicen y hagan eficientes sus procesos desde un punto de vista energético y eléctrico (Informe de la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico (CADE), año 2012; Informe de situación país, Ministerio del medio Ambiente, año 2012).Los costos proyectados y los actuales de energía en Chile son elevados en relación a otros países de Latinoamérica (Informe Comisión Nacional de Energía, año 2015), teniendo Chile el precio del kWh más altos de la región.El sistema eléctrico presenta debilidades desde el punto de vista de la continuidad y calidad de servicio (Estadísticas Superintendencia de Electricidad y Combustibles, años 2012-2013) provocado principalmente a la poca inversión, lo que repercute en la vida útil y en el poco mantenimiento de los equipos eléctricos y electrónicos, así como en la dependencia de los clientes a la red de distribución.Los oligopolios de distribución eléctrica son lentos y burocráticos en la entrega de respuestas a las inquietudes y requerimientos de sus clientes y entregan poco asesoramiento en temas eléctricos y energéticos.Se promulga la ley 20.571 y normativa técnica cuyo objetivo de la ley es dar derecho a los clientes regulados de las Empresas Distribuidoras a generar su propia energía eléctrica, mediante medios renovables no convencionales o de cogeneración eficiente, auto consumirla y vender sus excedentes de energía a la empresas distribuidoras (clientes regulados corresponden, en general, a pequeños y medianos consumidores que tengan una capacidad conectada inferior a 2.000 kilowatts (kW). Y donde el sistema de generación con energías renovables tenga una potencia instalada menor a 100 kW nominal. (Ministerio de Energía 2014).Con los antecedentes del mercado chileno, existe el escenario de desarrollo necesario para una empresa con unidades de negocios vinculados a la elaboración de proyectos de ingeniería eléctrica y de eficiencia energética, convertirse en un aliado estratégico de un grupo del segmento de consumo eléctrico del país. Adicionalmente, existe el abastecimiento de las alternativas de generación y ahorro como solución, lo cual entrega una solución acorde a la necesidad industrial actual que busca disminuir sus costos de producción, tener continuidad y calidad de servicio y disminuir su impacto ambiental.La factibilidad de llevar a cabo el modelo de negocios y su ejecución será en base a un estudio de mercado reducido, un estudio técnico, la organización y aspectos legales, cálculo de la inversión y análisis del financiamiento, el presupuesto de ingresos y egresos y el análisis económico financiero.

UNIVERSIDAD

  • Nuestra Historia
  • Federico Santa María
  • Definiciones Estratégicas
  • Modelo Educativo
  • Organización
  • Información Estadística USM

CAMPUS Y SEDES

  • Información Campus y Sedes
  • Tour Virtual
  • Icono Seguridad Política de Privacidad

EXTENSIÓN Y CULTURA

  • Dirección de Comunicaciones Estratégicas y Extensión Cultural
  • Dirección General de Vinculación con el Medio
  • Dirección de Asuntos Internacionales
  • Alumni
  • Noticias
  • Eventos
  • Radio USM
  • Cultura USM

SERVICIOS

  • Aula USM
  • Biblioteca USM
  • Portal de Autoservicio Institucional
  • Dirección de Tecnologías de la Información
  • Portal de Reportes UDAI
  • Sistema de Información de Gestión Académica
  • Sistema Integrado de Información Argos ERP
  • Sistema de Remuneraciones Históricas
  • Directorio USM
  • Trabaja con nosotros
Acreditación USM
usm.cl
Logo Acceso
Logo Consejo de Rectores
Logo G9
Logo AUR
Logo CRUV
Logo REUNA
Logo Universia

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback