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    Thesis
    Chatbots en el retail chileno: análisis de la percepción de los consumidores en situaciones de reclamo.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2024-09) Castillo Salvo, Camila Antonia; Dabner Gallardo, Norman Cristian; Departamento de Ingeniería Comercial; Chacon Hiriart, Alvaro Marcelo
    Este informe presenta los hallazgos de un estudio sobre la interacción entre consumidores y chatbots en situaciones de reclamo dentro de la industria del Retail en Chile. En el contexto actual, donde los chatbots están siendo cada vez más implementados para mejorar la eficiencia en la atención al cliente, surge una preocupación significativa sobre cómo estos sistemas afectan la experiencia del usuario y la resolución de problemas. Utilizando una muestra de 200 participantes, se llevó a cabo un experimento de tipo between para evaluar diversos aspectos relacionados con la interacción entre consumidores y chatbots, incluyendo la satisfacción del cliente, la disposición a volver a usar el servicio, el Promoter Score (PS) y la claridad de las respuestas. El diseño experimental asignó aleatoriamente a los participantes a diferentes encuestas para analizar cómo varían estas variables según el tipo de agente (humano o chatbot) en situaciones de reclamo. Los resultados del estudio revelaron que la eficacia y resolución de reclamos son fundamentales para generar experiencias positivas. Aunque existe una preferencia por la interacción humana en problemas complejos, se percibe positivamente la capacidad de los chatbots en asuntos comunes. El tipo de agente, ya sea humano o chatbot, no mostró un impacto significativo en la satisfacción, PS o la disposición a utilizar el servicio nuevamente. Asimismo, la percepción de la claridad de las respuestas no se vio afectada por el tipo de agente. Entre las recomendaciones derivadas del estudio se encuentran: mejorar la precisión de los chatbots, incorporar inteligencia emocional, abordar la privacidad y seguridad de los datos, mantener mejoras continuas y ofrecer opciones para la interacción entre chatbots y agentes humanos. En resumen, la resolución efectiva de reclamos es esencial para la satisfacción del cliente en el contexto del retail en Chile.
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    Thesis
    CREACIÓN DE RIQUEZA PARA EL ACCIONISTA EN LA INDUSTRIA MINERA DEL COBRE
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2005) Dabner Gallardo, Norman Cristian; Fernández Robin, Ernesto Cristóbal; Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Escuela de Graduados. MBA Internacional
    Tesis con resumen extenso, ver impreso o multimedia
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    Thesis
    Diseño de plan de negocios para emprendimiento de taller mecánico en Dublín, Irlanda.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-03-19) Celis Vásquez, Bastián Alejandro; Dabner Gallardo, Norman Cristian; Departamento de Ingeniería Comercial; Valenzuela Oyaneder, Lionel Andres
    La presente memoria de título tiene como objetivo diseñar una propuesta de plan de negocios integral para el emprendimiento ExtraMile Motors, que desde el año 2019 presta servicios de taller mecánico —reparación y mantenimiento de automóviles; y compra y venta de vehículos— en Dublín Irlanda, y que enfrenta desafíos clave para su crecimiento, como lo es la falta de un plan de negocios formal, una estrategia de crecimiento a largo plazo y encontrar un lugar para implementar un taller físico. Esta investigación tiene una relevancia por la necesidad de esta empresa de tener una hoja de ruta clara que permita al negocio poder crecer y ser competitivo en este mercado. En base a lo anterior, en primer lugar, se realiza un análisis del entorno en el que está inmerso este emprendimiento a través del análisis PEST; la Cadena de Valor; las Cinco Fuerzas de Porter; y la matriz FODA, con el propósito de identificar los factores clave que se encuentran tanto en el ámbito interno como externo para ExtraMile Motors, estudio que relevó fortalezas como el equipo multicultural y conocimiento técnico, como la debilidad principal de no contar con un taller físico. Además de los factores externos tal como la estabilidad económica de Irlanda, que ofrece grandes oportunidades, pero donde hay una competencia alta junto con el elevado valor de arriendo de espacios representan amenazas para el emprendimiento, por lo que la diferenciación en calidad y servicio es clave para enfrentar estos desafíos. Uno de los ejes principales del diseño del plan de negocios es la apertura de un taller físico que le permita a ExtraMile Motors mejorar la eficiencia de sus operaciones y ofrecer un servicio más completo y profesional. La propuesta contempla la instalación en una ubicación estratégica y céntrica de Dublín, donde hay una bencinera y una empresa de lavados de vehículos que es el espacio donde se arrendaría en primera instancia, esto facilitará el acceso a los clientes locales y también a las compañías con flotas ligeras de automóviles, junto con optimizar los recursos disponibles, por lo que el establecimiento de este taller le permitirá tener mayor visibilidad y una experiencia de servicio más completa. A continuación, se realizan el diseño y propuestas utilizando como base el Business Model Canvas, junto con el plan general de marketing, el plan financiamiento para la apertura del taller mecánico físico donde se considera la inversión, la identificación de los costos fijos y variables, la depreciación y el análisis con indicadores financieros como el Valor Actual Neto (VAN), la Tasa Interno de Retorno (TIR) del 77%, y el Payback de 2,4 años, que entrega que es un proyecto rentable en el horizonte de los cinco años de evaluación de éste, con un VAN mayor a 27 mil euros.
