Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • Español
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Escobar Cuevas, Gloria Alejandra"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Thesis
    Elaboración de procedimientos de trabajo para el área de mantención de la Sede Viña del Mar de la UTFSM
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2012) Escobar Cuevas, Gloria Alejandra; Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos; Domínguez Carmona, Rodrigo
    El presente trabajo de “Elaboración de Procedimientos de Trabajo para el área de mantención de la Sede Viña del Mar de la UTFSM”, se desarrolló para optar al Título de Técnico Universitario en Prevención de Riesgos. Los procedimientos de trabajo fueron realizados gracias a la información recopilada en las dependencias de la casa de estudios, específicamente en el área de mantención encargadas de la revisión y reparación del inmobiliario, infraestructura y servicios básicos de la dicha institución de educación. Dicho trabajo nació de la necesidad de estructurar los trabajos realizados por el área de mantención y así contribuir con dicha área, principalmente en la seguridad de sus trabajadores que se desempeñan en la universidad y así disminuir posibles lesiones de éstos a largo plazo. Para ello primero se recopiló información para conocer las características de la universidad y el área de mantención, la estructura que ésta tiene ya que es dependiente del departamento de administración y finanzas, los trabajos que realiza como son electricidad, enfierradura, pintura, trabajo en altura o diferente nivel, arme y desarme de andamios, carpintería, albañilería. El número de personas que se desempeña en el área es de 12 personas, sus especialidades que van de acuerdo a los trabajos que éstos realizan como el ser electricista, soldador, carpinteros, albañiles, gasfíter, entre otras especialidades. La elaboración de procedimientos de trabajo se inició con una búsqueda de información tanto en internet, libros y las experiencias de los mismos trabajadores con respecto al tema, una vez recopilada la información lo que se hizo fue actualizar la matriz de identificación de peligros, evaluación y control de riesgos en donde se actualizaron las áreas, se integraron nuevas actividades, pero al mismo tiempo se eliminó un área o unidad de calderero que ya no se desarrolla al interior de la universidad. Las actividades desarrolladas por el área de mantención son diversas pasando por labores como el cambio de tuberías, pintura tanto de salas como exteriores, el trabajo en altura, la mantención de servicios básicos en baños y las duchas, la instalación de conexiones domiciliaras, la construcción de cajones y muebles, pero algunas son un tanto riesgosas como son los trabajos que involucren el contacto con energía eléctrica o el trabajo en altura y sustancias peligrosas entre tantas otras, por lo cual es de suma importancia una descripción de cada tarea paso a paso que permita identificar los peligros a los que se ven expuestos los trabajadores tal como el sobreesfuerzo, golpeado por o golpeado contra, caídas a diferente nivel, electrocución, el equipo de protección personal (EPP) que debe llevar el personal para la realización de la tarea el que consiste en zapatos de seguridad, lentes, casco y ropa adecuada, a los que dependiendo de la labor se pueden agregar los guantes dieléctricos o el arnés de seguridad, así mismo cuales son los efectos o consecuencias de las posibles lesiones o enfermedades profesionales a las que se puede ver expuesto el trabajador, que pueden ser lesiones leves o golpes, discapacidad o incluso hasta la muerte . Como resultado de la labor realizada se obtuvieron 10 procedimientos de trabajo, entre los más importantes cabe destacar: Procedimiento de Trabajos Eléctricos de Media y Baja tensión, Procedimiento de Trabajo en Altura o en Diferente Nivel, Procedimiento de Trabajo de Arme y Desarme de Andamios, entre otros, estos procedimientos contienen toda la información necesaria para ser una herramienta que permita disminuir el riesgo de futuros accidentes, ya que contiene una estructura estándar basada en los objetivos, alcance, responsabilidad y autoridad, contenido, definiciones, documentos relacionados, registros y anexos.

UNIVERSIDAD

  • Nuestra Historia
  • Federico Santa María
  • Definiciones Estratégicas
  • Modelo Educativo
  • Organización
  • Información Estadística USM

CAMPUS Y SEDES

  • Información Campus y Sedes
  • Tour Virtual
  • Icono Seguridad Política de Privacidad

EXTENSIÓN Y CULTURA

  • Dirección de Comunicaciones Estratégicas y Extensión Cultural
  • Dirección General de Vinculación con el Medio
  • Dirección de Asuntos Internacionales
  • Alumni
  • Noticias
  • Eventos
  • Radio USM
  • Cultura USM

SERVICIOS

  • Aula USM
  • Biblioteca USM
  • Portal de Autoservicio Institucional
  • Dirección de Tecnologías de la Información
  • Portal de Reportes UDAI
  • Sistema de Información de Gestión Académica
  • Sistema Integrado de Información Argos ERP
  • Sistema de Remuneraciones Históricas
  • Directorio USM
  • Trabaja con nosotros
Acreditación USM
usm.cl
Logo Acceso
Logo Consejo de Rectores
Logo G9
Logo AUR
Logo CRUV
Logo REUNA
Logo Universia

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback