Browsing by Author "Conreras Arriagada, Daniela Alejandra"
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Thesis Estudio de viabilidad financiera para la segunda concesión del Aeropuerto Regional de la Araucanía.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024-12) Conreras Arriagada, Daniela Alejandra; Gatica Silva, Macarena; Departamento de Ingeniería Comercial; Mansilla Caro, PatricioEste estudio evalúa la viabilidad financiera de la Segunda Concesión del Aeropuerto Regional de La Araucanía, en Chile, con el objetivo de determinar si el proyecto es viable según las proyecciones financieras y escenarios analizados. La concesión contempla una ampliación importante de la infraestructura, incluyendo la expansión del terminal de pasajeros de 5.600 m² a 22.300 m², el aumento de posiciones de estacionamiento de aeronaves de 4 a 6, y mejoras en los servicios para pasajeros y aerolíneas, asegurando el cumplimiento de estándares internacionales de calidad. El análisis financiero de este proyecto se llevó a cabo utilizando herramientas clave como el Valor Actual Neto (VAN), la Tasa Interna de Retorno (TIR) y el Valor Presente de los Ingresos (VPI), con el propósito de evaluar su rentabilidad y estimar el tiempo de recuperación de la inversión. Se analizaron distintos escenarios considerando variables esenciales, como el Ingreso por Pasajero Embarcado (ITC), un valor que influye directamente en los flujos de caja del concesionario y forma parte crucial del mecanismo de licitación. Además, se realizó un análisis de sensibilidad enfocado en variaciones en la inversión, revelando la alta vulnerabilidad del proyecto ante cambios en este aspecto. Desde la perspectiva de una empresa interesada en licitar, la evaluación financiera arrojó resultados positivos según el modelo propuesto por el MOP. Sin embargo, la alta sensibilidad a fluctuaciones en ingresos o costos requiere que los inversionistas tomen precauciones para garantizar su viabilidad. El 20 de diciembre de 2024, el Ministerio de Obras Públicas recepcionó la única oferta económica para el proyecto, con un ITC de 1.970.000 UF, lo que confirma que, desde la perspectiva del licitante, el proyecto es rentable. No obstante, la falta de competencia en el proceso licitatorio plantea un desafío desde la perspectiva estatal, ya que limita la posibilidad de obtener condiciones más favorables que podrían maximizar los beneficios para el Estado.