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    Thesis
    Evaluación de la experiencia del cliente en liga B: comprensión de los factores que influyen en la fidelización de los jugadores en ligas de futbol 7
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-05) Espinoza Quiroz, Aaron Ignacio; Dabner Gallardo, Norman Cristian; Departamento de Ingeniería Comercial; Valenzuela Oyaneder, Lionel Andres
    El presente estudio tiene como objetivo evaluar la experiencia del cliente en Liga B, una productora deportiva dedicada a la organización de ligas de fútbol 7, mediante una investigación con enfoque mixto. El análisis considera tanto metodologías cualitativas (entrevista en profundidad, segmentación de clientes, creación de arquetipos y mapa del cliente) como cuantitativas (encuesta con una muestra de 221 jugadores). El estudio se centra en la sede Rinconada, ubicada en la comuna de Huechuraba, la cual concentra la mayor cantidad de equipos inscritos. La investigación revela que la propuesta de valor de Liga B se diferencia por integrar el fútbol competitivo con una fuerte dimensión recreativa y social, siendo el "tercer tiempo" su principal ventaja competitiva. A nivel cualitativo, se identificaron tres arquetipos de cliente (el competitivo apasionado, el social y el competidor experto), lo que permitió construir un mapa del cliente detallado que visibiliza los momentos críticos de su experiencia: desde la inscripción hasta el postpartido. Además, se realizó una entrevista en profundidad que confirmó el valor del tercer tiempo como principal motivo de fidelización. En el análisis cuantitativo, se destaca un Net Promoter Score (NPS) de 70, reflejando un alto nivel de satisfacción y lealtad por parte de los jugadores. La encuesta reveló aspectos muy valorados como la infraestructura, la logística del torneo y la organización del tercer tiempo, así como puntos críticos en el arbitraje y la claridad en la gestión de sanciones. Como resultado, se propusieron planes de mejora específicos: implementación de un sistema de evaluación de árbitros, mejoras en la infraestructura del recinto y diversificación de las actividades del tercer tiempo. Estas estrategias buscan fortalecer la fidelización, mejorar la percepción del servicio y posicionar a Liga B como referente en la industria de ligas deportivas amateur. El estudio no solo entrega un diagnóstico preciso, sino que ofrece un modelo replicable para la mejora continua en organizaciones deportivas centradas en la experiencia del cliente, con miras a la expansión de marca proyectada para 2025.
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    Thesis
    Formulación de un balanced scorecard para el desarrollo empresarial en una empresa dedicada a la gestión de riesgo en cadenas de suministro.
