Browsing by Author "FLORES VALVERDE, NATALIA ARACELLI"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Thesis EVALUACION DE COMPETENCIA ASOCIADA A L A PERFORACION DD422-I(2021) AHUMADA RAMIREZ, CONSTANZA PAZ; FLORES VALVERDE, NATALIA ARACELLI; GUTIERREZ MENESES, LUIS; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Departamento de MecánicaLa problemática que llevó a realizar la evaluación fue por la falta de recursos de la capacitación ysupervisión para los operadores de perforación en minería subterránea, ya que actualmente no existeningunaevaluacióncorrectadelascompetenciasasociadasaloperadordeperforación,segúnChileValora.El trabajo se compone de tres capítulos, los cuales se distribuyen en torno a la evaluación de lascompetenciasasociadasalaperforaciónpormediodeinstrumentosteóricosyprácticosparaestablecerlosrequisitos mínimos parasu aplicación.En el capítulo 1 se explicará el concepto general del proceso de perforación en donde se presentará ladefinición del macizo rocoso según su clasificación geomecánica, lo que conlleva a la clasificación delas rocas. Obtenida la información anterior se puede saber el método de extracción que se va a utilizar,lo cual se realizará por tajadas verticales y lleva por nombre sublevel stoping. Continuando con laoperacióndemaneracorrectasepuedeclasificarlascompetenciasdelaactividaddeloperadorendondeserefierealosrecursospersonalessiendoestaslascompetenciasgenéricas,quedescribelashabilidades,conocimiento,aptitudes ytalentos.Elcapítulo2describelascompetenciaslaboralesdeperforación,dondesedefinirálosperfilesocupacionalesquepermitenevaluarycertificaralostrabajadores.Ladistribuciónderolesdedesempeño es un trabajo colaborativo conformado por expertos del sector productivo, en el que se veelrendimientodeloperadorevaluandolascompetenciasdeeste,siendoqueenelmarcodecualificaciones se podrá determinar el conocimiento de aprendizaje del individuo. Todo esto con lainformaciónrelacionadaconlacomisióndelsistemanacionaldecompetenciaslaborales(ChileValora).El capítulo 3 se realizará dos tipos de evaluaciones teórico-práctico, guiándonos con los criterios dedesempeñoyconductasasociadasalasActividades.Laqueconstaconlapruebateóricade46preguntasysupuntajedeaprobaciónesdeun74%, según la información asesorada por ChileValora.Continuandoconlapruebaprácticaqueserealizarádeformavisualaloperadorconstade42preguntasyconun71%deaprobación.Enambasevaluacionessedebetener un promedio de 73% de aprobación. Y por último con el promedio final se podrá categorizar en qué nivel del marco de cualificaciones se encuentra el operador.