    (2023-10) Grigorow La Scalea, Sergio Luis; Dabner Gallardo, Norman Cristian; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Isla Madariaga, Pablo Nolasco
    La industria de la gestión de riesgos en cadenas de suministro es una industria altamente competitiva en la región latinoamericana, con presencia de empresas locales y globales en diversos países, lo que obliga a implementar estrategias que permitan a la empresa competir en este difícil entorno. Al analizar todas las posibles estrategias que la empresa podía desarrollar, la implementación de un Balanced Scorecard (BSC) se muestra como la herramienta adecuada que permitirá no solo seleccionar las estrategias adecuadas, si no hacer seguimiento, controlar su avance, y tomar las medidas correctivas que sean necesarias El BSC es una herramienta de gestión estratégica que brinda una ventaja competitiva a las empresas en la industria antes mencionada. Este sistema de gestión estratégica traduce la visión y misión de "La Empresa" en objetivos, metas e indicadores en cuatro perspectivas clave: financiera, clientes, procesos y aprendizaje. El BSC supera a los métodos tradicionales de medición de desempeño al considerar tanto aspectos tangibles como intangibles, centrándose en actividades críticas para la creación de valor. Un aspecto clave que respalda la elección del BSC es el análisis del entorno competitivo. Este análisis destaca cinco fuerzas que determinan la intensidad de la competencia en la industria: el poder de negociación de los proveedores, el poder de negociación de los clientes, la amenaza de nuevos competidores, la amenaza de productos sustitutos y la rivalidad entre competidores existentes. El BSC proporciona un enfoque global que aborda estos factores críticos. Como parte de la propuesta desarrollada, se presentan estrategias de diferenciación y diversificación orientadas al reducir el riesgo que presenta el alto poder de negociación de los clientes, o la rivalidad entre competidores. La relación entre el BSC y la planificación estratégica es fundamental. Durante el proceso de planificación estratégica se definen la visión, misión y valores, y se seleccionas las estrategias adecuadas, tomando en consideración las fortalezas y debilidades de la empresa, aplicadas al contexto en el que esta se desenvuelve. Estas estrategias se traducen en objetivos estratégicos, que posteriormente se clasifican en las perspectivas del BSC y se delinean en un mapa estratégico que muestra la relación de causa y efecto entre cada una de ellas. Finalmente, se incorporan al BSC junto con otros elementos, como los indicadores clave de desempeño. Es esencial que "La Empresa" tenga claramente definidos sus lineamientos estratégicos y que estos sean conocidos y aceptados por todos los involucrados, esto facilita la implementación del BSC y asegura que todos comprendan la influencia que tienen sus acciones en el logro de los objetivos trazados. La coherencia en los lineamientos estratégicos es crucial para gestionar efectivamente los recursos y evitar conflictos que puedan afectar el rumbo de "La Empresa". Los objetivos estratégicos en áreas como el fortalecimiento de negocios, la mejora de la rentabilidad y la reducción de costos deben mantener esta coherencia. El modelo de gestión propuesto en "La Empresa" mantiene las cuatro perspectivas establecidas por Kaplan y Norton en el BSC y utiliza mapas estratégicos para relacionar los objetivos. Dado el entorno competitivo en la industria de la Gestión de Riesgo para Cadenas de Suministro en Latinoamérica, es esencial mejorar procesos y desarrollar nuevos servicios para diferenciarse. La implementación del BSC permitirá a "La Empresa" controlar mejor sus recursos y procesos mediante indicadores precisos, lo que se reflejará directamente en sus resultados financieros. Adicionalmente, el diagnóstico realizado con el BSC proporcionará a los directivos una visión más profunda de la organización y les facilitará la identificación de debilidades para su mejora. Es importante destacar que la implementación del CMI en "La Empresa" no es un proceso definitivo, sino que debe revisarse y ajustarse periódicamente para adaptarse a los cambios internos y externos en la industria y continuar siendo una herramienta efectiva de gestión estratégica.
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    Thesis
    Maternidad/Paternidad y salario laboral en Chile
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-05) Etcheberry Menares, Camila Angélica; Dabner Gallardo, Norman Cristian; Departamento de Ingeniería Comercial; Valenzuela Oyaneder, Lionel Andres
    El texto aborda a brecha salarial de género en Chile, enfocándose en cómo la maternidad y la paternidad influyen en los ingresos laborales. Señala que las mujeres, incluso en los mismos campos de trabajo, ganan menos que los hombres, lo que se atribuye a estereotipos y roles de género arraigados. La maternidad tiene un impacto negativo en los ingresos de las mujeres, mientras que la paternidad puede incluso mejorar los salarios de los hombres. En Chile, existe un vacío en la investigación que compare la brecha salarial de ambos géneros según su estado parental. La maternidad penaliza desproporcionadamente los ingresos femeninos, y aunque la paternidad también presenta algunas penalizaciones, son menos severas. Para promover una sociedad más equitativa, se necesitan políticas públicas que fomenten la igualdad de género y la conciliación entre vida laboral y familiar. Se proponen medidas inspiradas en prácticas internacionales para mitigar esta penalización salarial.
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    Thesis
    Plan de negocio para Formalízate: Consultora para la formalización de emprendimientos informales de Chile.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2024-12) Concha Ibaceta, Benjamín Andrés; Dabner Gallardo, Norman Cristian; Departamento de Ingeniería Comercial; Valenzuela Oyaneder, Lionel Andres
    Formalízate está pensado en ser una plataforma digital innovadora creada para ayudar a los microemprendedores en Chile a formalizar sus negocios de manera sencilla y asequible. Este proyecto nace con el objetivo de ofrecer servicios que aborden las necesidades de los emprendedores que operan en la informalidad, lo que representa una oportunidad significativa dado que más del 58% de los microempresarios en el país se encuentran en esta situación, según la Encuesta de Microemprendimiento (EME VII). El modelo de negocio de Formalízate está centrado en la prestación de servicios de asesoría empresarial, automatización de trámites y apoyo en procesos administrativos y fiscales. A través de diferentes planes de servicio que van desde los $50.000 hasta los $150.000 CLP, los usuarios podrán acceder a paquetes que incluyen desde servicios básicos hasta soluciones más avanzadas como consultoría tributaria, contabilidad y educación empresarial. La empresa proyecta un crecimiento constante en su base de clientes, con un enfoque gradual y controlado en los primeros meses de operación. El mercado objetivo de Formalízate son los microempresarios en Chile, especialmente aquellos que aún operan en la informalidad. Con más de 1.150.000 microempresarios en esta situación. La empresa planea utilizar una estrategia de marketing digital centrada en canales como redes sociales y Google Ads para captar clientes. Formalízate presenta un análisis financiero que incluye una inversión inicial de aproximadamente $2.385.000 CLP, destinada a la compra de activos fijos (como equipos tecnológicos) y activos intangibles (licencias de software y servicios en la nube). Se estima que la empresa generará ingresos aproximados de $115.283.936 CLP en su primer año, con costos operativos de $69.000.000 CLP. La rentabilidad esperada es considerablemente atractiva para los inversionistas, con un retorno de inversión superior al de otras opciones de bajo riesgo en el mercado. En términos operativos, Formalízate cuenta con una estructura bien definida que incluye un equipo de profesionales clave en las áreas de desarrollo, atención al cliente, marketing y administración. El modelo digital de la empresa permite una operación eficiente, escalable y con bajos costos fijos. Se prevé que los primeros meses se destinarán a la optimización de la plataforma y la captación inicial de clientes, con el objetivo de alcanzar el punto de equilibrio lo antes posible. La estrategia de expansión a otras regiones de Chile y la incorporación de nuevos servicios serán clave para el crecimiento sostenido de la empresa. Formalízate se enfrenta a ciertos riesgos relacionados con la competencia en el mercado de servicios para emprendedores y cambios en la regulación fiscal. Sin embargo, las oportunidades son mayores, dado el creciente interés por parte de los microempresarios en formalizar sus negocios y la falta de soluciones accesibles en el mercado. La empresa también podrá aprovechar el contexto digital para ofrecer servicios más completos y fáciles de acceder, lo que la posiciona favorablemente en el mercado. Formalízate es un proyecto viable y con un alto potencial de crecimiento. Ofrece una solución atractiva para un mercado amplio de microempresarios en Chile que buscan regularizar su situación y acceder a servicios profesionales a precios competitivos. Con una estrategia de marketing bien definida, una plataforma tecnológica robusta y un enfoque en la escalabilidad, la empresa está bien posicionada para lograr sus objetivos a corto y largo plazo, asegurando su rentabilidad y sostenibilidad.
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    Thesis
    Plan de negocio para una consultora de marketing digital especializada en emprendimientos.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2024-12-03) Ávalos Arce, Eimy Aylinne; Dabner Gallardo, Norman Cristian; Departamento de Ingeniería Comercial; Valenzuela Oyaneder, Lionel Andres
    Este plan de negocios presenta una propuesta estratégica para la creación de una consultora de marketing digital orientada a pequeñas y medianas empresas (pymes) en Chile. En un contexto donde la digitalización y el comercio electrónico han transformado las dinámicas de mercado, muchas pymes enfrentan desafíos significativos para adaptarse debido a la falta de conocimientos técnicos, presupuestos limitados y estrategias definidas. La consultora busca atender estas necesidades mediante servicios accesibles y personalizados que optimicen su presencia digital y contribuyan a su crecimiento sostenible. Dirigida principalmente a micro y pequeñas empresas de los sectores comercio y servicios, esta propuesta se centra en un segmento que representa el 51,9% del total de organizaciones en Chile. Aunque el 73% de estas empresas utiliza redes sociales, muchas no han logrado implementar estrategias efectivas que potencien su competitividad. La consultora se posicionará como un aliado estratégico al ofrecer servicios como gestión de redes sociales, optimización SEO, campañas publicitarias digitales (SEM) y talleres prácticos. Este enfoque combina soluciones técnicas con un componente educativo, garantizando resultados medibles y adaptados a las capacidades de cada cliente. Desde una perspectiva financiera, el proyecto demuestra alta viabilidad y sostenibilidad. Con una inversión inicial de $3.542.000 CLP, financiada íntegramente con capital propio, se proyecta alcanzar el punto de equilibrio con 16 clientes mensuales. El análisis financiero estima un Valor Actual Neto (VAN) de $253.165 CLP y un periodo de recuperación de la inversión en tan solo 13 meses. El flujo de caja se torna positivo a partir del sexto mes, lo que subraya la capacidad del modelo para generar liquidez en un corto plazo. El entorno chileno ofrece un contexto favorable para este proyecto, con un comercio digital que creció un 23% en 2022 y políticas públicas que fomentan la digitalización empresarial. Estas condiciones, sumadas a la propuesta diferenciadora de la consultora, posicionan al proyecto como una solución innovadora y efectiva para un mercado con alta demanda potencial. Más allá de la rentabilidad económica, esta iniciativa busca fortalecer el ecosistema emprendedor del país, promoviendo la transformación digital de las pymes y contribuyendo a su desarrollo sostenible
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    Thesis
    Plan de negocios para la creación del emprendimiento de base tecnológica KineConnect.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2024-12) Flores Díaz, Gonzalo Andrés; Escalona Muñoz, Valentina Isabel; Vera Jofré, Diego Ignacio; Paludi Llanpart, Mariana Ines; Departamento de Ingeniería Comercial; Dabner Gallardo, Norman Cristian
    El propósito de este trаbаjo de tesis consiste en el diseño de un plаn de negocios que permitа lа creаción de lа empresа KineConnect, considerаndo todo lo аprendido durаnte estos cinco аños de nuestrа formаción como Ingenieros Comerciаles. Lа motivаción pаrа escoger un emprendimiento o stаrtup como temа de tesis rаdicа principаlmente en querer creаr аlgo que puedа generаr impаcto positivo en el mundo y en lа vidа de lаs personаs, а pesаr de los riesgos inherentes del emprendimiento y lаs аltаs tаsаs de frаcаso, lа pаsión por innovаr, el deseo de superаr desаfíos y аprender de los frаcаsos son impulsores clаve pаrа llevаr estа ideа а cаbo. KineConnect es unа plаtаformа innovаdorа que se enfocа en lа rehаbilitаción remotа, donde su principаl objetivo es аportаr en el cаmbio y trаnsformаción de lа rehаbilitаción trаdicionаl, fаcilitаndo а los kinesiólogos poder reаlizаr trаtаmientos de rehаbilitаción а distаnciа grаciаs а unа bаse de videos pregrаbаdos que se аlmаcenаn en lа plаtаformа, аdemás de un un sistemа de seguimiento y gestión de pаcientes. KineConnect buscа optimizаr el tiempo y los costos de trаbаjo de los profesionаles, аl mismo tiempo que brindа unа experienciа de rehаbilitаción flexible y аccesible а los pаcientes. El presente trаbаjo se desаrrollа а trаvés de unа metodologíа que vа desde un enfoque generаl hаstа аspectos específicos del plаn de negocio, como el аnálisis finаnciero. En primer lugаr, se reаlizа unа investigаción de mercаdo pаrа identificаr oportunidаdes, determinаr el tаmаño del mercаdo, segmentаción y аnálisis de los competidores. En segundo lugаr, se propone un modelo de negocio diseñаdo а trаvés de lа metodologíа Cаnvа con el fin de definir lа estrаtegiа. El tercer pаso se centrа en evаluаr el entorno interno de KineConnect y аnаlizаr los recursos y cаpаcidаdes del equipo fundаdor. Finаlmente, en el cuаrto pаso se desаrrollа el аnálisis técnico, el plаn de mаrketing y el plаn finаnciero, incluyendo proyecciones y аnálisis а lo lаrgo de un período de cinco аños. De аcuerdo con el аnálisis finаnciero el proyecto no requiere unа inversión iniciаl sustаnciаl, por lo que no se considerа pаrа lа evаluаción del proyecto. Dentro de un horizonte de cinco аños, el VАN del proyecto resultа positivo y equivаle а $887.576 millones de pesos. Por otro lаdo, lа TIR es iguаl а 145,6%, lo cuаl presentа un escenаrio fаvorаble аl ser mаyor que lа tаsа de descuento cаlculаdа del 38,83%. En bаse а lo estudiаdo y los аnálisis reаlizаdos se concluye que existe un mercаdo que todаvíа está en evolución y presentа un grаn potenciаl de crecimiento. А pesаr de los аvаnces en lа integrаción de lа tecnologíа en lа terаpiа físicа, este sector аún está lejos de аlcаnzаr su mаdurez, dejаndo espаcio pаrа lа innovаción y el crecimiento.
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    Thesis
    Plan de negocios para una joyería de plata ubicada en la comuna de Iquique
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-07-07) Toledo Salazar, Iván Marcelo; Dabner Gallardo, Norman Cristian; Departamento de Ingeniería Comercial; Isla Madariaga, Pablo Nolasco
    La presente memoria tiene como objetivo desarrollar un plan de negocios para una joyería de plata ubicada en la comuna de Iquique, Chile. Este proyecto busca aprovechar una oportunidad de mercado mediante una propuesta innovadora, en un rubro que presenta un desarrollo limitado a nivel local. La problemática principal identificada es la falta de opciones competitivas para los consumidores que, influenciados por las tendencias de la moda, desean adquirir joyas que reflejen su estilo personal y que se diferencien de las ofertas tradicionales. La falta de oferta obliga a los usuarios a recurrir a compras en línea o a conformarse con piezas desactualizadas, lo que reafirma la necesidad de una alternativa atractiva y sostenible que atienda las demandas del mercado local. El marco teórico proporciona las bases formales necesarias para el desarrollo del plan de negocios, abarcando tanto los fundamentos de la planificación empresarial como aspectos relacionados con la industria de la joyería. Se abordan las secciones claves de un plan de negocios, incluyendo las estrategias de marketing, el análisis del entorno y de los procesos, la estructura organizacional y los indicadores financieros que determinarán la viabilidad económica de la empresa. Además, se incluye la historia de la joyería mundial, explorando significados y la evolución de su industria. El plan de negocios incluye un análisis exhaustivo del entorno competitivo local, identificando a un público objetivo que valora las joyas de calidad y diseño variado. La estrategia de marketing propuesta se centra en productos innovadores que no suelen estar disponibles en el mercado local, complementada con una presencia en canales digitales. El plan operacional considera todos los costos asociados con la puesta en marcha del negocio, incorporando una gestión eficiente de recursos. Por otro lado, el plan financiero demuestra la viabilidad del proyecto, con indicadores sólidos como un VAN de 760,4 UF, una TIR del 114% y un IVAN de 6,11, consolidándolo como una inversión de alta rentabilidad. Finalmente, las conclusiones ofrecen una visión general de los aprendizajes obtenidos durante este trabajo de investigación, destacando la importancia de la planificación estratégica para comprender los mercados y tomar decisiones fundamentadas. Este proyecto reafirma que, con una propuesta sólida e innovadora, es posible desarrollar un negocio competitivo que cubra una necesidad real en el mercado local y contribuya al desarrollo económico de la región.
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    Thesis
    Propuesta de plan de marketing integral para Alken energía.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-05-13) Araya González, Felipe Andrés Ignacio; Dabner Gallardo, Norman Cristian; Departamento de Ingeniería Comercial; Valenzuela Oyaneder, Lionel Andres
    Esta tesis desarrolla un plan de marketing integral para Alken Energía, una empresa chilena especializada en soluciones de energía solar fotovoltaica dirigidas al sector agrícola, comercial e industrial. El objetivo principal es fortalecer su posicionamiento en un mercado reciente y competitivo par así aprovechar las oportunidades del creciente interés por la sostenibilidad energética en Chile, contribuyendo al mismo tiempo a los objetivos nacionales de carbono neutralidad para 2050. A partir de un diagnóstico estratégico que analiza tanto factores internos como externos, se identificaron fortalezas como su capacidad técnica y su enfoque en innovación tecnológica, junto a debilidades como la limitada presencia digital y la carencia de recursos especializados en marketing. Este análisis, complementado con una matriz FODA, permitió formular estrategias específicas orientadas a aumentar la visibilidad de la marca, captar nuevos clientes claves y fidelizar a los actuales. El plan propuesto integra acciones digitales y tradicionales para maximizar el alcance y la efectividad de las estrategias de marketing. Por un lado, se plantea la optimización del sitio web y campañas publicitarias en plataformas digitales como Google Ads, así como la automatización de campañas de email marketing y la generación de contenido educativo en redes sociales. Por otro lado, se proponen iniciativas tradicionales como la participación en eventos sectoriales, el establecimiento de alianzas estratégicas y la creación de programas educativos para incrementar la conciencia sobre los beneficios de la energía solar. Estas acciones están estructuradas en un plan operativo que asigna responsables, plazos y recursos específicos, con indicadores clave de rendimiento que aseguran un monitoreo continuo y ajustes según los resultados obtenidos. Los resultados esperados incluyen un aumento del 30% en la captación de clientes comerciales en el próximo año, una mejora del 50% en la visibilidad online en los próximos 12 meses y el fortalecimiento de la retención de clientes mediante la implementación de un sistema CRM. Además, el plan busca posicionar a Alken Energía como líder en soluciones solares fotovoltaicas en sectores estratégicos como el agrícola e industrial, fomentando la adopción de tecnologías sostenibles y ofreciendo beneficios económicos y sociales a sus clientes. Entre las principales limitaciones identificadas destacan un presupuesto reducido y la necesidad de fortalecer las capacidades internas en marketing, por lo que se priorizan acciones de alto impacto y bajo costo, complementadas con alianzas estratégicas y un monitoreo constante de los indicadores de desempeño. En conclusión, este plan de marketing integral proporciona una herramienta estratégica que no solo impulsa el crecimiento empresarial de Alken Energía, sino que también refuerza su rol en la transición energética de Chile. Su implementación permitirá a la empresa consolidar su posición en el mercado y contribuir significativamente al desarrollo sostenible, alineándose con los objetivos de descarbonización del país y generando valor tanto para sus clientes como para el entorno.
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    Thesis
    Proyecto SIBO market: app alimentos para personas diagnosticadas con SIBO.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-04) Ramos Varas, Francisca Belén; Valenzuela Oyaneder, Lionel Andres; Departamento de Ingeniería Comercial; Dabner Gallardo, Norman Cristian
    Las personas diagnosticadas con SIBO (Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado), suelen tener dificultades para encontrar alimentos específicos que cumplan con sus restricciones alimentarias en supermercados o restaurantes. Además, muchos de ellos no cuentan con herramientas que los ayuden a identificar rápidamente estos productos, por lo que su dieta se podría ver perjudicada, afectando así su calidad de vida. Según un estudio de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria del año 2023, se estima que aproximadamente un 15% de la población española sufre de SIBO, siendo las mujeres entre los 30 y 50 años quienes conforman el grupo mayoritario de diagnosticados (Marchador, 2024). Esto, evidencia una ausencia importante de soluciones específicas para esta comunidad, que actualmente enfrenta desafíos debido a la falta de organización y accesibilidad de productos en un solo lugar del supermercado adaptado para ellos. Dicho esto, existe una necesidad no satisfecha de una plataforma que conecte a estos pacientes con supermercados y restaurantes que ofrezcan productos adecuados. Es por esto que se propone desarrollar una aplicación de pedidos de alimentos específicamente diseñada para personas con SIBO que enfrentan dificultades para encontrar productos adecuados para su dieta. La aplicación pretende facilitar el acceso a alimentos compatibles con las restricciones alimentarias de esta condición, además de ser intuitiva y fácil de usar para que permita a los usuarios encontrar productos alimenticios aptos para la dieta de SIBO. Permitirá realizar pedidos de alimentos con opciones de entrega a domicilio, ya sea de supermercados, restaurantes o tiendas especializadas. Esta aplicación tiene el potencial de llenar un vacío en el mercado al ofrecer una solución específica para personas con dicho diagnóstico. Con una creciente demanda de productos y servicios especializados en salud digestiva, la plataforma puede posicionarse como líder en este nicho, mejorando tanto la experiencia del usuario como la rentabilidad de los comercios asociados.

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